• San Juan en Vigo
  • Cíes Market Navidad Vigo
  • Festival Nigrán
  • Fechas Panorama
  • Calor en Vigo
  • Local de brunch Vigo
  • Vigo cine de verano
  • San Juan O Porriño
  • Abonos Renfe
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Conxemar urge la ampliación del Ifevi para hacer sostenible la feria

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
10/06/2025

La asociación Conxemar ha vuelto a urgir este martes un acuerdo entre administraciones para acometer la ampliación del Instituto Ferial de Vigo, Ifevi, con el fin de hacer sostenible la feria y poder dar respuesta a la demanda creciente de expositores. Así lo ha trasladado el presidente de la organización, Eloy Iglesias, durante el acto de presentación del informe del impacto socioeconómico de la feria y el congreso de Conxemar en Vigo y su área, que elaboran la Zona Franca y la Universidad de Vigo.

Dicho informe refleja, entre otras magnitudes, que la edición de 2024 generó un volumen de negocio de 847 millones de euros y que el impacto económico en Vigo fue de 163,7 millones. Asimismo, la feria supuso la creación de 1.189 puestos de trabajo.

Másnoticias

Mapa de todas las hogueras y sardiñadas del San Juan de Vigo 2025

23/06/2025

La Panorama vivirá un intenso mes de julio en el que actuará varias veces en Vigo y su área

23/06/2025

  • Te puede interesar: El "bombazo" de O Marisquiño para su edición más especial, vuelve el espectacular Motocross Freestyle

La demanda no atendida ocuparía unos 2.200 metros cuadrados más, que permitirían otros 83 expositores, la generación de 96 empleos y un volumen de negocio adicional de unos 113 millones de euros ( 20,4 millones para el área de Vigo).

Ante estos números "mareantes", el presidente de Conxemar ha trasladado la importancia de "cuidar" este tipo de eventos, aunque ha reconocido que no está en manos de la organización tomar la decisión de ampliar el instituto ferial. "No somos propietarios, ni administración, somos clientes y nuestro trabajo es hacer la feria. Su trabajo (el de las administraciones) es llegar a un acuerdo para que esto sea sostenible", ha señalado.

Al respecto, ha señalado que Conxemar necesita "que haya un acuerdo finalmente, en algo tan importante" como la ampliación del Ifevi, y ha subrayado que la demanda no atendida en la edición de 2024 supone el doble de volumen de negocio que la demanda no atendida de la edición de 2023. "Cada año esta falta de espacio perjudica a todo", ha indicado, y ha recordado que existe presión por parte de los expositores que ya participan y que quieren crecer, y por parte de aquellos que se quedan fuera. A esta situación se suman los problemas de los accesos al recinto ferial, de las conexiones aeroportuarias o de las plazas hoteleras, ha incidido: "Estamos en el día de la marmota de muchas cosas".

"Manifiesta falsedad" de la Xunta

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha vuelto a trasladar la voluntad de Zona Franca, que él preside, de invertir en el Ifevi y colaborar en la ampliación, pero ha insistido en que para eso, debe definirse un nuevo modelo de patronato que realmente refleje la aportación de cada administración.

En ese sentido, ha repetido que la valoración de las aportaciones realizada por la Xunta (31,4 millones aportados de fondos autonómicos y 1,6 millones por parte del Concello) es una "manifiesta falsedad", y la administración no puede aceptarla porque estaría "incumpliendo la ley". Asimismo, ha recordado que ha pedido al gobierno gallego la realización de una nueva valoración por parte de un órgano externo independiente, petición que aún no ha tenido respuesta.

Informe de impacto de Conxemar

Según el informe de impacto de la feria presentado este martes, más de 8.300 personas visitaron el evento en su edición del año pasado y el gasto promedio por cada participante (visitantes y expositores) fue de 660 euros. El volumen de negocio por los acuerdos comerciales cerrados alcanzó los 847 millones de euros (618,9 millones en la edición d 2023), lo que equivale al 5 % del volumen de negocio anual del sector. De esta cifra, 232 millones de euros se correspondieron con expositores con sede en Galicia.

Las empresas trasladaron que unos 163 millones de euros tendrían impacto en Vigo y su área, frente a los 220 millones de la edición anterior. En el caso de poder atender a toda la demanda de espacio, la cifra de negocio crecería en 113,6 millones (20,4 millones vinculados a Vigo y su área) y se crearían 96 empleos adicionales. A todo esto habría que sumar el impacto en términos de producción y contribución a la renta local.

En resumen, el estudio concluye que Conxemar mantiene su senda de crecimiento y que también aumenta la demanda no atendida; que la feria sigue "en la órbita de los eventos de referencia" a nivel internacional; que genera el mayor impacto por cifra de negocio en la economía de la comarca; y que contribuye a desestacionalizar el turismo, con visitantes con mayor gasto promedio que los 'turistas de ocio'.

Temas: FeriaIfeviVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

O Porriño se queda con el "sueldazo" de la ONCE de 2.000 euros al mes durante diez años

Más de un premio en los sorteos de la ONCE este fin de semana en la provincia. Cinco cupones vendidos en Carril y Vilagarcía tuvieron premio

PorIván Dacal
23/06/2025
Enfoque

Vigo saca a concurso el Cíes Market de Navidad con más días, nuevos precios y multas más altas

A grandes rasgos, todo seguirá igual, aunque el contrato de la nueva licitación fija algunos cambios en las condiciones

PorÁngel Vila
23/06/2025
Enfoque

Caballero anuncia una ampliación del presupuesto para incluir 70 nuevas inversiones en Vigo

Un aparcamiento en Matamá o una actuación en el entorno de la ermita de A Guía, entre las inversiones que forman parte del plan

PorMetropolitano
23/06/2025
Enfoque

Dispositivo especial de la Policía Nacional en Galicia por las hogueras de San Juan

Recuerdan que la diversión en esta noche "debe ir de la mano de la prudencia y el respeto por las normas de seguridad"

PorMetropolitano
23/06/2025
Enfoque

O equipo internacional liderado desde a UVigo que estuda o impacto do cambio climático na atmosfera

PorMetropolitano
20/06/2025

Conta con financiamento do International Space Science Institute - O físico Juan Antonio Añel é o seu responsable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X