Vigo Porté vuelve a romper todos los registros

El evento Internacional de Disciplinas de Baile Vigo Porté, considerado uno de los mejores certámenes de danza de Europa, ha cerrado las inscripciones batiendo su propio récord de participación. Los próximos días 7 y 8 de abril pasarán por el Auditorio Mar de Vigo 52 centros de danza y 1.510 participantes llegados de toda Galicia, Asturias, León, Madrid y Portugal, consolidando de este modo el carácter internacional del evento. En número de coreografías que el público podrá disfrutar en esta edición de Vigo Porté se duplica respecto al año pasado. 236 espectáculos diferentes se sucederán sobre el escenario durante los dos días que durará el evento. Además, una nueva disciplina, la de folklore, se incorporará al programa de 2018. En categoría absoluta, una de las propuestas fusionará el flamenco con el baile tradicional gallego y en ella participarán, junto con el grupo Flamenqueando de la Escuela de Baile Flamenco María Rial, componentes de Traspés, una de las mejores formaciones de danza tradicional de Galicia.

Gala Vigo Porté

Otra de las novedades de esta edición será la Gala Vigo Porté 2018. Por primera vez, el público podrá presenciar juntas las coreografías ganadoras en las distintas disciplinas de cada categoría y los tres premios Vigo Porté. Tendrá lugar el domingo 8 a partir de las 20:00 horas, como colofón del evento, y en ella se celebrarán también distintos números de bailarines profesionales como el show de danza urbana de Mario & Cristian, que serán también jueces del evento o el espectáculo de danza contemporánea del bailarín y coreógrafo vigués afincado en Madrid Xián Martínez.

Los dos platos fuertes de la Gala tendrán lugar en el opening y en la clausura. Para empezar el espectáculo, la Banda de Música de Chapela pondrá música en directo a la coreografía de la compañía de danza Porté, formada por tres de las mejores bailarinas de Vigo con centro de danza propio: Alejandra Teixeira (Unidance), Maria Rial (Escuela de Flamenco Maria Rial) y Pau Izard (CDPI). Ellas serán también las encargadas de coreografiar y realizar el show que cerrará la gala y que no dejará indiferente a nadie: una coreografía que acogerá a un representante de cada centro de danza participante en el Trofeo de Baile Ciudad de Vigo con una espectacular puesta en escena.

7º Trofeo de Baile Ciudad de Vigo

En el marco del evento se disputará el 7º Trofeo de Baile Ciudad de Vigo, que en esta ocasión repartirá más de 9.000 euros en metálico, superando todas las cifras de ediciones anteriores. La competición estará dividida en cuatro categorías que se desarrollarán de manera individual con su presentación, concurso y gala de entrega de premios: Urbana, Folklore, Lírica y Fusión. Se entregarán tres premios por cada disciplina y el codiciado Premio Vigo Porté a la mejor coreografía en cada una de las tres categorías.

Javier Catillo “Poty” será nuevamente el presidente del jurado y ejercerá además de maestro de ceremonias. Creador del exitoso programa Mira quien Baila, donde también ejerció como jurado, vuelve a Vigo por quinto año consecutivo después de haber alcanzado el estrellato en Estados Unidos, donde es el coreógrafo y presidente del jurado de la versión americana de este mismo formato. Su presencia ya se ha hecho habitual en Vigo Porté, donde lo consideran padrino y buque insignia del evento.

El jurado lo completan Mario & Cristian como especialistas en danza urbana, Juan Polo en lírica, Arantxa Carmona en folklore y David Campos en fusión, completarán un jurado de lujo en esta nueva edición del certamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*