Una inmensa marea de solidaridad toma Coia en la Vigo contra el Cáncer

Vigo ha vuelto a lanzar un grito de solidaridad. Vigo contra el Cáncer se ha convertido en su mejor plataforma para demostrarlo. Lo vivido en la pasada edición no fue una casualidad. Da igual el tipo de cáncer, miles de personas decidieron madrugar en esta fría mañana de domingo para unirse en la lucha contra esta dolencia.

El preludio perfecto lo pusieron los participantes de Discamino y las corredoras y corredores de 10K. Solidaridad y deporte se unían antes de esa gran marcha que tiñó de azul el barrio de Coia. La andaina reunía a miles y miles de personas. Gente de todas las edades y de toda condición física secundaba esta gran movilización solidaria que se celebró durante la mañana de este domingo en el barrio vigués.

La cita volvió a dejar imágenes emotivas. No era solo una marcha para conciencia sobre la lucha contra el cáncer de pulmón. No todas las camisetas eran azules. Algunos participantes llevaban fotos de familiares y amigos. Era un homenaje por los que ya no están. Vigo contra el Cáncer tiene también ese ámbito, el del recuerdo y el del aliento para aquellos que luchan contra esta enfermedad.

Vigo contra el Cáncer ha sabido consolidar el éxito de su pasada edición. Se ha consolidado como una de las pruebas más multitudinarias de las que se celebran en la urbe gallega a lo largo del año. Por ello, la organización decidió modificar el itinerario habitual. Los más de 5.000 participantes siguieron en línea recta hacia la Avenida de Europa. Avanzará hasta el cruce con Rúa dos Casaliños, donde se hizo un cambio de sentido para volver hacia la Avenida de Castelao. La marea azul continuó dirección Praza América hasta el cruce con Rúa da Estrada y regresó, atravesando los jardines, a La Explanada, donde estaba situada la línea de meta.

Esta edición de Vigo contra el Cáncer ayudará a financiar el proyecto OCTOPUS (Oncoloxía Customizada para Tratar Os Pulmóns), que buscar determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas.

El cáncer de pulmón es el tercer tumor en incidencia -el segundo para los hombres- y la primera causa de muerte por cáncer en España, siendo la media de supervivencia 4 años. La estadística es contundente. Cada 20 minutos muere en España una persona debido al cáncer del pulmón. Su mortalidad es igual a la suma de las defunciones causadas por colon, próstata y mama. En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en nuestro país y su incidencia ha aumentado un 17% en la última década, siendo un 63% en menores de 70 años. Según los datos del primer informe sobre tumores torácicos realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la mayoría de casos continúan siendo hombres (74%) pero los últimos resultados confirman el aumento entre mujeres, representando ya cada uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (26%) y, según las previsiones, se convertirá en el tumor más habitual en las mujeres.

GALERÍA DE FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*