• Histórico negocio Vigo
  • Navidad de Vigo
  • Demoliciones Vigo
  • Festivos locales Galicia
  • Impuestos Vigo
  • Festival Vigo
  • Macro feria Portugal
  • Casting Galicia
  • Fiesta Samaín
  • Tardeo Remember Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

"Ocupemos o noso lugar" como 'leitmotiv' de la programación en torno al 8M en Tui

"Ocupemos o noso lugar" como 'leitmotiv' de la programación en torno al 8M en Tui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
05/03/2023

“Ocupemos o noso lugar”. Este es el lema de la programación organizada por el Concello de Tui para conmemorar el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. Las actividades como el acto institucional, representaciones teatrales, exposiciones, homenaje a las mujeres pintoras, presentación de libros, un mercado de Mujeres Creativas, o un taller de crochet, forman parte del programa previsto que durará hasta el 2 de abril.

La concelleira de Igualdade, Ana Núñez, explica que con el lema ”Ocupemos nuestro lugar” se reivindica el lugar que las mujeres, teniendo en cuenta que son más de la mitad de la población, deben ocupar. Señala así la concelleira que “reivindicamos nuestro derecho a ocupar el lugar que nos corresponde, que es la mitad de todo, y así el mundo sería un lugar mucho más justo e igualitario”. Añade Ana Núñez que lo seguirán haciendo “cada 8 de marzo, cada mes de marzo, cada día del año, con la esperanza de que llegue un día que no lo necesitemos. Mientras esto no sea así, no esté conseguido, mientras las mujeres no tengan derecho a estar en la mitad de todos los espacios, de todos los lugares, vamos a seguir chillando y reivindicando nuestros derechos a ocupar nuestro espacio”.

Másnoticias

Galicia cataloga 196 "tesoros" en la costa del área de Vigo para facilitar su recuperación con nuevos usos

Galicia cataloga 196 "tesoros" en la costa del área de Vigo para facilitar su recuperación con nuevos usos

28/10/2025
La muralla medieval que resurge con el proyecto de reforma de una plaza en Tui

La muralla medieval que resurge con el proyecto de reforma de una plaza en Tui

26/10/2025

El próximo miércoles, 8 de marzo, tendrá lugar el acto institucional a las 19:00 horas en el edificio de la plaza de la Inmaculada donde se dará lectura al manifiesto de este Día Internacional de las Mujeres por parte de la periodista tudense, Paula Montes. Además, se contará con la acción artística “Muller auga” a cargo de Ana Abad Larriva y María Move. Previamente a las 18:00 horas, en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Tui, el alumnado de este centro ofrecerá un concierto homenaje a la compositora Amy Beach.

El sábado, 11 de marzo, a las 12:00 horas se inaugurará en el Paseo da Corredoira la exposición “O esforzo in-visible” de las deportistas tudenses Aida Valiño, Anita Rodríguez, Carmen González, Eva Mª Ara, Leticia Barbosa, Loli Pedrares, Marisa Giráldez, Nuria Domínguez, Sara Tui, Susana Fontán y Tania Fernández. Al día siguiente, el domingo 12, a las 11:00 horas partirá desde la calle Rosa Bahamonde la ruta “Camiñando con elas”, un recorrido de una hora de duración aproximada por el conjunto histórico. En éste se conocerá la historia y la vida de diez mujeres tudenses: Antonia Saravia, Cándida Rodríguez, Clara Torres, Conchiña Concheiro, Evagelina Jaso, Josefa Correa, Mª Suárez Sarmiento, María Tydeska, Raiñas Dona Urraca y Rosa Bahamonde. Para participar es necesaria realizar una inscripción previa en la Oficina de Turismo.

La escritora Marilar Aleixandre será la protagonista del encuentro previsto entorno a su libro “As malas mulleres” el lunes, 13 de marzo, a las 16:30 horas en el Teatro Municipal de Tui. Asistirá el alumnado de Bachillerato de los dos institutos tudenses en una actividad abierta también a la ciudadanía en general.

