El Área de Normalización Lingüística de la Universidade de Vigo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Pontevedra, organiza entre marzo y abril la 3ª edición del ciclo "A lingua galega no cinema", que incluye la proyección de una docena de piezas audiovisuales, entre documentales, cortometrajes, animación y largometrajes.
Con el objetivo de mostrar la importancia de la lengua gallega en el ámbito de la cultura en general y en el del cine en particular, y de valorar nuestra lengua, la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UVigo, Susana Reboreda, anima a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a asistir a las proyecciones, que serán gratuitas hasta completar el aforo del auditorio del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (Edificio Cambón) de Vigo. El ciclo, que comenzará el lunes 23 de abril, se extenderá hasta el 29 de abril e incluirá cinco sesiones en las que, además de las proyecciones, habrá intervenciones de los autores, moderadas por la organizadora del ciclo, Simone Saibene.
El ciclo dará comienzo el lunes 23 de marzo a las 19:00 horas con la proyección, en colaboración con la Fundación Otero Pedrayo, del documental "Ramón Otero Pedrayo, dereito á paisaxe", dirigido por la catedrática de la UVigo, María José Bravo Bosch. La catedrática e investigadora participará en el coloquio posterior a la proyección de su obra, en la que explora el profundo vínculo del escritor ourense con el entorno gallego.
Las proyecciones continuarán el 8 de abril con "Mi ilustrísimo amigo" , en la que Paula Cons profundiza en la apasionante historia de amor y creatividad que protagonizaron Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós en el siglo XIX y que quedó plasmada en las cartas llenas de pasión que la pareja intercambió durante su relación.
El 15 de abril se estrenará San Simón , el largometraje en el que Miguel Ángel Delgado transporta al espectador a 1936, al antiguo lazareto de la isla, que el régimen franquista convirtió en campo de concentración y que, siete años después, el prisionero Lamas recordará como un lugar de represión y muerte para hombres y mujeres como él. La película, estrenada en el Festival de San Sebastián 2025, fue finalista de los Premios Mestre Mateo 2026 y obtuvo el Premio a la Mejor Película en el OUFF.
El 22 de abril, el ciclo de Cine Gallego contará con la participación de "Decorado", de Alberto Vázquez, un filme protagonizado por Arnold, un hombre de mediana edad inmerso en una crisis existencial, con un matrimonio que se desmorona y cuya vida le parece absurda, que empieza a sospechar que todo a su alrededor es una gran farsa. Pamela Poltronieri, directora de animación del filme, será la protagonista del coloquio posterior a la proyección de esta película, galardonada con el Premio Forqué 2025 y los Premios Días de Cine 2025, y finalista de los Premios Mestre Mateo 2026 y los Premios Goya 2026.
El 29 de abril, el ciclo concluirá con una sesión dedicada a los cortometrajes gallegos más premiados de los últimos cinco años, que comenzará con la proyección de "Hipocampus", de Xaime Miranda, un drama fantástico en el que Tomás, un anciano atrapado en el recuerdo de una tarde con Marta, su amor platónico, utiliza un dispositivo experimental para revivir ese momento y afrontar sus remordimientos. La sesión continuará con Patios de luz , de Fran Rodríguez Casal, un viaje, un diario de vida, sobre la emigración rural a las ciudades, y "O corpo de Cristo" , de Bea Lema, la adaptación del cómic El Cuerpo de Cristo , de la misma autora, el cortometraje de animación que narra las experiencias de Vera, una niña que vive con la enfermedad mental de su madre.
"Delincuente", de Alba Domínguez Serén y Nuria Vilán Prado, un ensayo en el que, a través de la memoria de La Maradona, líder de una banda juvenil delictiva de Vigo en los años ochenta, Nuria Vil construye un universo poético en el que mezcla la imaginería del cine quinqui con la historia obrera de la ciudad de Vigo para traer al presente algunas referencias de la literatura gallega contemporánea y una poderosa reivindicación del colectivo LGBTIAQ+, y "Adeus, Berta", de Fernando Tato, un drama en el que Alicia llega a casa de sus padres en A Pobra do Caramiñal para elegir la ropa que su madre llevará en el velatorio y se reencuentra con su hermana, Berta, que acaba de salir del centro de rehabilitación donde está ingresada, cerrarán la tercera edición del ciclo.
El coloquio posterior contará con la participación de todos los directores de los cortometrajes y estará moderado por Severiano Casalderrey, programador y crítico de cine.
La UVigo presenta un un modelo estadístico que permite comparar el rendimiento de los equipos con los resultados en el Mundial. Así funciona
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL