• Pista de hielo Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Dónde comer en Vigo
  • Lola y Lia Nigran
  • Pablo López Vigo
  • Controles tráfico Galicia
  • Navidad Ribadavia
  • Camareros Vigo
  • Barrios de Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Besteiro afea falta de "rumbo" de un Rueda centrado en "festejar"

Besteiro afea falta de "rumbo" de un Rueda centrado en "festejar"

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, interviene durante el debate sobre el Estado de la Autonomía. (Foto: César Martínez, Europa Press).

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
23/04/2025

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado la falta de "rumbo e iniciativa" de un presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ve centrado en "festejar" sus logros.


  • Te puede interesar: Nuevas residencias, Bono Peixe o una red de sendas por el litoral de Galicia, las medidas lanzadas por Rueda

"Dijo usted hace un año que no iba a caer en la autocomplacencia y, desde entonces, no ha hecho otra cosa. Fiesta por los 100 primeros días, fiesta por el aniversario de las elecciones, fiesta por la investidura, y solo le faltó una verbena por el primer Consello de la Xunta", ha censurado Besteiro que ha dicho que, "a este ritmo" hay que "ir pensando en cambiar el Día de Galicia", que se celebra el 25 de julio coincidiendo con la festividad del Apóstol Santiago, para el "1 de agosto", que es San Alfonso. "Un festivo autonómico, por supuesto, con procesión, ofrenda florar e himno", ha ironizado.

Másnoticias

Anuncian dos jornadas de huelga de profesores en Galicia en diciembre

Anuncian dos jornadas de huelga de profesores en Galicia en diciembre

21/11/2025
Galicia suma una nueva senda peatonal y ciclista para favorecer la movilidad a Combarro

Galicia suma una nueva senda peatonal y ciclista para favorecer la movilidad a Combarro

21/11/2025

Besteiro ha iniciado de este modo su replica al discurso ofrecido por el presidente del Gobierno gallego en el Debate del Estado de Autonomía, en una intervención en la que ha sostenido que el reciente acto organizado por la Xunta para celebrar los logros del primer año de gobierno hizo sentir "vergüenza ajena" a "la gente de bien".

"Lo vimos festejar sus propios logros en una ceremonia casi de humillación a los ciudadanos allí presentes, presentando como una limosna lo que son verdaderos derechos", ha censurado Besteiro.

El jefe de filas de los socialistas le ha afeado al presidente de la Xunta que confunda la "responsabilidad" con la defensa de los privilegios en una forma de "clasismo" y ha sostenido también que "Galicia no tiene a un líder al frente", sino a "un hombre atrapado en sus complejos".

Dicho esto y tras recordarle a Rueda que "gobierna un país" y "no un plató de televisión" le ha dibujado a la "Galicia real" que "sufre" mientras su gobierno "celebra".

En este sentido, ha asegurado que hay "familias enteras inscritas en el registro oficial de la Xunta esperando por una vivienda pública", ha apuntado que las listas de espera en el sistema sanitario "crecen sin freno" y que el acceso real a la universidad sigue dependiendo de la capacidad de las familias.

"La igualdad de oportunidades no es una realidad", ha sostenido para censurar también que las residencias de mayores "son inalcanzables" para la mayoría de las familias y que la sociedad sigue discriminando a las mujeres "por el hecho de serlo". "Y frente a todo esto, usted celebra", le ha afeado.

Crítica que empiece a pensar "Galicia en grande" tras 16 años en la Xunta 

El secretario xeral del PSdeG, además, se ha valido de una de las frases pronunciadas por Rueda en su discurso, en el que emplazó en varias ocasiones a "pensar Galicia en grande" para censurar que quiera empezar a hacerlo "tras 16 años en el Gobierno de la Xunta, tres de ellos como presidente".

Precisamente, sobre esta etapa al frente de la Xunta, Besteiro le ha reprochado al presidente autonómico que no le respondiese a sus preguntas sobre asuntos como la política industrial, los fondos europeos, el "sobrecoste del Hospital de Vigo" o la necesidad de apoyar al gallego al preferir optar por confrontar y escudarse en "Pedro Sánchez".

"Altri, proyecto estrella de Rueda"

Besteiro también se ha referido a la negativa del Gobierno central a otorgar fondos del Perte de descarbonización al proyecto que Altri plantea para Palas de Rei (Lugo) como "una buena noticia" para la Galicia "a la que Rueda no quiere escuchar".