En la programación se realizará además un homenaje a las “Mujeres Pintoras” el martes, 14 de marzo, a las 18:00 horas en el Paseo da Corredoira. Consistirá en la puesta en escena de la pieza artísticas “Subterránea” de Mónica Sueiro. Se trata de una acción escénica que reivindica y visibiliza la figura de muchas artistas que fueron silenciadas a lo largo de la historia. A continuación, en la Oficina de Turismo se inaugurará la exposición pictórica de la Asociación de pintura Tyde. Esta exposición, destaca la concejala Ana Núñez, “es un acto de generosidad y sororidad que tiene como finalidad dar a conocer a mujeres pintoras y sus obras a través de otras mujeres aliadas”.

De la mano de la Diputación de Pontevedra el Teatro Municipal de Tui acogerá el jueves, 16 de marzo, a las 20:30 horas el espectáculo “Cómicas, habelas hainas!” a cargo de Marta Doviro, Jazmín Abuín y Arantxa Treus con la presentación de Bárbara Grandío.

“Las mujeres represaliadas no cárcere de Tui” es el título del libro de Helena Pousa, Marga do Val, Mª Victoria Martínez y Xosé Ramón Paz Antón y de la exposición que el viernes 24 de marzo a las 20:00 horas se va a presentar en la antigua cárcel en la Plaza de la Inmaculada. Está editado por el Concello de Tui en colaboración con la Comisión por la recuperación de la memoria histórica de O Baixo Miño, A Louriña y O Condado. Este acto está abierto al público hasta completar el aforo.

Este mismo espacio, la antigua cárcel, acogerá el sábado, 25 de marzo, a las 21:00 horas a representación de “La señora de Forcadela” por la compañía Os Quinquilláns, inspirada en la historia de Josefa García Segret, que fue detenida durante el año 1936 y retenida en la prisión de Tui, y de otras mujeres gallegas represaliadas. Llega a Tui en colaboración con la Diputación de Pontevedra.

El miércoles, 22 de marzo, se impartirá un taller de salud sexual femenina con Ana Cal en la Sala Félix Rodríguez. La programación se completa con la jornada de negocios “Mulleres Conectadas” el viernes 31 de marzo y el Mercado de Mujeres Creativas el domingo 2 de abril en la Plaza de la Inmaculada. Las personas interesadas en participar pueden contactar con el departamento de igualdad de Tui.

Además, el espacio Club de Empleo en la Radio Municipal de Tui estará dedicado los lunes de este mes de marzo la “O Mercado Laboral para as mulleres do século XXI”. La imagen gráfica de esta campaña “Ocupemos o noso lugar” fue realizada por la ilustradora Alba Casanova.

 

Programación

 

Temas: 8MactividadesfeminismoigualdadO Baixo MiñoProgramaciónTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un municipio del norte de Portugal ofrece un fiestón por Halloween con cuatro palcos y diez djs
Fiestas

Un municipio del norte de Portugal ofrece un fiestón por Halloween con cuatro palcos y diez djs

Gran fiesta de Halloween por las calles de Barcelos. Habrá decoración, animación y cuatro palcos con música durante horas

PorIván Dacal
30/10/2025
Vigo despide su gran festival de música de cámara con cuatro citas entre pasado y futuro
Qué hacer

Vigo despide su gran festival de música de cámara con cuatro citas entre pasado y futuro

La Orquesta Vigo 430 cierra su primer festival de música de cámara. Lo hará con tres últimos conciertos y una mesa redonda

PorSara Rodríguez
30/10/2025
Vigo disfrutará de las tradiciones mexicanas con el musical tributo a "Coco" en el Salesianos
Qué hacer

Los históricos cines de A Ramallosa se llenarán de vida por Samaín con la película de "Coco" gratis

¿A quién no le gusta un plan de peli y manta en un día lluvioso? Nigrán ofrece un Samaín a prueba de lluvia en sus clásicos cines de A Ramallosa

PorAlfredo Teja
30/10/2025
Abierto un casting para participar en una serie que se rodará en la zona de A Guarda y Tui
Qué hacer

Se buscan figurantes para el rodaje de una película en Galicia, este es el perfil

Un casting busca figurantes para el rodaje de escenas nocturnas de una película en Galicia. ¡Este es el perfil de la gente que quieren!

PorIván Dacal
29/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025

A homenaxeada é enxeñeira principal de Sistemas no Centro Espacial Goddard da NASA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X