Las víctimas del franquismo no caen en el olvido en Nigrán: vuelven las jornadas "A volta dos 9"

Las jornadas "A volta dos 9" organizadas por el Instituto de Estudos Miñoráns y el Concello de Nigrán para reivindicar la memoria de las mujeres represaliadas por el franquismo, llegan este martes al municipio de O Val Miñor con la proyección en el Auditorio Municipal, a partir de las 20:00 horas, del documental "La isla de Chelo". El visionado contará con la presencia de la directora de la cinta, Odette Martínez-Maler, así como Quico Martínez, uno de los últimos miembros de la guerrilla antifranquista de 90 años de edad y amigo personal de Consuelo Rodríguez, protagonista del documental y fallecida en Francia en el pasado mes de julio.

Consuelo Rodríguez se unió a la guerrilla tras el asesinato en su Soulecín natal de su madre, su padre y varios de sus hermanos. En los primeros años fue enlace con la guerrilla, pero tras pasar varias veces por prisión, se unió a ella y allí conoció a Arcadio Ríos, que pronto se convirtió en su compañero. Después de su asesinato, Chelo regresa a Galicia en la búsqueda de la restitución de su memoria y de la memoria de su familia, así como de la reivindicación del papel de la guerrilla en la lucha por las libertades. Y ese viaje ha sido recogido por la directora francesa Odette Martínez-Maler, que este martes junto a Quico compartirá un coloquio con el público que se acerque al Auditorio Municipal de Nigrán.

Francisco Martínez, Quico, es el último guerrillero antifranquista del Bierzo. Fue enlace de la Federación de Guerrillas León-Galicia desde los 15 años, guerrillero desde los 22. A sus 90 años sigue en la pelea. "Mientras no se condene el franquismo lo que tenemos es una memoria congelada", asegura el último maquis del Bierzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*