• Cambios en Castrelos 2025
  • Festival gratis en Nigrán
  • Brincadeira Bouzas
  • Festival Terraceo
  • Obras en Vigo
  • Alcampo en Galicia
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Día de Colón
  • Playas de Bueu
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Aena califica de "espurios" los argumentos de Ryanair y dice que sus exigencias podrían ser ilegales

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
16/01/2025

El gestor aeroportuario Aena ha calificado como "espurios" los argumentos esgrimidos por Ryanair, quien hoy ha anunciado recortes de cara a verano en aeropuertos regionales, para "presionar a las instituciones" y ha señalado que las exigencias de la 'low cost', que quiere una rebaja en las tasas aeroportuarias, podrían ser contrarias a la ley.

Además, en un comunicado, Aena ha incidido en que los argumentos de Ryanair para justificar este reajuste --recorta 800.000 asientos y 12 rutas en aeropuertos regionales para este verano-- es "una réplica mimética" de la política comercial, de comunicación y empresarial que está realizando en todos los países europeos.

Másnoticias

Embarque en un vuelo de Ryanair en Vigo // SHUTTERSTOCK / VIDEOBCN

Critican el "fracaso" del modelo de subvenciones a vuelos de Vigo y piden coordinación para Peinador

14/04/2025
Alicia G. Monedero / Shutterstock.com

Peinador se refuerza para ofrecer más vuelos desde Vigo este verano

11/04/2025

  • Te puede interesar: Caballero anuncia el inicio de obras en estas 14 calles de Vigo, ¿vives en una de ellas?

Así, explica que la tarifa media que abonarán las aerolíneas a Aena a partir del 1 de marzo será de 10,35 euros por pasajero, "la más baja de Europa", y ha informado de que Ryanair incrementó un 8,75% su actividad en 2024 con la misma tarifa media.

Otro punto en el que responde a la aerolínea es que, en realidad, la compañía va a incrementar su capacidad en España para el próximo verano, según consta en sus datos. En concreto, el consejero delegado de la aerolínea irlandesa ha reconocido este jueves en rueda de prensa un aumento neto de 1,5 millones de asientos para la próxima temporada de verano, a pesar de recortar en un 18% la oferta en aeropuertos más pequeños.

En este sentido, Aena ha recordado que existen incentivos comerciales sufragados por ella misma en los aeropuertos regionales, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tasas aeroportuarias bajen hasta casi 2 euros por pasajero.

Por tanto, su conclusión es que la compañía va a incrementar su oferta en los aeropuertos más turísticos, con más tráfico y, por ende, con unas tarifas "sustantivamente más elevadas" que en los regionales.

En cuanto a las exigencias de la compañía para rebajar las tasas, en su opinión "desprovistas de cualquier cortesía", Aena señala que podrían conculcar la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia y, por tanto, "ilegales". También añade que podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado.

Por todo ello, lamenta que Ryanair utilice estos argumentos, "que no se corresponden con la realidad", para confundir a los ciudadanos y para "presionar descaradamente" a las instituciones públicas y regionales.

800.000 asientos menos

Con esto, Aena responde al anuncio realizado este mismo jueves por Ryanair, compañía que ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, al que acusa de "monopolio".

Tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean "ineficaces" y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.

Wilson ha señalado que las "excesivas" tasas de Aena y la falta de incentivos "viables" están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria. Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida "completamente evitable".

Temas: Aeropuerto de PeinadorPeinadorRyanairvuelos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Unidad de drones de la Policía Local de Vigo
Enfoque

Un hombre se enfrenta a una multa de hasta 225.000 euros por hacer volar un dron en Vigo de forma ilegal

La Policía Local y la Guardia Civil denunciaron al hombre por hasta ocho infracciones. Señalan que pudo generar un "grave riesgo" al tráfico aéreo

PorMetropolitano
09/05/2025
El Papa León XIV // EUROPA PRESS
Enfoque

Rueda espera que el nuevo Papa visite Galicia en el Xacobeo 2027: "Sería magnífico"

Rueda asegura que trabajará junto con la Iglesia para intentar que el Papa visite la comunidad gallega dentro de dos años

PorMetropolitano
09/05/2025
Enfoque

Vigo anuncia cambios en el concierto de una de las grandes estrellas de Castrelos 2025

Cambio de última hora en una de las grandes actuaciones de Castrelos 2025. Vigo modifica uno de los conciertos internacionales del verano

PorAlfredo Teja
09/05/2025
Enfoque

El Concello de Vigo deberá pagar 1,1 millones de euros por la presa de Eiras

El Supremo inadmite el recurso del Concello de Vigo contra el cobro de esos 1,1 millones por parte de la Xunta por obras en Eiras

PorMetropolitano
09/05/2025
Enfoque

Inventos de Vigo que cambian la vida, de detectar baches a una app para buscar objetos perdidos

PorMetropolitano
08/05/2025

Este viernes se podrán ver estos innovadores proyectos y prototipos en el Museo Verbum, donde será la entrega de premios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X