La presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, garantizó esta mañana el apoyo de la administración provincial al sector cultural en sus diferentes expresiones. “Tenemos que apoyar al mundo de la cultura y la Diputación quiere estar en ese gran pacto”, expresó la presidenta provincial en relación con la propuesta del Ministerio de Cultura para respaldar al sector.
A corto plazo, todas las miradas están puestas en la ambiciosa agenda de festivales de música de los Rías Baixas Fest, impulsada por la Diputación y el sector. En este sentido, Silva reconoció que “no parece que sea fácil que se permita que haya 10.000 personas aglomeradas”, por lo que apostó por “reinventarnos”.
La presidenta provincial asegura “no estar dispuesta” a que se pierda “ni un solo festival de la provincia”, que definió como “instrumentos diferenciadores y potentísimos de atracción turística”. Así, la Diputación garantiza “sí o sí” el apoyo a los Rías Baixas Fest. “Pensaremos como mantenerlos y si en 2020 no se pueden hacer hay que garantizar que se retomen en 2021”, aseguró Carmela Silva en rueda de prensa telemática. En este sentido, la Diputación se reunirá la próxima semana con los representantes de los festivales para buscar posibles soluciones.
Mejor escenario para los festivales de cine
En mejor situación se encuentran los festivales de cine de la provincia, que no requieren un público tan masivo en un mismo espacio como los de música. En este sentido, Carmela Silva se mostró optimista con poder retomar su celebración este año, aunque “habrá medidas de distanciamiento y presencialmente van a participar menos personas”.
Así, las medidas de distanciamiento social no implicarán, en principio “que no se vayan a poder realizar de otra forma”. Por ahora, el Festival de Cans (O Porriño) decidió aplazar su celebración a septiembre (del 2 al 5) mientras que Play-Doc (Tui) suspendió su celebración y anunciará nuevas fechas “cuando sea posible”.