Tres fases ilusionantes. La escudería UVigo Motorsport ha completado dos de ellas. Su monoplaza ha pasado de gestarse, mejorarse y prepararse para la competición en el taller de la Universidade de Vigo. Del campus de As Lagoas-Marcosende se trasladó al UM17, así se llama el bólido, a la céntrica calle de Rosalía de Castro, donde este lunes 31 de julio tuvo lugar la presentación oficial ante las autoridades y los vigueses que se acercaron al escuchar los “rugidos”.
Se trata del tercer monoplaza del equipo y refleja la madurez y progreso del proyecto colectivo de los estudiantes, la Universidad, el sector industrial vigués y Concello, Zona Franca y Consello Social. El UM15 fue la primera aventura, con menos presupuesto y con un chasis de acero, mientras que su segundo monoplaza, el UM16 estaba construido en fibra de carbono. Ahora, el Uvigo Mostorsport aprende de los errores y aciertos y combina en este nuevo vehículo, el UM17, ambas tecnologías para hacerlo volar sobre la pista.
Entre otras innovaciones, se cambia el motor Aprilia con 60cv por uno Kawasaki bicilíndrico en línea de 72 cv, también se ha mejorado el acceso al motor y la ventilación a la vez que se añade un sistema DRS.
Se trata de un coche “que solo se podría hacer en Vigo”, anunció el director técnico del equipo, Santiago Navarro, quien en el acto de esta mañana agradeció el “apoyo de las grandes empresas que hacen que el coche no solo sea representante de la Uvigo sino de la potencia industrial viguesa” y, por tanto, “de toda la ciudad”.
El monoplaza, que compite en la Formula Student contra otros equipos universitarios europeos, viajará entre el 8 y el 13 de agosto a Hockenheim, Alemania, donde se pondrá a prueba las nuevas innovaciones. Una competición universitaria, pero dura y que requiere de grandes inversiones. Por ello, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso comprometer el apoyo de la ciudad y anunció que aumentarán “sustancialmente” el apoyo económico del Concello. “Es apasionante lo que un grupo de chicos y chicas son capaces de hacer”, aseguró.
Caballero hizo especial referencia a lo que la Vigo consigue cuando la ciudad y la universidad trabajan codo con codo. “El coche responde a dos palabras: Vigo y Universidad. Somos una ciudad que hizo del automóvil su cultura y que es capaz de competir con los mejores del mundo construyendo automóviles”, dijo en referencia a la potencia industrial viguesa. Para sentenciar que el proyecto “superó con mucho a lo que habíamos imaginado”.
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, también se congratuló del buen clima de entendimiento entre las administraciones públicas y las privadas y jugó con la metáfora de Galifornia, que acerca Vigo a la innovación californiana estadounidense. “Desde la Universidad nos sentimos orgullosos de nuestro tejido industrial en este valle de innovación que ya llamamos Galifornia, no solo por el clima, sino a nivel tecnológico ya que somos el único polo así de Galicia”, dijo.
También hubo palabras de agradecimiento para el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Enrique Pardo, quien aseguró que haber “conseguido estos logros en solo tres años es increíble ya que otras universidades no lo han conseguido en más años”.
El director del equipo, Santiago Navarro, cerró el acto con un deseo. “Queremos convertirnos en un símbolo de la ciudad, que no solo se conozco por sus playas y dinosetos sino que también lo hagan por nuestra potencia industrial y de ingeniería”, sentenció.
El equipo está formado íntegramente por 28 estudiantes de la Universidade de Vigo, dirigidos por Juan Villar, jefe del equipo, y Santiago Navarro, director técnico. En el campo económico cuentan con el apoyo de la propia Universidad de Vigo, además del Concello, Zona Franca y Consello Social en el ámbito público y de patrocinadores privados como Láser Galicia, Grupo Copo o Coasa.
La competición arrancó en Estados Unidos en los años 80, contando con su primera prueba en la Universidad de Texas en 1981. En la actualidad el equipo vigués compite en circuitos europeos contra más de cien universidades de todo el mundo. Está organizada por la Institution of Mechanical Engineers en el Reino Unido y busca la excelencia en ingeniería a través de estudiantes que diseñan, construyen y compiten con monoplazas.
El músico gallego Abraham Cupeiro, que participó en la banda sonora de Gladiator II, ofrecerá una actuación única antes del Celta - Barça
Consulta los cruces, tras el sorteo de la Copa Deputación de fútbol femenino. Una competición que arrancará el próximo 6 de diciembre
1.500 personas participaron en La 21 Media Maratón en la que se impusieron Mario Rodríguez y Marta Castroviejo
La joven porriñesa Vera Rodríguez, con diez años, sigue demostrando sus habilidades sobre la bicicleta. Su último título, campeona de España
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL