Cuando las “meigas” son sotas y las “muiñeiras” reyes: así es la “baralla galega”

Pimientos de Padrón, “fouces”, vieras, vino, “meigas” o “muiñeiras”. Estos son los elementos que ilustran la “baralla galega”, una adaptación de las 40 cartas tradicionales españolas en clave de humor y con referencias típicas a nuestra comunidad. Su creador es el ilustrador y arquitecto coruñés Alejandro Mosquera, de 27 años, al que la idea le llegó de la mano del padre de un amigo. Sin duda esta aventura artística es todo un éxito, ya que se han vendido más de medio millar de barajas y otras tantas ya están cerca de tener un comprador, lo que ha provocado que su creador ya tenga en mente la impresión de una nueva tirada muy pronto.

“Seleccioné para las cartas la “fouce” como elemento de campo ejerciendo de espadas, la vieira como marisco ejerciendo de oros, el pimiento como referencia vegetal representando a los bastos y el vino como representante del ocio haciendo de copas”, cuenta Mosquera, a lo que añade que las tres figuras de poder (sota, caballo y rey) son femeninas (una “meiga”, una vaca y una “muiñeira” respectivamente). El hecho de introducir mujeres en las cartas, según su ilustrador, se debe a dos motivos: su intención de hacer desaparecer la jerarquía de poder y acabar con la presencia absoluta de figuras masculinas. “El rey es la figura que más vale y por una parte quería terminar con eso, además de que en mi opinión queda mejor que las tres cartas con más valor estén representadas por mujeres”, cuenta, al mismo tiempo que destaca que en sus peculiares naipes cuenta algunas historietas que están ocultas.

“Ilustro cosas con trasfondo como en la carta de la “muiñeira de fouces” que aparece cortándole la cabeza al rey o también otra en la que la “meiga” va interactuando con gatos o intenta beber vino”, detalla. De todas admite que su favorita es el as de pimientos por la forma y los colores. La cultura gallega está muy presente en la obra de este joven creador, que actualmente está inmerso en la elaboración de un cuadro de una “muiñeira” entre otras ocupaciones. “Me alegra decir que hay unas cartas que son mi pequeña visión de ciertos elementos de Galicia. Son mi propia tarjeta de presentación, para que la gente vea una muestra de lo que puedo hacer e igual me encarguen más trabajos”, afirma. Para la baraja empleó casi un año, una tarea que combinó con su empleo matinal en un estudio de arquitectura.

En la fase inicial del proyecto realizó bocetos y los adaptó para que las cartas se pareciesen a las de la baraja tradicional en el color y la forma y así fuesen reconocibles por la gente. Para el toque final de los dibujos utilizó un ordenador, una técnica de la que Mosquera no abusa demasiado ya que prefiere otras más tradicionales como el acrílico o la acuarela. Sus dotes artísticas son innatas y recuerda que ya dibujaba cuando era muy pequeño a pesar de que tuvo un parón durante la adolescencia. “Siempre plasmaba lo que veía desde muy joven, ya fueran cosas que me imaginaba o personajes de cómic. Cuando empecé en el estudio de arquitectura aprendí a hacer un dibujo más técnico, de edificios y paisajes”, rememora. Entre sus trabajos actuales hay mucha diversidad, ya que en su haber cuenta con varios murales, dibujos para una pequeña tirada de cervezas artesanas, varias exposiciones y también algunas ilustraciones realizadas para regalar.

Múltiples aspiraciones y proyectos futuros

Mosquera es una mente creativa y al margen de utilizar pequeños ratos para jugar con su baraja como admite entre risas, combina la arquitectura, la pintura y la ilustración. “Me dedico a cada una de estas tareas según las oportunidades que vaya viendo. Me gusta ampliar mis conocimientos en los tres campos pero tampoco limitarme”, explica.

Las reacciones positivas a la “baralla” le han dado impulso y alimentado la ambición para seguir creando, algo que agradece. “Me llegan mails o mensajes de Instagram alabando mi trabajo -su usuario en la red social es @alemosgar-. Sobre todo compra las cartas la gente que tiene un familiar gallego o personas que estuvieron en Galicia y quieren un recuerdo de nuestra tierra”, dice. Entre sus próximas obras tiene previsto incluir alguna donde aparezcan “cesteiras” y está abierto a todo tipo de propuestas que le lleguen desde el mundo de la ilustración para disfrutar creando y mantener vivo ese niño que vive en su interior y que empezó esta aventura artística dando vida sobre el papel a monstruos de la niñez.

¿Dónde comprar la "baralla galega"?

Vigo

- VAIDHE

- MUSEODELMAR

- NDENUBE

Pontevedra

- YOAMOGALICIA

Ourense

- ENOUWORKSHOP

A Coruña
- METROPOLISCOMICS

- BAR O ALFAIATE

- DR. PANUSH

- BAR FALUYA

Ferrol

- CARDUMEDESGIN

Santiago:

- FABRIKAFAN

Bertamiráns

- RINCONSCARLATTA

Lugo

- LIBRERÍA BIBLOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*