• Tiendas Vialia Vigo
  • Bolo-Rei
  • Superviguesa
  • Ikea Vigo
  • Navidad barrio Vigo
  • Pasarela Rías Baixas
  • Reservas Navidad
  • Redondela Navidad
  • Pisos Porriño
  • Tui cultural
  • Celta y UVigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Aetinape reclama que se equipare la seguridad de los pesqueros con la de los buques mercantes

Ascienden a seis los fallecidos en el naufragio de un barco en Malvinas con tripulación gallega

SALVAMENTO MARÍTIMO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/07/2024

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) reclama que se equipare la seguridad de los barcos pesqueros con la de los buques mercantes. En un comunicado, pone en valor la "sólida" norma STCW-78 (sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar) obligada para todos los buques mercantes de los países firmantes del convenio, lo que contrapone con la que rige a los buques pesqueros, como es el caso de España, que "es papel mojado en materia de seguridad".

"El naufragio en Malvinas de un buque prácticamente nuevo y bien diseñado, el 'Argos Georgia', revela una vez más cuál es la profesión más arriesgada del mundo, pero también cual es el interés de los gobiernos de dotarlos del equipamiento más avanzado y el personal suficiente para prevenir ese riesgo", advierte.

Másnoticias

Rescatadas 11 personas de un pesquero de Galicia en riesgo de hundimiento

Rescatadas 11 personas de un pesquero de Galicia en riesgo de hundimiento

22/10/2025
Al menos cinco desaparecidos en Mauritania al hundirse un barco de capital gallego

A salvo los dos gallegos a bordo del barco hundido en Mauritania

13/09/2025

"Aunque el Argos Georgia tiene bandera de la isla de Santa Elena y, por tanto, de acuerdo con el Derecho Internacional está bajo su jurisdicción, buena parte de su tripulación es gallega. Todo ello es consecuencia de la globalización marítima y en muchos casos por las estrategias empresariales, fiscales y controles de seguridad, por ello es necesario que se realce la importancia de la OMI (Organización Marítima Internacional) y otros organismos dependientes de la ONU para regular la actividad y prevenir la seguridad de las tripulaciones en estas empresas flotantes", agrega esta asociación.

De tal forma, Aetinape considera "urgente que el Estado español y la UE promuevan en la Organización Marítima Internacional la necesaria ampliación a todos los buques que navegan o faenan en el mundo las normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, que de momento sólo rige para la marina mercante, dejando a los pescadores con un convenio que les hace ser los parientes pobres de los océanos".

Apunta a la necesidad de la incorporación de botes de rescate en los barcos pesqueros de nueva construcción y en aquellos que ya estén operativo, en función de sus características y áreas de trabajo en los que sea posible hacerlo, de forma que se sustituya a las balsas salvavidas, en lo que considera "una medida urgente que las autoridades españolas deberían aplicar", "así como promoverlo en la OMI, a efectos de que tenga un carácter global".

"Por otra parte, las tripulaciones que faenan en estas aguas deberían trabajar con un traje de supervivencia que sea intrínsecamente aislante, insumergible y dotado de baliza personal de localización, tal y como ocurre con los chalecos salvavidas. Este tipo de indumentaria permite que en caso de caer al mar, la temperatura de su cuerpo no descienda más de dos grados centígrados tras seis horas en el agua", expone.

De hecho, Aetinape lamenta que, a partir de la tragedia del Villa de Pitanxo, "las autoridades ni siquiera han abierto un proceso reflexivo en torno al refuerzo de la seguridad a bordo". La asociación profesional marítimo-pesquera traslada su pésame, "lleno de rabia e impotencia", a las familias y amistades de las personas fallecidas.

Licencia para pescar merluza negra

Por su parte, el 'Argos Georgia' contaba con licencia vigente para la captura de la cotizada especie de merluza negra en la zona entre el Atlántico sur y la Antártida. Según la información de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antártico, encargada de conservar la fauna y flora marina antártica, el 'Argos Georgia' contaba con licencias en vigor de Reino Unido para pescar durante 2024 esta especie.

Temas: naufragio
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

As obras no novo centro de saúde situado nos xulgados da rúa Lalín comezarán este ano
Enfoque

Alertan de una "estafa" en la Atención Primaria de Vigo con el Olimpia Valencia

"No podemos aceptar que el PP vuelva a usar Vigo como banco de pruebas", denuncia el BNG. Así ponen el foco en el Olimpia Valencia

PorEuropa Press
25/11/2025
Nueva oportunidad para disfrutar de las visitas teatralizadas a Pereiró: abren las inscripciones
Enfoque

Vigo podría "resucitar" su Halloween por Navidad

Vigo sigue esperando por sus exitosas visitas teatralizadas al cementerio de Pereiró. ¿Podría la Navidad de Vigo sumar un toque de Halloween?

PorAlfredo Teja
25/11/2025
Alertan de la "avalancha de jubilaciones" en el Sergas: 3.000 médicos tendrán más de 65 años en 2028
Enfoque

Llegan tres días seguidos de huelga en los centros de salud de Galicia, estas son las claves

El personal sanitario de Galicia está llamado entre este miércoles, 26 de noviembre, y el viernes, día 28. Así afectará a los servicios

PorMetropolitano
25/11/2025
Nigrán se sitúa como "capital del deporte urbano en Galicia" con su nueva construcción
Enfoque

Nigrán se sitúa como "capital del deporte urbano en Galicia" con su nueva construcción

Nigrán ha estrenado unas instalaciones deportivas referentes en toda Galicia. Así es su nuevo espacio, que ya se puede disfrutar

PorAlfredo Teja
25/11/2025
El Celta celebra el inicio de una nueva era: Afouteza, proyecto de interés autonómico de Galicia
Enfoque

El Celta y la UVigo acuerdan impartir títulos universitarios con docencia en Balaídos y Afouteza

PorUxía Pérez
24/11/2025

El acuerdo llega después de que el Celta amenazara las titulaciones públicas avanzando un acuerdo con una universidad privada vasca

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X