• Futura hamburguesería Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Cierre en Churruca
  • Ruta gastro Vigo
  • Oferta Vueling
  • Fiesta náutica
  • Festa da Sidra Vigo
  • Investigación Baiona
  • Entradas Celta Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

El 'triángulo de oro' ourensano celebra el primer 'entroido' libre de restricciones con lleno completo

‘Cigarrones’ interactúan con el público durante la celebración del domingo Corredoiro como parte del Entroido, a 12 de febrero de 2023 // ROSA VEIGA / EUROPA PRESS

‘Cigarrones’ interactúan con el público durante la celebración del domingo Corredoiro como parte del Entroido, a 12 de febrero de 2023 // ROSA VEIGA / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
18/02/2023

La provincia Ourense lleva ya varias jornadas inmersa en la gran celebración del 'entroido' gallego, el primero a pleno rendimiento desde 2019, en el que peliqueiros, cigarróns y pantallas de Xinzo, Verín y Laza, animan las calles y congregan multitudes, que han hecho que la mayoría de los establecimientos hoteleros de la provincia cuelguen el cartel de completo.

"Este año el éxito va más allá del 'triángulo mágico' y ya se ven los efectos en sitios como O Barco de Valdeorras, Trives o la propia capital de provincia", ha explicado a Europa Press el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería, Comercio y Servicio de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. Así, ha apuntado a que este año se nota "una mayor implicación por parte de los ayuntamientos" y también "unas programaciones más amplias" en los municipios.

Másnoticias

Estos son los lugares de Galicia que llegarán a todos los cines de España con el próximo 'taquillazo'

07/09/2025
Foto: Concello da Cañiza

Desfile, concurso de disfraces, hinchables y dj para celebrar el Entroido de Verán en A Cañiza

16/07/2025

A falta de datos exactos sobre la ocupación hostelera ha sobresalido que en muchos puntos "ya se ha colgado el cartel de completo" y que "se agotarán" la mayoría de las casi 7.000 plazas hoteleras de la provincia ourensana. En las tres capitales del triángulo mágico y en los municipios limítrofes "la ocupación es del 100%".

De este modo, Fernández Ojea ha apuntado que se esperan "miles de visitantes" por toda la provincia. Además, ha indicado que se espera un crecimiento de turistas nacionales, ya que "ahora hay más facilidades de llegar a Ourense, gracias al AVE".

El tirón de los 'entroidos' en Galicia se había ido incrementando en los últimos años antes de la pandemia, contribuyendo a la mejora de los datos de ocupación en los establecimientos hoteleros, sobre todo en el interior gallego, unas cifras que, desde el sector, indican que este año "pueden batir todos los récords". Precisamente, este tirón del 'entroido' gallego ha llevado a numerosas entidades, desde lo público a lo privado, a promover la promoción conjunta de estas citas y a fomentar la 'paquetización' de estas experiencias.

Los cigarróns llenan Verín

Por su parte, la Oficina de Turismo de Verín ha explicado a Europa Press que la localidad "está a tope". Así, ha detallado que hay "mucha variedad entre el tipo de asistentes", que van desde "gente joven y parejas a grupos de diferentes edades".

En esta línea, ha declarado, sobre la procedencia de los que visitan la localidad para disfrutar de su particular 'entroido' que "un 70% de los que tenemos confirmados son de Galicia".

Con todo, ha apuntado que el domingo, que coincide con el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones, es el día "que más personas de fuera se esperan". Además, desde la tarde hasta la noche, diversas orquestas y charangas amenizarán tanto a vecinos como a visitantes. Por ello, ha indicado que esta jornada llegarán al municipio ourensano varios buses de puntos de Portugal como Porto, Lisboa o Aveiro, "gente de sitios que venían habitualmente antes de la covid-19", así como otros lugares de España como Madrid o Asturias.

El Entroido Focego aspira a ser Fiesta de Interés Turístico

En la provincia de Lugo, el municipio de Foz, en A Mariña, es uno de los principales puntos de celebración del 'entroido', habiendo registros de esta fiesta desde el año 1910. Así, ya en febrero de 2021, el pleno de Foz aprobó por unanimidad solicitar a la Xunta el reconocimiento del Entroido focego como Festa de Interese Turístico Galego.

La comparsa Farangullas participa desde hace 15 años en los desfiles de esta localidad de A Mariña. Una de sus componentes, Lucía Ramiro, ha explicado a Europa Press que "actualmente son 60 personas", que "pasan todo el año preparando los trajes de carnaval y los bailes para el desfile".

De este modo, ha concretado que el día grande, celebrado este año el sábado 18, "la gente de la comparsa queda a las nueve de la mañana y está todo el mundo junto hasta la noche, casi 24 horas". En esta línea, Ramiro ha destacado que lo mejor de formar parte de una comparsa de este particular 'entroido' es "vivirlo todo juntas, no solo con la propia comparsa, sino con todas las demás", ya que "es raro ver a tanta gente unida por una sola cosa".

Carnaval de Cobres en Vilaboa

Más allá de Ourense, Galicia cuenta con otros 'entroidos' que están reconocidos como Festa de Interese Turístico, entre ellos, el de Cobres, una zona formada por las parroquias de San Adrián y Santa Cristina, en Vilaboa (Pontevedra) y cuyo origen no está claro.

La singularidad de esta celebración se encuentra en que se conservan las figuras de las Madamas y los Galanes, antes estaban presentes en muchos otros carnavales gallegos, pero que hoy en día se limitan a unas pocas zonas de Galicia.

Entroido dos Xenerais do Ulla

Entre los 'entroidos' particulares, está también el de Os xenerais do Ulla, que se celebra en ocho municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra: A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.

Con sus orígenes en el siglo XIX, también cuenta con la declaración de Festa de Interese Turístico, y se basa en los enfrentamientos bélicos vividos en estos municipios ese siglo, como fueron la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas.

Temas: CarnavalCarnaval 2023EntroidoEntroido 2023
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Qué hacer

Vigo gana una nueva ruta gastronómica con tapas llenas de fantasía para el público más 'freak'

La ruta gastronómica "Tapas Fantásticas" es una de las propuestas de la nueva edición del Galician Freaky Film Festival

PorIván Dacal
18/09/2025
Foto: Turismo de Galicia
Qué hacer

O Rosal invita a descubrir la Serra da Groba con una espectacular andaina de 10 kilómetros

O Rosal organiza una nueva "andaina interpretativa" para despedir el mes de septiembre. Así es esta ruta por la Serra da Groba

PorMetropolitano
18/09/2025
Qué hacer

O Porriño organiza una fiesta en homenaje al peregrino y al turista con música, rutas y talleres

La "Festa do Peregrino e do Turista" se celebra este sábado en el municipio. Habrá mucha música, rutas y un taller de conchas

PorMetropolitano
18/09/2025
La flota durante la etapa anterior, a su paso por el Canal de la Mancha // THOMAS CAMPION
Qué hacer

Vigo se llena de fiesta, gastronomía y música para celebrar una de las regatas míticas del mundo

Vigo ya vive inmerso en esta gran fiesta de la náutica que cuenta con food trucks, música en directo y todas estas actividades

PorCarlos I. Castrillón
18/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X