• Navidad Vigo
  • Leiva Vigo
  • Planes finde
  • Bono Comercio Galicia
  • Fiesta Mexicana Vigo
  • Plan Ruidos Vigo
  • Veleros Vigo
  • Hotel Rías Baixas
  • Magosto Tomiño
  • PortAmérica
  • Mundial 2030
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Banerjee pone en valor el sistema sanitario europeo frente a mercados "con resultados más negativos"

Banerjee pone en valor el sistema sanitario europeo frente a mercados "con resultados más negativos"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
28/06/2023

El economista indio laureado con el Premio Nobel de Economía en 2019 Abhijit Banerjee ha puesto en valor los sistemas sanitarios públicos europeos frente a otros modelos de mercado que registran "resultados más negativos". Así lo ha señalado durante la conferencia magistral que ha ofrecido en el marco del Vigo Global Summit 2023, organizado por el Consorcio de la Zona Franca con motivo de su 75 aniversario.

Banerjee fue el encargado de cerrar el evento, que se desarrolló a lo largo de este martes y miércoles en el Auditorio Mar de Vigo, congregando a centenares de personas. Entre los ponentes, estuvieron el también Nobel Paul Krugman o el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que abrió la jornada de esta mañana centrándose en el futuro del sector bancario.

Másnoticias

El auténtico sabor de México llega a Vigo con una jornada de "showcooking" en Vialia

El auténtico sabor de México llega a Vigo con una jornada de "showcooking" en Vialia

17/10/2025
¿Te atreves a embarcar en el histórico Galeón Andalucía?

Dos impresionantes veleros llegan al puerto de Vigo, y se pueden visitar

17/10/2025

Durante su intervención, Abhijit Banerjee ha explicado los diferentes sistemas sanitarios que existen alrededor del mundo, comenzando por el caso de Estados Unidos, donde la sanidad es privada pero está "muy regulada". De esta manera, la mayoría de los ciudadanos disponen de un seguro médico que es quien paga sus necesidades de asistencia. Según ha dicho, este modelo lo que genera es un gran gasto sanitario, que asciende al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, el doble que la media de la OCDE y que de España. Sin embargo, sus resultados no son tan óptimos como se podría esperar, ya que la esperanza de vida de Estados Unidos es de 76 años, siete años menos que la de España.

Este gasto tan elevado se explica, según ha subrayado, por la sobreprescripción que realizan los médicos, debido a que los seguros van a pagar los costes y así los hospitales ganarán más dinero. También los ciudadanos utilizan más el sistema ya que han pagado un seguro que se lo incluye.

Además, este modelo genera que haya personas que se quedan fuera al no tener seguro, por lo que solo acuden al médico cuando es extremadamente necesario y esto hace que aumente también el gasto, porque de haberse tratado antes no tendrían un problema tan grande.

Pese a todo, ha reconocido que en Estados Unidos sí se encuentran los hospitales más avanzados, señalando que se trata del mejor país para acudir en caso de buscar una alternativa novedosa y se posee dinero para pagarla.

Abhijit Banerjee también ha hablado de otros sistemas como el de la India, donde hay un mercado libre sin regulación. Esto lo que genera es que solo un 4% de los facultativos que operan como médicos tiene el título de medicina. De esta manera, aunque es un modelo más barato, sus resultados son insuficientes. Por todo ello, ha reivindicado el modelo europeo ya que "funciona mucho mejor" que sistemas de mercado que obtienen resultados "más negativos".

Clausura del Vigo Global Summit

Tras la conferencia de Abhijit Banerjee, fue el alcalde de Vigo y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, el encargado de poner el broche final al evento, que se ha llevado a cabo este martes y miércoles y al cual han asistido cerca de un millar de personas.

Durante las dos jornadas se han desarrollado una serie de mesas redondas e intervenciones de expertos referentes y líderes de opinión como el presidente del Consejo Económico y Social de España, el vigués Antón Costas, o el presidente de Abanca, además de los dos premios Nobel Paul Krugman y Abhijit Banerjee.

El periodista de Radio Televisión Española Xabier Fortes fue el encargado de conducir el evento, en el que se ha discutido sobre temas como el emprendimiento y la dinámica empresarial, el futuro de la banca o la ciudad como motor de la economía.

Precisamente Caballero ha agradecido el trabajo del Consorcio para organizar el acto, poniendo en valor la labor del exdelegado del Estado David Regades, que dejó su cargo para ser el cabeza de lista del PSOE por Pontevedra en las elecciones generales.

El regidor ha reivindicado la importancia de las ciudades para el desarrollo económico y ha señalado la intención de Zona Franca de organizar el Vigo Global Summit de forma bienal.

Temas: VigoZona FrancaZona Franca de Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo estrena una innovadora iluminación en Príncipe con Navidad 'non-stop' durante todo el día

Vigo sube esta temporada la Navidad a otro nivel con adornos que brillarán todo el día: los más destacados ya lucen en Príncipe

PorUxía Pérez
17/10/2025
El Gobierno avanza en el proyecto de mejora de la seguridad vial de la N-120 en Ponteareas
Enfoque

Avance para mejorar la N-120, el BOE publica la aprobación del proyecto

"Este es el primer paso necesario para poder tener una N-120 segura para todos", aseguran desde la Plataforma pola mellora da N-120

PorEuropa Press
17/10/2025
Abre el plazo para usar el Bono Comercio 2024 de la Xunta, que premiará a los más rápidos
Enfoque

La Xunta confirma una nueva edición del "Bono Activa Comercio" antes de terminar el año

La Xunta de Galicia ha anunciado que habrá un nuevo Bono Activa Comercio antes de terminar el año. También lo habrá en el 2026

PorMetropolitanoy1 Otros
17/10/2025
El CTAG y Vodafone impulsan el desarrollo de sistemas de conducción automatizada en Galicia
Enfoque

El CTAG vincula los despidos y el ERTE a la situación del sector, en una "transformación sin precedentes"

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia ha reafirmado su compromiso con los proyectos e inversiones en curso

PorEuropa Press
17/10/2025
La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental
Enfoque

La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental

PorMetropolitano
16/10/2025

La UVigo reafirma su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad y destaca su esfuerzo por las energías renovables y el ahorro energético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

18oct16:30Torneo de futbolín en VigoTORNEO | VIGO | GRATIS

18oct(oct 18)20:0019(oct 19)17:00Festa do Codillo de MosFIESTA GASTRONÓMICA | MOS | DESDE 12 EUROS

19oct11:00Festa dos Callos de BeadeFIESTA GASTRO | VIGO | DESDE 4 EUROS

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X