El cine mudo se hará oír en Vigo este mes de julio. La ciudad olívica será la sede de las primeras jornadas de Cine Mudo y Música, con proyecciones y escape room, organizadas por la banda viguesa Caspervek, experta en este arte. El evento, que discurrirá los días 6, 7 y 8 de julio, tendrá lugar en el jardín botánico de la Fundación Sales.
Siendo el cine mudo una cita habitual durante los veranos del jardín ubicado en la Avenida de Europa, la formación musical da un paso más allá y programa una serie de actividades en torno a este arte de comienzos del siglo XX que incluye un escape room para todo tipo de públicos.
De esta manera, el jueves día 6 de julio las jornadas arrancarán con un clásico del cine soviético: “El Acorazado Potemkin” de Sergei Eisenstein, considerada una de las mejores películas de la Historia del Cine y que contiene la icónica escena de las Escaleras de Odessa.
El viernes día 7 será el turno para la velada más experimental, titulada “Noite de Curtas”, que bridará una selección de cortometrajes de los orígenes del cine en los que se citarán el surrealista Man Ray, el ilustrador alemán Walter Ruttman, el aragonés Segundo de Chomón o el padre del cine fantástico, Georges Méliès. Todo ello celebrado en un formato de microconciertos y microespacios a lo largo de la Fundación Sales.
El último día del festival, el sábado 8 de julio, acogerá un especial Buster Keaton con la proyección de dos de sus películas más conocidas: “El moderno Sherlock Holmes” y “El héroe del Río”; todo un homenaje a uno de los grandes genios de la comedia del siglo XX.
Además de los cine-conciertos, el programa se completa con exposiciones, rutas interactivas, conferencias y charlas previas antes de cada proyección, en la que diversos expertos contextualizan las películas. Incluso los asistentes podrán participar en un escape room de temática cinematográfica por los jardines de la Fundación.
Las entradas para las jornadas ya están a la venta, con un precio de 10 euros más gastos de gestión por cada proyección que se quiera acceder. De querer asistir a todas las proyecciones, el abono tiene un coste de 20 euros más gastos. También es posible adquirir entradas a 15 euros más gastos, las cuales permiten ver dos de las proyecciones programadas.