Las seis rutas xacobeas que la Diputación de Pontevedra quiere relanzar en “Fairway”

El gobierno de la Diputación de Pontevedra encabezado por Carmela Silva, presentó esta mañana su programa “Cruzando Camiños” en la feria “Fairway”, el foro sobre las diferentes rutas xacobeas. Ante un grupo de touroperadores, Silva expuso la variada oferta de la provincia con hasta seis rutas diferentes hacia Compostela, todas con “grandes paisajes, una naturaleza impresionante y una gran riqueza cultural”, en palabras de la presidenta provincial.

El Camino Portugués tradicional

Se trata de la segunda ruta más recorrida por los peregrinos y alcanza unos 107 quilómetros. Esta ruta, que permite cruzar el río Miño desde Valença para adentrarse en la monumental ciudad de Tui, recorre además los concellos de O Porriño, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Catoira, Valga y Pontecesures.

El Camino Portugués por la Costa

Con aproximadamente 140 km, el Camino Portugués por la Costa arranca en la desembocadura del Miño y, como su nombre indica, nos guiará por los municipios costeros del sur de la provincia hasta entroncar en Redondela con la ruta tradicional. De reciente oficialidad, recorre A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, Nigrán y Vigo para encontrarse en Redondela con su trazado tradicional. Un recorrido de acantilados, faros y playas, pero también de historia con su paso por el poblado castreño del Trega.

La Vía de la Plata

Con tres variantes, esta ruta llega desde la provincia de Ourense para atravesar por Pontevedra Dozón, Lalín y Silleda. Se trata de un camino que prolonga la calzada romana denominada Vía de la Plata que unía Mérida con Astorga. Su nombre no se debe al comercio o abundancia de este metal en la zona, sino que procede del árabe Bal’latta, que es la palabra con la que los musulmanes designaron aquella amplia vía pública empedrada y de sólido trazado por la que se encaminaban al norte cristiano.

Camino de Invierno

Recorriendo la comarca del Deza a su paso por Rodeiro, Lalín y Silleda, el Camino de Invierno forma parte de la entrada natural a Galicia desde la meseta. Debe su nombre a que posiblemente surgió como alternativa a la dura travesía del Camino Francés a su paso por las cumbres nevadas de O Cebreiro.

El camino, que recorre las cuatro provincias gallegas, permite disfrutar de joyas patrimoniales como el Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro en Silleda o el Pazo de Oca, en A Estrada.

Ruta del Mar de Arousa e Río Ulla

Con su inicio en Sanxenxo, esta opción del camino atraviesa también Meaño, O Grove, Meis, Cambados, A Illa, Vilanova, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures. La ruta permite disfrutar del paisaje marítimo y fluvial en un particular recorrido que conmemora la supuesta llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, alrededor del año 44.

Ruta del Padre Sarmiento

Por último la conocida como “Ruta del Padre Sarmiento” que pasa por Poio, Sanxenxo, O Grove, Cambados, Vilanova, A Illa de Arousa, Vilagarcía, Catoira, Valga y Pontecesures, sigue la peregrinación de Fray Martín Sarmiento en 1745 recorriendo la línea costera entre Pontevedra y Padrón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*