Junio, un mes "distinto" para correr en Galicia

La llegada del verano coincide con una pequeña tregua en el calendario de las carreras populares. El cuerpo de toda persona que practica 'running' también merece unas merecidas vacaciones. Los gemelos, el sóleo o las rodillas empiezan a protestar. Pero lo curioso de este mes está en el importante número de pruebas “diferentes” para correr en Galicia con respecto a los primeros meses de la temporada. En Metropolitano te enumeramos las que más nos han sorprendido en este junio de 2017.

El hábitat perfecto para las carreras nocturnas

Esta modalidad es la mejor excusa para afrontar las altas temperaturas que se suelen registrar ya en pleno junio. El 2017, por lo menos, le ha dado la razón. Vigo registró una gran afluencia en la ‘Correndo por Vigo’, una prueba de 10 kilómetros con inicio y final en la Avenida de Florida y que en su quinta edición reunió a alrededor de 1.300 corredores en la noche del sábado 10 de junio

Una semana después, los 'runners nocturnos' se trasladan a Nigrán para desgastar la suela de sus zapatillas con la ‘Carrera Nocturna de Nigrán PlazaH2k'. Más de 350 atletas partieron del Concello para completar otros 10 kilómetros en los que el corredor combinó el esfuerzo de la prueba con el precioso atardecer que se pudo disfrutar en puntos como en la subida al Monte Lourido o en el paseo de Panxón.

El último fin de semana del mes se despidió con otras dos pruebas de estas características. El 23 de junio, el circuito “Run Run Vigo” se va de “vacaciones” con la ‘Nocturna de San Xoán’, que arrancó a las 21:00 horas en el Concello vigués, y la ‘Nocturna de Celanova’, que tiene inicio y final en la Praza Maior.que se celebró el sábado 24 de junio a las 22:30 horas.

Correr en Galicia por el Camino de Santiago

La Ruta Jacobea irrumpe en el calendario de la temporada. Además, este 2017 lo hace a lo grande. La prueba ‘Os 21 do Camiño’ que une Palas de Rei y Melide ha vuelto a ser un éxito. Es un medio maratón que transcurre por el Camino francés y que en esta edición ha vuelto a agotar todas las inscripciones. Es una carrera imprescindible para todos los amantes del ‘running’ en Galicia. La prueba arrancó el 17 de junio a las 18:30 horas. Además del atractivo de ir por el Camino de Santiago, los “runners” arrancan la prueba en la provincia de Lugo y la concluyen en Melide, perteneciente a la provincia de A Coruña.

De una clásica como ‘Os 21 do Camiño’ pasamos a una competición recién nacida. Se trata de ‘La Carrera del Peregrino’, una carrera cuyo objetivo es completar los 785 kilómetros del Camino Francés en seis etapas. Pero no os asustéis. Se trata de una prueba formada por diez equipos con diez corredores cada uno. La idea es que cada componente complete cada día entre 10 y 18 kilómetros. La recuperación será clave para que el día 24, estos atletas de la Ruta Jacobea lleguen sin problemas a esa simbólica y espiritual meta que es la Catedral de Santiago.

Una carrera popular en dos países

Se trata de un clásico ya de la temporada. La Eurocidade une las localidades de Valença y Tui en un recorrido de 10 kilómetros que la han convertido en una prueba imprescindible para los ‘runners’ gallegos y del norte de Portugal. Atravesar corriendo el Puente Internacional es una sensación única.

‘Runners’ que despegan (o aterrizan)

Ha sido una de las grandes novedades del calendario. El aeropuerto de A Coruña se convirtió por unos momentos en un circuito en el que 130 atletas recorrieron desde la pista de aterrizaje de Alvedro hasta otras zonas de la terminal de la ciudad herculina. La competición, exigente por las altas temperaturas, no era un circuito demasiado duro, 6 kilómetros. Eso sí, la experiencia de correr por un aeropuerto es impresionante. Las imágenes así lo demuestran. Lo mejor, sin duda, los 3.000 euros que se destinaron para la ONG Tierra de Hombres. Veremos si esta prueba se consolida en el calendario de carreras populares en Galicia. Diferente, desde luego, lo es.

Los ‘runners’ también superan obstáculos

Gladiator Race ha echado raíces en Pontevedra. Una de las carreras de obstáculos más importantes del mundo reunió el sábado 3 de junio a miles de participantes. La organización creó tres modalidades según el estado físico de cada corredor. Había un circuito con 6 kilómetros y 20 obstáculos y otro de 11 kilómetros y 30 obstáculos. Además, los más pequeños también disfrutaron en la jornada de la tarde de una prueba adaptaba a sus características. Al final, un éxito. Los “gladiadores” volvieron a conquistar la ciudad del Lérez.

Carrera de la Mujer

El domingo 4 de junio tenía una de las carreras más simbólicas del año. A pesar de que su participación está cerrada solo para mujeres, en Metropolitano queremos destacar esta prueba organizada por El Corte Inglés y el Concello de Vigo. Miles de mujeres, la mayoría enfundadas con su camiseta de color rosa, partieron desde Gran Vía para recorrer los 5 kilómetros que separan los grandes almacenes del Náutico de Vigo. El objetivo, además de hacer ejercicio y disfrutar de una jornada festiva, era denunciar la lacra de la violencia machista. Fue mucho más que una carrera. Además de la prueba de 5 kilómetros, las participantes calentaron media hora antes del pistoletazo de salida con una sesión de ‘Latin Dance’ y al llegar a la meta les esperaba una clase de aeróbic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*