Vigo tendrá el Centro Tecnológico "más relevante de Galicia", el Vgo Global HUB, y para ello será necesario transformar el antiguo Centro de Informática de Caixanova situado en López Mora. El Concello de Vigo firmó este martes la licencia y este miércoles Zona Franca ha comenzado los preparativos para la demolición del primero de los cuatro edificios del complejo, en el que se albergará la futura Incubadora de Alta Tecnología StartTIC, con 3,5 millones de euros de financiación europea, que el Consorcio gestionará con Gradiant y la Cámara de Comercio como socios.
El edificio, del que se conservará su estructura interior, se espera que esté demolido la próxima primavera. Aunque no será la única, ya que le seguirán las demoliciones de los otros edificios, que albergarán el Centro de Negocios y Usos Múltiples y el Centro de Excelencia del Aeroespacial y de Defensa de INDRA.
El inicio de los trabajos fue supervisado este miércoles al mediodía en una visita en la que estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, que confirmaron que el proceso continuará en los próximos meses con la licitación de las obras y la ejecución del proyecto, redactado por la Premio Nacional de Arquitectura 2021, Carme Pinós.
El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, puso en valor "la total regeneración de todos los edificios, las notables mejoras arquitectónicas que se van a implementar, la nueva plaza pública que va a ganar la ciudadanía y la ubicación de alta tecnología en Vigo". "Seguimos avanzando", señaló el regidor sobre este proyecto.
Por su parte, David Regades destacó que este proyecto "es una de nuestras grandes prioridades" y que "nos reafirma como polo tecnológico de máximo nivel y que, además, abrirá a la ciudad un espacio hasta ahora cerrado a la gente que será un punto de encuentro fruto de esta transformación urbana". Señaló, además, los 19.000 metros cuadrados construidos en una zona tan céntrica de la urbe gallega y "los muchos servicios que tendrán las empresas: aceleradoras, espacios de oficinas, y un centro de negocios para las TIC que va a ser un referente en toda Europa".
Las obras, además, ayudarán a que la ciudad gane un nuevo espacio público "abierto, transitable y que comunicará diferentes niveles y calles a través de un jardín, una gran plaza, y generando un espacio para todos y todas". Señalan que es un proyecto de "regeneración urbana" y "una nueva forma de diseñar ciudad".
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL