• San Juan en Vigo
  • Cíes Market Navidad Vigo
  • Festival Nigrán
  • Fechas Panorama
  • Calor en Vigo
  • Local de brunch Vigo
  • Vigo cine de verano
  • San Juan O Porriño
  • Abonos Renfe
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Altri afirma que la fibra que hará en Palas será "exclusivamente" para el sector textil

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
05/06/2025

Altri afirma que, en su proyecto en Palas de Rei (Lugo), fabricará lyocell y fibras solubles de madera destinadas "exclusivamente" al sector textil, "nunca a producción de papel". En un comunicado, la pastera portuguesa sostiene que su proyecto "situará a Galicia a la bandera de la industria de textil sostenible en Europa", ya que "se producirán fibras procedentes de madera de eucalipto para la industria textil, un proceso que se enriquecerá en su segunda fase con una planta de reciclaje textil".

El director de Innovación de Altri, Gabriel Sousa, asegura que "el sector de la moda necesita fibras textiles biodegradables y, en Europa, el proyecto Gama viene a dar respuesta a esa necesidad, con la producción de lyocell y de fibras solubles de madera destinadas exclusivamente al sector textil". "Actualmente, existen proyectos de investigación, que estamos siguiendo de cerca, pero ninguno de ellos tiene escala industrial, por ello, contar con una planta industrial de fibras textiles, como el lyocell, nos dará la fuerza necesaria para el desarrollo de proyectos de reciclaje, que se iría incorporando paulatinamente al proceso de producción", asegura.

Másnoticias

Así es la innovadora construcción que puede convertir a Tomiño en un referente arquitectónico

09/06/2025
Boceto de cómo podría ser el diseño del tranvía vigués del siglo XXI // METROPOLITANO

Plantean la recuperación del tranvía en Vigo aprovechando el fin del contrato de Vitrasa

06/06/2025

  • Te puede interesar: Una novedosa propuesta gastro aterriza en Vigo y área para llegar a la puerta de tu casa

Añade que otras fibras naturales como el algodón tienen una capacidad de producción limitada, al ser una planta con un ciclo de crecimiento anual, que necesita grandes extensiones de terreno y cuya fabricación exige unas enormes cantidades de agua. Frente a ello, "Galicia sí puede ser competitiva en producción, ante los materiales sintéticos que llegan de otros países; y en sostenibilidad y calidad, ante el algodón", destaca Gabriel Sousa.

Sousa explica que en la planta de Palas de Rei se fabricarán dos productos, ambos de base celulósica: en primer lugar, 250.000 toneladas métricas de fibra soluble para la cadena textil, de las cuales 60.000 toneladas métricas se utilizarán para fabricar en la misma planta el segundo producto, lyocell, mientras que las 190.000 toneladas métricas restantes tendrán como destinatarios otros operadores del sector textil. Resalta que "la producción la conversión de fibra soluble de madera en lyocell y en otras fibras textiles es un proceso de química avanzada, de alta tecnología, muy alejado del de producción de papel".

Ecologistas buscan invalidar el proyecto

Por otra parte, la asociación ecologista Adega ha reclamado a la Xunta que anule la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Altri y desestime la solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI) y obligue a Altri a someter de nuevo al trámite de información pública a solicitud de autorización ambiental. Adega hace esta reclamación porque esta declaración ambiental "incumple, a sabiendas, una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE". Y es que apunta que Altri "solo informa de cuatro sustancias contaminantes cuando tendría que haber informado de por los menos 25". "En aplicación del fallo europeo, la Xunta debería obligar a Altri a reiniciar todo el procedimiento de autorización".

Temas: AltriMedio Ambiente
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

O Campus Auga financia seis proxectos de I+D con potencial de explotación e impacto no mercado

Abranguen desde a loita contra o nematodo da pataca ata IA aplicada á enerxía solar

PorMetropolitano
23/06/2025
Enfoque

O Porriño se queda con el "sueldazo" de la ONCE de 2.000 euros al mes durante diez años

Más de un premio en los sorteos de la ONCE este fin de semana en la provincia. Cinco cupones vendidos en Carril y Vilagarcía tuvieron premio

PorIván Dacal
23/06/2025
Enfoque

Vigo saca a concurso el Cíes Market de Navidad con más días, nuevos precios y multas más altas

A grandes rasgos, todo seguirá igual, aunque el contrato de la nueva licitación fija algunos cambios en las condiciones

PorÁngel Vila
23/06/2025
Enfoque

Caballero anuncia una ampliación del presupuesto para incluir 70 nuevas inversiones en Vigo

Un aparcamiento en Matamá o una actuación en el entorno de la ermita de A Guía, entre las inversiones que forman parte del plan

PorMetropolitano
23/06/2025
Enfoque

O equipo internacional liderado desde a UVigo que estuda o impacto do cambio climático na atmosfera

PorMetropolitano
20/06/2025

Conta con financiamento do International Space Science Institute - O físico Juan Antonio Añel é o seu responsable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X