El símbolo de la República "sobrevive" en la justicia gallega

La entrevista realizada a Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior Xustiza de Galicia (TSXG) posee un detalle curioso que, posiblemente, solo los apasionados de la historia se hayan dado cuenta.

El magistrado fue inmortalizado en los estrados de la Sala I del actual TSXG, que tiene su sede en el edificio inaugurado en 1929 en el centro de A Coruña como sede de la Antigua Audiencia Territorial. En estos estrados está presente el escudo de la República Española sin que hayan sido modificados en ningún momento, sobreviviendo, de esta forma, al franquismo.

Uno de los elementos más simbólicos de la República pervive en el órgano más importante de la justicia en Galicia. Resistió al terror del franquismo, una dictadura que acabó con la vida de millones de personas. El campo de concentración de A Guarda o la isla de San Simón son dos muestras representativas en la comunidad gallega de la atrocidad que supuso la dictadura desde 1939 hasta el fallecimiento de Franco en noviembre de 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*