• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Así es la fábrica de chocolate del área de Vigo que convierte el vino albariño en turrón

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Gloria MontenegroPorGloria Montenegro
04/12/2021

Muchos de nosotros hemos leído el clásico Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl, pero ¿cuántos hemos tenido la oportunidad de convertirnos en el pequeño Bucket durante unas horas? Quizá muchos desconozcan que en Salvaterra, a 30 minutos del centro de Vigo, se encuentra la capital gallega del chocolate. Allí, el Grupo Do Noso cuenta con una factoría que produce unas 35.000 tabletas de uno de los dulces que más se consume en estos meses, el turrón. Como si nos hubiese tocado el billete dorado, te contamos en primera persona la creación de esta tentación navideña. 

Durante el mes de septiembre todo arranca en Salvaterra para que en noviembre el turrón "inunde" más de 5.000 puntos de venta de toda Galicia y otros lugares de España como Madrid, Asturias o Sevilla. Bajo la marca Antoxo, conocida por sus chocolates, se preparan las tres variantes de turrón; los más clásicos, de arroz inflado y almendras; y la innovación de la casa, turrón con albariño. Porque no, no todo el turrón llega desde Xixona. 

Másnoticias

El triunfo de la viguesa Bimba y Lola, sube sus ventas un 7% y alcanza ya las 311 tiendas

15/09/2025

Mos rescindirá el contrato con la empresa del Servizo de Axuda no Fogar por "múltiples deficiencias"

14/09/2025

Todo el proceso de producción se hace en la nave salvaterrense, desde el tostado de las habas de cacao hasta el embalaje de la tableta ya lista para su venta, lo que hace que toda la nave tenga un olor embriagador a chocolate. “Ahora todo va por tubos, pero antes tenía más encanto ver cómo lo transportábamos en cubos por la fábrica”, recuerda el gerente del grupo Do Noso, Joaquín Eiras Pazo. Ya son más de 20 años ofreciendo estos dulces a través de pequeños comercios. “Vendemos más en tiendas del pueblo que en las grandes superficies”, explica. Su favorito, el de almendras, es el que más vende, pero el espíritu enxebre también conquista paladares con la atrevida alternativa de turrón de albariño. “Tiene una gran acogida en nuestro público, eso sí, tienes que ser una persona a la que le guste el vino, porque el sabor se nota”, matiza.

La fábrica no cuenta con una cascada de chocolate o un dragón de caramelo que nos lleve por ella, pero Joaquín se encarga de enseñarnos la otra línea de producción. Está pensada para bombones y las creaciones son inimaginables. Los hay de guinda, lengua de gato o roca, rellenos de menta, fresa, limón o naranja. Pero, aquí, de nuevo, el "feito en Galicia" se hace notar. El ingrediente local vuelve a aparecer y no solo con el archiconocido licor café. “Podemos ofrecer bombones de todo tipo y formas, incluyendo con relleno de pimiento de padrón”, cuenta con satisfacción Eiras Pazo.

En Salvaterra se crean turrones y bombones, pero esta factoría a lo Willy Wonka lleva su especialización en chocolate a productos para la merienda, a la taza, en polvo, chocolatinas, napolitanas e incluso creaciones personalizadas. “Tenemos una fábrica infinita”, bromea Joaquín. Preguntado por su tableta de chocolate favorita, el gerente del grupo Do Noso, admite que es la de avellana y nos confiesa que actualmente se está planteando la manera de incentivar la producción de este fruto seco en la zona de O Condado-Paradanta. “La avellana de aquí tiene más paladar y si la podemos adquirir de casa, mejor que mejor”, admite.

Para completar este viaje también visitamos la sección donde se realiza el café Do Noso, que también se produce íntegramente en la fábrica, desde el tueste de los granos, que se realiza dos veces a la semana, hasta su embalaje. “Esta situación del covid me ha matado”, nos hace saber Joaquín, ya que su principal consumidor es la hostelería gallega. Y la caída en el consumo se nota en la fábrica. Además de producir, el grupo Do Noso también comparte su sabiduría. La compañía ofrece cursos de formación bajo el nombre Desde el haba hasta la taza donde enseñan todos los secretos necesarios para servir un gran café.

NOTA Este reportaje fue publicado inicialmente el 31 de diciembre de 2020
Temas: empresasSalvaterraSalvaterra de MiñoTalento metropolitano
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X