Los Zendal Arwards que se celebran en Vigo homenajean a la científica María Vallet-Regí

La primera edición de los Zendal Awards –que se celebrará el próximo 27 de noviembre en Vigo- contará con la presencia de la prestigiosa científica, química y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Vallet-Regí. La investigadora será homenajeada durante la celebración del galardón, al que optan las 12 candidaturas finalistas.

Con la presencia de esta reputada científica en la gala, Zendal muestra su compromiso con la aplicación adecuada del principio de transversalidad (mainstreaming) de género en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.

María Vallet-Regí es una prestigiosa científica experta en Biomedicina, particularmente en los campos de biomateriales regenerativos y sistemas de administración de fármacos. Sus publicaciones -más de 700 artículos revisados por profesionales del sector- han sido citadas en más de 37.800 veces. La profesora Vallet-Regí ha sido galardonada con importantes premios internacionales y es miembro de las academias españolas de Farmacia e Ingeniería y del International College of Fellows of Biomaterials Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Biomedical and Biological Engineering (AIMBE).

Las contribuciones de la profesora Vallet-Regí a la biotecnología y la medicina son muy conocidas. De hecho, su incesante labor científica la ha llevado a estar considerada como Investigadora Altamente Citada en 2018 (Clarivate Analytics). Esta lista reconoce a los investigadores de clase mundial seleccionados por su excepcional desempeño en la investigación, demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados que se ubican en el top 1% por citas por campo y año en Web of Science. Además, Vallet-Regí es pionera en el campo de los materiales cerámicos aplicados a la medicina. Por un lado, ha trabajado en el área de Biomateriales desarrollando biocerámicas para aplicaciones de injertos óseos y andamiajes para biomedicina regenerativa. Por otro lado, la profesora ha investigado intensamente sobre nanocomponentes de diferente naturaleza para liberar agentes terapéuticos a los tejidos enfermos sin afectar a los órganos sanos.

Trayectoria

María Vallet-Regí fue la pionera que sugirió la introducción de fármacos en los poros de los materiales de sílice mesoporosa, lo que inspiró miles de publicaciones en todo el mundo que incluían nanopartículas de sílice mesoporosa para la administración de fármacos. Además, ha sido galardonada con dos Premios IDEA2 en el concurso de innovación biomédica del Consorcio M+Vision, participado por el MIT y la Comunidad de Madrid bajo el título NANOIMPLANT: recubrimientos nanoestructurados para implantes ortopédicos (2014) y NANODRONE: Nanomedicinas dirigidas al neuroblastoma (2015).

¿Qué es Zendal Group?

Es un grupo biofarmacéutico español formado por siete empresas enfocadas en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos biológicos y vacunas para salud humana y animal con presencia en 60 países. Zendal es líder mundial en productos derivados de microbacterias y entre su portfolio de vacunas en desarrollo destaca una nueva vacuna contra la tuberculosis para la salud humana en fase de investigación clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*