• Tapería Nautilus Vigo
  • Casa extraña
  • Restaurante Baiona
  • Tortilla Vigo
  • Panorama y París de Noia
  • PortAmérica
  • Incendio Casco Vello
  • Fiestas Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

El San Xoán se apaga en el área: la mayoría de concellos, salvo Vigo, prohibirá las hogueras

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
10/06/2020

El coronavirus va camino de “apagar” una celebración histórica como el San Xoán en todo el área metropolitana de Vigo. Con la tradicional fiesta acercándose, los concellos del área comienzan a tomar decisiones relativas a los permisos de celebración de las hogueras y fiestas que cada año reúnen a miles de personas. Al contrario que Vigo, que ha anunciado que “habrá hogueras de San Xoán”, en el resto de concellos no tienen tan claro que se pueda compatibilizar fiesta y seguridad sanitaria. Esta vez, la noche mágica llegará tan solo dos días después del fin del estado de alarma, que acabará en principio el 21 de junio salvo que la Xunta determine adelantarlo al día 15. Los gobiernos municipales no quieren arriesgarse a un posible rebrote ni a acumular aglomeraciones.

La mayoría de concellos del área prohibirán las grandes hogueras y muchos optan por suspender permisos municipales y apuntan a que, en el caso de terrenos privados, será la Xunta la que deba otorgar o no la autorización a través del 012.

Másnoticias

Foto: Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Renfe ya vende en Vigo su "billete único" que combina viaje en tren y vuelos con Iberia

19/05/2025

El "sablazo" del precio del alquiler no tiene techo, que sube más de un 10% en Galicia en abril

19/05/2025

Una de las citas estrella, la de la playa de Panxón, está ya cancelada. Nigrán vigilará la noche de San Xoán sus playas para impedir que se inicien fogatas en los arenales. “No queremos aglomeraciones”, asegura el alcalde, Juan González, aunque admite que se puedan celebrar hogueras privadas en las fincas privadas.

Tampoco permitirán hogueras en Redondela, donde no habrá permiso para las grandes celebraciones comunitarias. “Es importante garantizar las medidas sanitarias y de distancia social”, apunta la regidora local, Digna Rivas, para defender la decisión. Por ahora, el Concello estudia qué hacer en el caso de terrenos privados, una decisión que se tomará en los próximos días tras consultar con los técnicos.

En O Morrazo, Moaña también ha decidido suspender todos los permisos y este año no se verán las grandes fogatas levantadas por las asociaciones vecinales y culturales. En cuanto a hogueras privadas, el Gobierno municipal explica que “aquelas outras que se tramiten como queima de rastroxos será mediante autorización da Xunta de Galiza chamando ao 012”. Cangas, por su parte, prohibirá la quema de hogueras en las playas del municipio porque “doutra maneira non se podería garantir o cumprimento das medidas sanitarias obrigatorias para tentar minimizar os efectos da pandemia”. El Gobierno local es consciente de que “suspende unha tradición arraigada” pero recuerda que vivimos un año “atípico”.

En el caso la comarca de A Louriña, Mos ya comunicó el pasado viernes que suspende todos los permisos para realizar hogueras la noche del 23 al 24 de junio mientras que O Porriño todavía no tiene definido su plan para la primera gran festividad de la época estival.

En Salceda no habrá grandes hogueras, pero el Concello también estudia qué hacer con las fogatas privadas. Por su parte, en O Baixo Miño ,el Concello de Tui estudia estos días qué decisión tomar, pero “todo apunta a que no se autorizarán ya que invitaríamos a la congregación de personas en un escenario de movilidad total”, explica el regidor, Enrique Cabaleiro.

Baiona tampoco ha tomado una decisión firme, pero la intención municipal es no autorizar la realización de grandes hogueras. El Concello no organizará ningún tipo de actividad, salvo que el decreto de nueva normalidad del Gobierno de España o la Xunta de Galicia establezcan medidas que permitan celebrar este tipo de fiestas.

El otro municipio de la comarca de O Val Miñor, Gondomar, no ha recibido ninguna solicitud de centros culturales o asociaciones vecinales para realizar hogueras. La falta de tradición de Xoán provoca que otros años gondomareñas y gondomareños acudiesen más a fiestas más cercanas como las hogueras que se realizan en Panxón (Nigrán).

Temas: A LouriñaBaionafiestas en GaliciaGondomarhogueras de San XoánMosNigránO Baixo MiñoO Val MiñorPorriñoRedondelaSalcedaSalceda de CaselasSan XoánSan Xoán en GaliciaTuiVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Fiestas

Vigo inicia la cuenta atrás para cocinar "la tortilla más grande de su historia"

Vigo cocinará "la tortilla más grande de su historia" y repartirá más de 1.000 raciones. Una cita que tendrá foodtrucks, música y mucho más

PorAlfredo Teja
18/05/2025
Foto: Concello de Ourense
Fiestas

Ourense acaba de confirmar un bombazo musical para sus fiestas: "Ya está fichado"

Ourense empieza a preparar sus fiestas para este 2025 y ya anuncia las primeras confirmaciones. Este es el primer artista desvelado

PorMetropolitano
18/05/2025
Concello de O Rosal
Qué hacer

Lanzan una asombrosa ruta entre cascadas y molinos para descubrir O Rosal

Esta nueva andaina que recorrerá el río da Cal permitirá descubrir el impresionante paisaje que rodea O Rosal

PorGabriel González
18/05/2025
Fiestas

Tomiño confirma un bombazo para el verano con Panorama, París de Noia y América de Vigo

Confirmado, Tomiño acaba de anunciar un cartel top para este verano. Una de sus parroquias reunirá a París de Noia y Panorama en una verbena top

PorMetropolitano
18/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X