Redondela se reinventa para celebrar la Festa da Coca en tiempos de coronavirus

Las fiestas en Redondela se adaptan al mundo virtual. Al igual que sucedió con Os Maios, la Festa da Coca, la cita más tradicional de Redondela, tendrá que adaptarse a las circunstancias extraordinarias que marca la pandemia del COVID19 y optar por la adopción de iniciativas imaginativas que permite, aunque de una forma diferente, que se puede disfrutar de esta celebración tan importante para redondelanas y redondelanos.

De esta forma, las concellerías de Cultura y Eventos que gestionan Daniel Boullosa y Marta Alonso, respectivamente, han elaborado un amplio programa de iniciativas que por un lado se adaptan a las restricciones sanitarias vigentes y, al mismo tiempo, permiten que Redondela viva sus días grandes de fiesta.

Dentro de las iniciativas a desenvolver en esta Festa da Coca 2020, está la de poner a disposición de vecinas y vecinos carteles anunciadores de las ediciones de la fiesta desde 1969 hasta 2019 para colgarlos en los balcones y hacer que, pese a la pandemia y las restricciones sanitarias, la Coca de Redondela esté más presente que nunca. Los carteles para adornar ventanas y balcones se pueden recoger en el Multiúsos da Xunqueira de forma totalmente gratuita.

Los vídeos "A Coca Confinada", otro "A COCA non falta a súa cita" y un tercero sobre el recorrido histórico de alfombras florales, serán una de las iniciativas pioneras que se pondrán en marcha. Los vídeos serán proyectados en el facebook del Concello de Redondela y en una pantalla en la Praza do Concello. En "A Coca Confinada", los vecinos podrán disfrutar de un maravilloso reportaje resumen de la Coca en el que participan alfombristas, "burras" y Danza Das Espadas, que conforman los tres ejes fundamentales de la fiesta. En esta misma línea. el vídeo de "A Coca non falta a súa cita" nos permitirá adentrarnos en la visión de la coca en este año, mientras que el tercero reportaje permitirá admirar, en detalle, las alfombras florales que todos los años confeccionan las vecinas y vecinos de Redondela y que constituyen una señal de identidad tanto del municipio como de la propia fiesta .

El miércoles, víspera del Día da Coca, festival local de Redondela, los "cabezudos", otro de los elementos tradicionales de la fiesta, estarán presentes en los balcones de la Casa Consistorial para delicia de grandes y pequeños.

El jueves, Día da Coca, la música llenará todos los rincones de Redondela. Literalmente. Las bandas de Música de Arcade y Redondela recorrerán todas las calles del casco urbano para llevar la fiesta a los hogares a través de la música y transmitir, a través de esos sonidos, que pese al coronavirus, el confinamiento y las restricciones, la Festa da Coca sigue celebrándose con todos los vecinos participando de forma activa.

"Todas y cada una de estas iniciativas no son más que una forma de adaptarse a las actuales circunstancias que marca el COVID19", señala el Concello de Redondela, que muestra su determnación de que "si no se puede celebrar como se venía haciendo tradicionalmente, tenemos que reinventarnos, buscar nuevas fórmulas para que la Festa da Coca siga siendo lo que siempre fue, la fiesta de Redondela y un símbolo de identidad del municipio".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*