El encuentro de Javier Sierra y Cristina López Barrio con Galicia

Galicia es la nueva parada de los triunfadores del Premio Planeta 2017. Javier Sierra, ganador, y Cristina López Barrio, finalista, nos esperan al mediodía en la céntrica Praza de Compostela. Es otoño, pero la meteorología acompaña. Con un contexto como la Alameda, con sus fuentes y con el movimiento que hay en el corazón de toda gran ciudad, conocemos más detalles sobre ellos y, sobre todo, sobre dos de los grandes libros de este año, “El fuego invisible” y “Niebla en Tánger”.

Javier Sierra (Teruel, 1971) logra el Premio Planeta con “El fuego invisible”, posiblemente, tal y como admite el autor, “su mejor obra”. Otro de sus grandes éxitos, “La cena secreta”, le genera al escritor aragonés la duda sobre el grial, una incógnita que le llevaría a estudiar e investigar qué había ocurrido con este objeto. El “hilo del que tirar” lo encontró cuando dio con una persona que había pintado el grial en unos frescos de los Pirineos en España 60 años antes de que Chrètien de Troyes escribiese el “Cuento del Grial”.

El escritor y periodista turolense, un fijo en las últimas ediciones de los Premios Planeta, se ha ganado a la gente. Conquistó el mundo con “La cena secreta” y se ha mantenido con otras como “El ángel perdido”, con protagonismo del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago. De hecho, Javier Sierra asegura que “casi con total seguridad” Galicia forme parte de una próxima novela, de la que destaca su conexión con el grial.

Cristina López Barrio (Madrid, 1970) destaca que la idea de crear “Niebla en Tánger” surgió hace unos 18 meses. Flora Gascón ya iba a ser la protagonista de su nueva obra. Faltaba conocer una ciudad a la que iba a viajar el personaje. Un reencuentro personal con Tánger convierten a este exótico rincón de Marruecos en el lugar ideal para que Flora busque su identidad.

La autora madrileña, que dejó su trabajo de abogada para ser escritora, califica a “Niebla en Tánger” como un reto al lector. “Es un juego literario y es un juego el que hay aventura”, señala Cristina López Barrio, que destaca la aventura personal de Flora Gascón, que “emprende un viaje que también es un viaje al fondo de sí mismo, apunta la finalista del Premio Planeta. Cristina López Barrio también nos avanza que “es muy posible” que tire hacia Irlanda como escenario de su próxima novela. La escritora se declara una enamorada de la cultura celta y destaca sobre todo ese vínculo con Galicia, lugar donde veraneaba con sus padres y en el que ambientó su anterior novela, “Tierra de brumas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*