¿Cómo cambiará la peatonalización de Porta do Sol el corazón de Vigo?

Vigo sigue su proceso de humanización. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes 3 de mayo el proyecto de peatonalización de Porta do Sol, una actuación en el corazón de la urbe gallega que cuenta con una inversión de 17 millones de euros, cantidad subvencionada con fondos de la Unión Europa dentro de la estrategia EDUSI.

Tráfico soterrado, la transformación del aparcamiento de Porta do Sol en túnel, peatonalización y una serie de acciones supondrán una metamorfosis total en el kilómetro cero de Vigo. ¿Cuáles serán los cambios más sustanciales? En los siguientes puntos te detallamos las novedades más importantes de la peatonalización de uno de los espacios más emblemáticos de Vigo, un espacio cuyo objetivo es convertir Porta do Sol en la "plaza mayor" de la ciudad.

1- Gran plaza con una réplica de las Cíes

La actuación incluye la creación de un espacio público peatonal de 8.000 metros cuadrados que estará dotado de zonas verdes y mobiliario urbano. Esta gran plaza contará con elementos singulares como una réplica de las Cíes, un estrado-escenario o una maqueta tiflológica para que personas con visibilidad reducida puedan conocer la configuración del nuevo espacio.

2- ¿Cómo será el soterramiento del tráfico?

Los vehículos pasarán, como ya se anunció, por el túnel que se acondicionará en el antiguo aparcamiento de Porta do Sol. Este paso subterráneo contará con dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, una zona de mediana y aceras a ambos lados de 0,50 metros, gálibo vertical de 4,20 metros y una boca de entrada única en la calle Policarpo Sanz y dos accesos de salida independiente para cada carril en la calle Elduayen, todas ellas con pendientes próximas al 14%.

3- Rampa mecánica en Carral

El Vigo Vertical también tiene protagonismo en el proyecto de peatonalización de Porta do Sol. El Concello construirá una rampa mecánica en la calle Carral con el objetivo de facilitar la movilidad peatonal para los viandantes del Casco Vello. Además, esta rampa mecánica permitirá conectar en Porta do Sol con las escaleras de la II República que comunican con el entorno del Concello en Praza do Rei.

4- ¿Habrá aparcamiento?

La actuación en el antiguo parking de Porta do Sol incluye la utilidad en su totalidad de la planta inferior del espacio, una zona que Abel Caballero ha anunciado que se habilitarán plazas de aparcamiento para las vecinas y vecinos del Casco Vello.

5- Reordenación de la movilidad

El proyecto cambiará por completo Porta do Sol. La principal consecuencia será en el tráfico. La peatonalización supondrá un efecto directo en las paradas y en el recorrido de las líneas del transporte público -que se encuentra en proceso de licitación-, así como el funcionamiento de transporte de carga, la recolocación de las paradas de taxi y el estacionamiento de motocicletas y bicicletas.

6- ¿Cuándo empiezan las obras?

Caballero anunció que la reforma está previsto que arranque en otoño -en principio se había anunciado que los trabajos comenzarían en abril-. El plazo estimado de ejecución del proyecto es de 24 meses, por lo que, en el caso de que se cumplan las previsiones, la peatonalización de Porta do Sol estaría finalizada a finales de 2021.

7- ¿Cómo afectarán las obras

Los trabajos se estima que duren alrededor de dos años. Será una actuación en uno de los espacios con más afluencia de personas y un lugar fundamental para la celebración de las luces de la Navidad, el Entroido o la Cabalgata de Reyes. Abel Caballero señaló que la reforma no afectará en ningún caso a las fiestas que tienen lugar en pleno corazón de la urbe gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*