Sobre las 16:00 horas de este lunes, La Pinta entró de nuevo en la bahía de Baiona, tras un periodo de reparaciones en los astilleros “Montenegro” de Vigo. Pero en esta ocasión se ha dado un paso más allá y a la varada de mantenimiento rutinaria, programada de acuerdo con el protocolo del departamento de Cultura (un protocolo que contempla una varada de mantenimiento en dique seco cada cinco años, la última se hizo en 2017) se le han sumado otros arreglos más en profundidad. Así, se ha procedido al cambio de toda la cabuyería, algo que la última vez que se realizó fue en 1999, a los seis años de llegar la réplica, que fue construida hace 29 años, en el quinto centenario de la llegada a puerto de la embarcación.
La réplica de la carabela ‘Pinta’ de Baiona volvió al pantalán Cristóbal García Sarmiento donde llevaba anclada desde 1994. Con el paso de los años la copia del navío, donde Martín Alonso Pinzón trasladó la noticia del Descubrimiento, se ha convertido en símbolo de identidad de la villa.
La visita a la réplica de la Carabela Pinta es uno de los grandes atractivos que ofrece la Real Villa. Por la cubierta de la embarcación pasa un gran número de personas a visitar las instalaciones y conocer su interior, que alberga un museo colombino que recrea a los miembros de la tripulación, los indígenas americanos y los objetos traídos del nuevo mundo.
Tanto el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, como la concejala de Cultura, Miriam Costas, se acercaron hasta el pantalán para recibir a la nao y conocer de primera mano las mejoras llevadas a cabo. “La nave ha estado varias semanas en el astillero vigués y se ha sometido a intensivas reparaciones. El casco y todo el barco ha sido sometido a una limpieza integral y se ha renovado la pintura en toda la embarcación. Además, se han renovado tanto las poleas, como las bigotas, las patecas, jarcias, más de cuarenta motones nuevos, se ha procedido al cambio de toda la cabuyería, algo que no se hacía desde 1999. Se han utilizado en torno a 2.200 metros de cable para renovar la cabuyería”, destaca el regidor.
La actuación en la embarcación también incluyó la instalación completamente nuevos de la verga de la mayor, el mauprés de proa, amantillos y aparejo real igualmente completamente renovados, y se ha renovado el alumbrado exterior de cubierta. "Se trata de una apuesta clara por la cultura, el turismo y la conservación de nuestro patrimonio. Por lo que a estos trabajos se sumarán la actualización de la museografía de la Réplica de la Carabela Pinta que se realizará a lo largo de esta semana”, ha señalado el alcalde, Carlos Gómez.
El regidor del municipio de la comarca de O Val Miñor ha matizado que “estos trabajos se llevarán a cabo con cargo al proyecto “Exploraterra”, una iniciativa a la que el concello baionés se adhirió el pasado mes de febrero y que nace con el objetivo de promover y preservar el patrimonio cultural de las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas de la historia”. Habrá que esperar al próximo lunes, 4 de julio, para descubrir todas la renovación de la museología. Ese mismo día se hará una presentación oficial de la renovada nao tanto en su cubierta como en su interior. El martes, día 5 de julio, se abrirá de nuevo al público.