• Festival Puerto Vigo
  • Inauguración Valença
  • Fiesta cerveza
  • Tren turístico
  • Chef Michelin
  • Reforma Galerías Durán
  • Amarante
  • Luisa Sánchez
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

La Pinta regresa a Baiona completamente renovada y abrirá de nuevo al público el 5 de julio

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
27/06/2022

Sobre las 16:00 horas de este lunes, La Pinta entró de nuevo en la bahía de Baiona, tras un periodo de reparaciones en los astilleros “Montenegro” de Vigo. Pero en esta ocasión se ha dado un paso más allá y a la varada de mantenimiento rutinaria, programada de acuerdo con el protocolo del departamento de Cultura (un protocolo que contempla una varada de mantenimiento en dique seco cada cinco años, la última se hizo en 2017) se le han sumado otros arreglos más en profundidad. Así, se ha procedido al cambio de toda la cabuyería, algo que la última vez que se realizó fue en 1999, a los seis años de llegar la réplica, que fue construida hace 29 años, en el quinto centenario de la llegada a puerto de la embarcación.

La réplica de la carabela ‘Pinta’ de Baiona volvió al pantalán Cristóbal García Sarmiento donde llevaba anclada desde 1994. Con el paso de los años la copia del navío, donde Martín Alonso Pinzón trasladó la noticia del Descubrimiento, se ha convertido en símbolo de identidad de la villa.

Másnoticias

Multiusos Mercado de Sabarís

Baiona disfrutará de su sesión vermú más artística con estas dos obras de teatro

10/05/2025

¿Qué hacer en Vigo y el resto de la provincia? Estos son los planazos para vivir un finde inolvidable

09/05/2025

La visita a la réplica de la Carabela Pinta es uno de los grandes atractivos que ofrece la Real Villa. Por la cubierta de la embarcación pasa un gran número de personas a visitar las instalaciones y conocer su interior, que alberga un museo colombino que recrea a los miembros de la tripulación, los indígenas americanos y los objetos traídos del nuevo mundo.

Tanto el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, como la concejala de Cultura, Miriam Costas, se acercaron hasta el pantalán para recibir a la nao y conocer de primera mano las mejoras llevadas a cabo. “La nave ha estado varias semanas en el astillero vigués y se ha sometido a intensivas reparaciones. El casco y todo el barco ha sido sometido a una limpieza integral y se ha renovado la pintura en toda la embarcación. Además, se han renovado tanto las poleas, como las bigotas, las patecas, jarcias, más de cuarenta motones nuevos, se ha procedido al cambio de toda la cabuyería, algo que no se hacía desde 1999. Se han utilizado en torno a 2.200 metros de cable para renovar la cabuyería”, destaca el regidor.

La actuación en la embarcación también incluyó la instalación completamente nuevos de la verga de la mayor, el mauprés de proa, amantillos y aparejo real igualmente completamente renovados, y se ha renovado el alumbrado exterior de cubierta. "Se trata de una apuesta clara por la cultura, el turismo y la conservación de nuestro patrimonio. Por lo que a estos trabajos se sumarán la actualización de la museografía de la Réplica de la Carabela Pinta que se realizará a lo largo de esta semana”, ha señalado el alcalde, Carlos Gómez.

El regidor del municipio de la comarca de O Val Miñor ha matizado que “estos trabajos se llevarán a cabo con cargo al proyecto “Exploraterra”, una iniciativa a la que el concello baionés se adhirió el pasado mes de febrero y que nace con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural de las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas de la historia”. Habrá que esperar al próximo lunes, 4 de julio, para descubrir todas la renovación de la museología. Ese mismo día se hará una presentación oficial de la renovada nao tanto en su cubierta como en su interior. El martes, día 5 de julio, se abrirá de nuevo al público.

Temas: BaionaO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

concierto en el Peirao de Trasatlánticos dentro del festival Latitudes
Música

Nace un gran festival de música en el Puerto de Vigo, estas son las fechas en las que se celebrará

El Puerto de Vigo volverá a ser tres años después el escenario de un gran festival de música: estas son las fechas

PorMiguel Alonso
12/05/2025
Foto: Freepik
Fiestas

El área de Vigo tendrá una gran fiesta de la cerveza con música y comida alemana y gallega

La "Salceda Festbier" tendrá lugar a finales de este mes y los asistentes podrán disfrutar de cerveza, música y mucha comida gallega y alemana

PorIván Dacal
12/05/2025
Qué hacer

La Policía Local abre sus puertas a Vigo para dar a conocer sus instalaciones, equipos y vehículos

La Jefatura de la Policía Local de Vigo prepara una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus funciones e instalaciones

PorGabriel González
12/05/2025
Fiestas

Vuelve a Vigo "el mayor evento de colores de Europa" con más de 3 horas de actividad

Una carrera junto a la playa cargada de color. Así es el evento que vuelve a Vigo para terminar con un fiestón en Samil

PorMetropolitano
12/05/2025
Extra

La UVigo pone en marcha el horario especial de apertura de sus bibliotecas

PorMetropolitano
09/05/2025

Los horarios de las bibliotecas centrales de la UVigo y la de Torrecedeira se amplía durante las noches, festivos y fin de semana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X