"Dije hace meses que si fuese por el socialismo gallego, el proyecto recibiría cero euros de dinero público porque a la vista de la información que hemos ido conociendo, su macrocelulosa, no es sostenible ni medioambiental, ni económicamente. Tampoco en términos de creación de empleo", ha afirmado el socialista, que ha sostenido que la de Altri es "la apuesta estrella" de Rueda en el ámbito industrial.

Besteiro ha considerado necesario saber ahora si la "buena noticia" conocida "puede salvar" a Galicia del "gran error" que supondría la instalación de esta empresa y ha asegurado que "ahora le toca" a Rueda "dar la cara" y explicar por qué avala el proyecto.

"Mientras tanto, Galicia, por su negligencia y por su apuesta política irresponsable, está perdiendo tiempo y oportunidades de impulsar industrias realmente estratégicas y con retorno real para el país", ha afirmado.

Modelo productivo

En relación al modelo productivo, Besteiro ha sostenido que "Galicia invierte más en la CRTVG que en la investigación universitaria". "Cinco veces más en el Xacobeo que en la investigación sanitaria". "Así no se retiene talento, así se pierde", ha advertido el socialista, que ha lamentado que mientras otros territorios "avanzan" en Galicia "se sigue perdiendo tiempo".

En este punto, ha acusado a la Xunta de renunciar a la transición económica y ha hablado de la "crisis del medio rural" y del "abandono del sector primario": "El marisqueo está en declive y usted observa. La Xunta dejó caer el Grupo Lácteo Galego. No se protegen las explotaciones familiares ni se garantiza el relevo generacional", ha criticado.

Además, ha denunciado que el Gobierno gallego "sigue sin poner una red pública de transporte por carretera que complemente el ferrocarril" y sin resolver el "aislamiento de Ferrol ni mejorar las conexiones de Lugo". A ello, ha añadido que "las bonificaciones de la AP-9 y la AP-53 no son gracias al PP, sino al trabajo del PSOE".

En su discurso, asimismo, ha sostenido que Rueda "no parece cómodo en el Parlamento ni con las competencias de la Xunta de Galicia". "Porque lejos de asumirlas, usted echa balones fuera de forma permanente", ha asegurado.

Besteiro, que también ha aprovechado para afear los pactos del PP con Vox, en lo que ha calificado como "violencia institucional", ha censurado que las casas de acogida "carecen de recursos" y que los centros de atención "están desbordados".

En materia de memoria democrática, ha denunciado que Galicia "sigue instalada en la desmemoria" y ha acusado al PP "de no querer recordar". "Porque recordar es reconocer que hubo quien luchó por la libertad, es la historia que nunca quieren recordar", ha afirmado.

Propuestas

De este modo, ante esta "inacción", Besteiro ha presentado varias propuestas como el Banco público de alquiler que propone su formación, la reforma legal para garantizar la atención en primaria en 48 horas, un nuevo modelo de residencias, un plan de primera oportunidad para la juventud y una ley gallega de memoria democrática.

Además, ha reivindicado un nuevo pacto local "con un reparto transparente y justo de los fondos a los ayuntamientos".

El discurso ha sido seguido desde la tribuna de invitados por diversos cargos socialistas, como el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; los alcaldes de Lugo y A Coruña, Miguel Fernández e Inés Rey; los secretarios xerales del PSOE provincial de A Coruña y Pontevedra, Bernardo Fernández y David Regades, entre otros.

Temas: BesteiroGaliciaParlamento de GaliciaPSdeG-PSOE
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Sergas defiende que "garantiza el derecho" a la irrupción voluntaria del embarazo en Galicia
Enfoque

Denuncian la "situación dramática" de la sanidad gallega y exige al PP "una rectificación de 180º"

El BNG censura que el PPdeG provoca que Galicia sea "la segunda comunidad del Estado donde menos invierte en Atención Primaria"

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
¿Cuáles son los mayores problemas de Vigo? Esto es lo que dice el sondeo hecho en la ciudad
Enfoque

La marca que arrasa con sus prendas "para no planchar" ultima su llegada a Vigo con ofertas al 20%

La milla de oro de Vigo avanza en su transformación con la próxima apertura de esta tienda que destaca por su ropa que no requiere plancha

PorPaula Carballo
23/11/2025
Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela
Enfoque

Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela

La alcaldesa Digna Rivas agradece el compromiso del Gobierno para cumplir una de las históricas reivindicaciones de Redondela

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad
Enfoque

Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad

El PP de Vigo se une a las demandas de estos vecinos de Teis y reclaman al gobierno vigués que atienda esta zona de Doctor Corbal

PorUxía Pérez
23/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X