Así serán los pisos de alquiler social que Vigo ya puede construir en Esturáns tras recibir fondos europeos

Publicidad

El Concello de Vigo dispone ya de la concesión definitiva de fondos europeos para financiar la nueva promoción de vivienda protegida de Esturáns que estará destinada íntegramente al alquiler "a precios asequibles" especialmente pensado para los más jóvenes. El Gobierno local ha comunicado este viernes la concesión -ya avanzada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo a comienzos de septiembre- de la subvención de casi 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos para levantar el nuevo edificio.

Situado junto al bloque de viviendas que ha levantado Avantespacia, el proyecto se engloba en el Área de Ordenación Detallada AOD A-3-10 de Esturáns. El solar, de propiedad municipal, cuenta con una superficie de casi 700 metros cuadrados y permitirá levantar un edificio de nueve plantas, más bajo, además de tres sótanos para plazas de garaje y trasteros.

El anteproyecto municipal plantea una edificabilidad total de 2.574 metros. La planta baja solo albergará el portal de acceso y comunicaciones, así como cuartos comunes y de servicios, quedando el resto de forma porticada. Las nueve plantas de viviendas contarán con tres viviendas cada una, que serán de 1 y 2 habitaciones, sumando un total de 27 pisos. Todos serán de alquiler social. En los tres sótanos se crearán 39 plazas de garaje.

En total, el coste de construcción se irá hasta los 5,4 millones de euros incluyendo el IVA, de los que 1.187.982 procederán de los fondos Next Generation de la Unión Europea ahora concedidos. El anteproyecto recoge que, una vez se aprueben todos los trámites administrativos y el proyecto definitivo, el plazo de ejecución previsto para completar la construcción será de unos 16 meses.

Viviendas de 1 y 2 dormitorios

El objetivo de esta promoción pasa por ofrecer viviendas a alquileres asequibles fundamentalmente a personas jóvenes, parejas, o que vivan solas, ya que se plantean viviendas de uno y dos dormitorios que ofrezcan una alternativa habitacional ante un mercado inmobiliario con precios inaccesibles en la ciudad para la mayoría de trabajadores.

La planta tipo planteada en el anteproyecto contempla dos pisos de un dormitorio y otro de dos. Los más pequeños contarán con salón comedor y cocina en formato abierto, además de un baño y lavandería.

Salir de la versión móvil