El Entroido de Verán de Redondela de este 2019 quiere ser un ejemplo de igualdad, diversidad e inclusión. “Como institución pública y organizadores tenemos la obligación de fomentar la sensibilización y ser un ejemplo”, aseguró esta mañana la alcaldesa, Digna Rivas, durante la presentación de la campaña que se llevará a cabo en la fiesta que se celebra este fin de semana.
El Concello ha preparado una batería de medidas que buscan involucrar y fomentar la inclusión en todas las facetas de la vida. Como novedad, este año se incluirá por primera vez un “Punto Arco da Vella” que pretende “informar y sensibilizar en torno a la diversidad sexual” a la vez que se previenen posibles agresiones. Estará situado en la Casa da Torre entre las 17:00 y las 02:00 horas.
Consulta la programación del Entroido de Verano de Redondela aquí
Repetirá también el “Punto Violeta -con el mismo horario-, que además de informar buscará asesorar y atender posibles agresiones sexuales. En este caso, el stand informativo se encontrará junto al Concello. Aún en el campo de la sensibilización feminista, se incluye una novedosa campaña que hará sonar una alarma al inicio de cada concierto, tras la cual se emitirá un mensaje bajo la campaña de “respecta: non é non”. Se tratará de frases dirigidas al posible agresor por parte de la Asemblea Feminista Paxaretas. Estos mensajes sonarán en los conciertos de la Casa da Torre, Alameda Castelao y Palco de Riveira (en la zona del campo da Feira). En este último caso incluirán también un vídeo con intérprete de signos.
Otra de las medidas que se llevarán a cabo en esta edición del Entroido de Verán será la de crear áreas reservadas para personas en silla de ruedas en el Palco da Ribeira y en la Casa da Torre.
Por último, también se bajará el volumen de la música en los obradoiros que se celebrarán en la Alameda Castelao y en el Paseo da Xunqueira. La medida se aplicará de 19:00 a 20:00 horas.
Concurso de Drag Queen
En relación al a polémica de los últimos días en torno a la cancelación del Concurso de Drag Queen, la alcaldesa de Redondela, quiso puntualizar que se canceló por “la polémica de otros años en relación a problemas con las bases”. Rivas afirmó que “la intención del equipo de gobierno era la de hablar con todas las asociaciones y colectivos” y recordó que sí habrá una actuación de Drag Queen -que no concurso- en la Casa da Torre.
La actuación de Drag Queens será a las 21:30 horas del sábado en el palco situado en la Casa da Torre y contará con la viguesa Ketti Pin (segunda el año pasado en el concurso) y la porriñesa Punto G, ganadora de la gala celebrada en Mogambo.