Nigrán, el lugar para aprender a buscar vida en el universo

El Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visita esta semana Nigrán para explicar cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas. Los días 14 y 15 de enero se celebra el taller "Buscando vida en el universo", que pretende dar a conocer la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que acuden para hacer su trabajo de campo en lugares como el río Tinto, Antártida o el desierto de Atacama.

La actividad, dirigida a estudiantes y a vecinos de la localidad, visitará el IES Val Miñor y el Concello de Nigrán el martes 14 y el miércoles 15 de enero. Se realizarán varias sesiones del taller por la mañana en el centro educativo dirigida a los estudiantes, de 09:20 a 13:25 horas, y por la tarde, de 19:30 a 20:30 horas, en el Salón de Plenos, para público general.

Con los guantes puestos, los participantes serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. De esta forma, los asistentes podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y harán una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

Además del taller, el miércoles 15 de enero, Juan Ángel Vaquerizo, investigador del Centro de Astrobiología, impartirá la charla "Ciencia Fricción: algo chirría en la pantalla" con el fin de desvelar cuánto hay de verdad y de ficción en lo que cuentan las películas. "Mi intención es despertar el asesor científico que todos llevamos dentro. Al hilo de una selección de fragmentos de películas de ciencia ficción, distinguiremos los conceptos tratados con rigor y el mero espectáculo, despejaremos dudas y corregiremos los errores científicos detectados", explica Vaquerizo. La conferencia se celebrará en el Salón de Plenos del Concello de Nigrán a las 19:30 horas.

Ciudad Ciencia es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de ayuntamientos de toda España cuyo fin es que la ciudadanía conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Ciudad Ciencia se desarrolla desde 2012 en más de 45 localidades españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*