La Xunta organiza un gran espacio de Navidad en Vigo con food trucks, ONGs, el Celta y talleres infantiles

Publicidad

La Xunta de Galicia se sumará este año a las actividades navideñas de Vigo con un espacio solidario instalado en el Tinglado del Puerto de Vigo. La iniciativa, presentada esta mañana por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y la delegada territorial, Corina Porro, busca “contribuir a que la ciudad se consolide como destino turístico en esta época del año al tiempo que se recupera la Navidad más tradicional y solidaria”.

Este espacio abrirá entre el 16 de diciembre y el 5 de enero en horario de 12:00 a 22:00 horas, llegando hasta la medianoche los sábados y domingos. De esta forma, en la animación exterior en el entorno de la nave del Tinglado -situada junto a la delegación de la Xunta en Vigo- se instalará decoración tradicional, atracciones para los más pequeños, food trucks y una gran caseta para que el paje real recoja las cartas de los más pequeños.

El interior contará con el Nacimiento de la Catedral de Santiago como pieza principal, que llega a Vigo debido a las obras que se están realizando en la basílica y que impiden su exposición pública.

También participará en la iniciativa el Celta de Vigo, que llevará jugadores del equipo de primera división y del equipo integra, formado por deportistas con discapacidad. Además, la Xunta ha invitado a 14 ONGs a participar con espacios propios con los que informar sobre sus actividades.

Para los más pequeños habrá talleres de fósiles y experimentos, un obradoiro para que abuelos y nietos puedan compartir una experiencia “única” o un taller dedicado a la creación de juegos reciclados. Además, diferentes artesanos gallegos harán demostraciones de oficios tradicionales.

En cuanto a la animación musical, la iniciativa contará con la participación de la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo y las Asociaciones de Corales Polifónicas, de alumnos de la Escola de Arte Dramático, el coro infantil de la Fundación Mayeusis y del Colegio Montecastelo, la Coral Casablanca, diferentes rondallas y los Bolechas. Ademas, grupos locales y de jazz se encargarán de amenizar las noches de los sábados y domingos.

Según explicó la de delegada territorial de la Xunta, Corina Porro, este espacio busca ser “un tiempo de celebración y compromiso para las familias en situación de vulnerabilidad” porque “no hay que olvidar que la solidaridad es un sentimiento y una actitud que persigue intereses comunes”.

Esta visión solidaria, contará también con un “vale compromiso” a través del cual los ciudadanos y empresas podrán entregar donaciones. En el vale dejarán su contacto para que, tras la Navidad, puedan hacer directamente la entrega a la organización elegida.

Entre las ONGs estarán APAM, Aspanaex, San Rafael, San Francisco, Igualarte, Ayuvi, AFAM, Afaga, Asanog, Bicos de Papel, Comedor de la Esperanza, Misioneiras do Silencio, la Asociación STOP para la recogida de juguetes y la Fundación Balms para la cooperación con Senegal.

La delegada de la Xunta recordó que "no queremos que nadie diga que no queremos que nadie nos diga que no nos gusta la Navidad de Vigo y queremos colaborar, no competir con nadie". "Que la fraternidad prime por encima de todo en estas Navidades", pidió Porro. 

Salir de la versión móvil