La Xunta quiere un verano con orquestas, pero se desentiende de regular las condiciones

La Xunta de Galicia apostó este lunes por que las verbenas vuelvan este verano a los más de 300 municipios de la comunidad. El vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, se mostraron “favorables” a que se retome la actividad en una reunión mantenida con miembros del sector profesional de las orquestas.

Los representantes autonómicos señalan la “relevancia social y económicas de las orquestas” para defender que deben volver a animar los municipios gallegos. “Es un fenómeno muy arraigado en las celebraciones populares que está en la hoja de ruta del Gobierno gallego para facilitar su labor”, explican desde la Xunta de Galicia.

Sin embargo, aunque Rueda y Rodríguez se mostraron favorables a que se puedan celebrar verbenas este verano, señalaron que “las condiciones deben ser marcadas por el Gobierno central mientras dure el estado de alarma y, posteriormente, por los propios concellos”. La Xunta descarta por tanto dirigir las indicaciones sobre su actividad más allá de recordar que “deben mantenerse las medidas de seguridad”. Sí reconocen desde el Ejecutivo autonómico que “la temporada estival estará condicionada por las características derivadas del Covid-19”. Las posibles condiciones de celebración serán, de producirse, “diferentes a las habituales”.

En la videoconferencia participaron, en representación de esta industria musical, la Asociación Galega de Orquestras, Gaias Eventos Musicales, la Asociación de Representantes Técnicos de Galicia y la Asociación de Empresarios da Música da Verbena Galega (ASEVEGA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*