El Concello de Tomiño recupera la normalidad este entroido para poder disfrutar de su tradicional ‘Venres de Foliada’. Las agrupaciones interesadas en participar en el desfile, que se celebrará el próximo 17 de febrero, pueden inscribirse a través de la sede electrónica del Concello desde este miércoles hasta el lunes 6 de febrero.
La alcaldesa, Sandra González, invita a todas las entidades y a todas las vecinas y vecinos a participar en la celebración del tradicional entroido “llenando de ilusión, color y diversión las calles de Tomiño”. Las treboadas tomiñesas serán las encargadas de abrir el desfile, que saldrá a las 21:30 h desde el CEP Pedro Caselles y recorrerá la calle Gondomar para finalizar en A Pedra. En caso de lluvia o de que las condiciones meteorológicas no permitan realizar el desfile ese día, la actividad se trasladará al viernes 24 de febrero.
La participación está abierta a todas las asociaciones vecinales, culturales, juveniles, grupos y colegios que se presenten, aunque tendrán preferencia para participar las comparsas o grupo del Concello de Tomiño. Habrá entre 10 y 20 comparsas participantes que deberán estar formadas por un mínimo de 15 componentes y con carrozas que no excedan los ocho metros de largo, los 3,5 m de ancho y los 4,5 m de alto, siempre sin caballos.
En caso de que más de 20 comparsas soliciten participar en el ‘Venres de Foliada' una comisión técnica evaluará las propuestas presentadas y escogerá las de mayor puntuación teniendo en cuenta el concello de origen, el número de componentes y la descripción de la comparsa, atendiendo a su temática, originalidad, puesta en escena, iluminación y sonido, valores sociales y culturales, entre otros.
El Concello compensará económicamente a las comparsas que participen. Las que tienen entre 15 y 30 componentes y no llevan carroza recibirán 100 euros; las que tienen entre 21 y 45, también sin carroza, 150 euros; y las que tengan más de 46 componentes y no lleven carroza recibirán 200 euros. Esa misma cantidad recibirán las de entre 15 y 40 componentes y que lleven carroza. Las comparsas de 41 a 60 componentes y con carroza recibirán 300,00 €; las que tienen entre 61 y 80 y carroza, 400 euros; y, por último, las que cuenten con más de 81 componentes y tengan carroza recibirán 500 euros.
Ya han presentado el programa completa de la Festa do Viño Tinto Rías Baixas. Un eventazo con festival, degustaciones, catas y mucho más
La organización de las Fiestas de Coia desvela todo lo que se podrá disfrutar desde este viernes en una de las grandes fiestas de Vigo
La Praza de Compostela de Vigo es ya el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de la Feria del Libro 2025
La isla de Ons acogerá una cita gastronómica para poner en valor un producto poco utilizada. También habrá música y visitas guiadas
Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL