El Celta perdona la vida al FC Barcelona y sigue enrachado hacia la salvación

Doble lección magistral. Iago Aspas, el genio del pueblo, respondió a Lionel Messi con un lanzamiento de falta estratosférico. Bello. Con una rosquita maravillosa que permite al Celta arañar un punto ante el cuadro azulgrana y dar otro paso hacia la permanencia (2-2).

El gol de Aspas era el del empate a dos. Corría el minuto 87. El moañés, tan eufórico por el tanto que hasta se quitó la camiseta, respondía a la acción de Messi en el primer gol del Barça. El argentino supo sortear el reto que le proponía el Celta en un lanzamiento de falta sobre la frontal. El "10" culé decidía asistir a Suárez que, ante la pasividad de Okay Yokuslu, cabeceaba a la red.

Fueron las dos jugadas del partido. Las dos improntas de las dos estrellas de la Liga. Sin embargo, el partido dejó muchas alternativas. Oportunidades para ambos equipos. De hecho, el Celta incluso tuvo el tanto de la victoria en el descuento, pero Nolito, solo en boca de gol, no supo mandar el esférico al fondo de la red. Su remate, demasiado centrado, lo cazó a tiempo Ter Stegen.

El encuentro también confirma que Óscar García ha logrado inyectar el gen competitivo a toda la plantilla. El catalán apostaba por un once plagado de novedades. Decidía que era el momento de refrescar el equipo. De repartir minutos. Murillo y Rafinha se quedaban en el banco mientras Lucas Olaza era uno de los descartados junto al lesionado Fran Beltrán. Era la oportunidad de reivindicarse de Jorge Saénz, Jacobo y Brais Méndez.

Pese a sufrir en los primeros minutos, el Celta supo crecer. También supo encajar ese gol de Luis Suárez. El conjunto vigués pronto vio que una de las claves estaba en la presión alta, en asfixiar la salida de balón de un Barça que hoy no tenía en su sala de máquinas ni a Sergio Busquets ni a De Jong.

El Celta opositaba al empate. Denis Suárez firmaba una asistencia magistral hacia Brais Méndez, pero el remate del mosense lo repelía Ter Stegen a la madera. En la misma jugada, Iago Aspas intentaba sorprender al meta alemán con un remate al primer palo, pero el teutón despejó sin problemas.

El conjunto vigués se iba al intermedio sabiendo que podía salir vivo del duelo ante el vigente campeón de Liga. Una de las claves estaba en esa presión alta y en el talento que aportaban Iago Aspas y Denis Suárez y el trabajo incansable de Smolov. El premio llegó pronto. Gran pase del moañés al espacio buscando la carrera de Okay. El turco, paciente, regaló el gol a Smolov, que firmó su segunda diana como celeste.

El Celta se encontraba cómodo. Óscar García pronto empezaba a poner sobre el verde a sus indiscutibles. Tres cambios de golpe para poder firmar la proeza en la última media hora de partido. Rafinha, Nolito y Bradaric por Brais Méndez, Smolov y Araújo. Pese a la ambición, un error en la salida de Denis Suárez provocaba el segundo gol del Barça. Demasiado regalo el de Salceda de Caselas, que permitió que Messi asistiese de nuevo a Luis Suárez. El uruguayo no desaprovechó la oportunidad y batió de nuevo a Rubén Blanco.

Nuevo golpe. Pero el Celta quiso tirar también de ambición. No quedaba otra. Había poco que perder y mucho que ganar. Óscar García retiraba la defensa de tres centrales retirando al debutante Jacobo para dar entrada a Santi Mina. Minutos antes ingresaba Murillo por Araújo. Con Rafinha sobre el verde, el cuadro celeste mejoró las prestaciones. Fue el dominador ante un FC Barcelona que volvió a escribir un nuevo capítulo en ese libro de pesadillas que supone para ellos Balaídos.

Los célticos ya avisaron antes del golazo de Aspas. Ter Stegen sacó una gran mano abajo para evitar el gol de Nolito. Poco después llegó el golazo. El "zurdazo" a las aspiraciones ligueras del Barça y ese pequeño paso hacia la permanencia. El Celta quería más. En el descuento, Nolito perdonó. Ahí estaban el triunfo. La posibilidad de dar un leve paso a un zarpazo a la salvación. Toca esperar e intentar darlo el próximo martes ante el Mallorca.

Ficha técnica del Celta - FC Barcelona

RC Celta: Rubén Blanco; Kevin, Aidoo, Araújo (Murillo, 73'), Jorge Saénz, Jacobo (Santi Mina, 81'); Okay (Rafinha, 60'), Brais Méndez (Bradaric, 60'), Denis Suárez; Iago Aspas y Smolov (Nolito, 60').

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Piqué, Jordi Alba (Junior Firpo, 81'); Rakitic, Alexis Vidal, Riqui Puig (Arthur, 86'); Messi, Ansu Fati (Braithwate, 69') y Luis Suárez (Griezmann, 81').

Goles: 0-1: Luis Suárez (20'); 1-1: Smolov (50'); 1-2: Luis Suárez (67'); 2-2: Iago Aspas (88').

Árbitro: Cuadra Fernández (comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Brais Méndez, Araújo y Aspas por parte del Celta mientras que por parte del FC Barcelona vieron cartulina amarilla Jordi Alba, Umtiti, Braithwate y Piqué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*