Por Ángel Vila el 24/09/2019
¿Qué pasaría si los concejales electos de Vigo visitaran el plató de David Broncano y se tuvieran que enfrentar a la pregunta que el cómico realiza a todos sus invitados?
- ¿Cuánto dinero tienes en el banco?
En cumplimiento con la Ley de Transparencia que obliga a las administraciones a publicar las declaraciones de bienes y actividades de los cargos públicos electos, los concejales de Vigo han desvelado su patrimonio, deudas e información económica relevante. Todos han cumplido con la ley, aunque algunos mejor que otros, que interpretan la obligación de una forma más laxa. Mientras que concejales como Jaime Aneiros (PSOE) o el propio alcalde, Abel Caballero, detallan minuciosamente la información relativa a su patrimonio económico, otros como Isaura Abelairas (también del PSOE) se olvidan de especificar la cuantía de sus préstamos, la entidad con la que los tiene contraídos o el valor catastral de sus viviendas.
Si entramos ya en materia, destaca el ingente patrimonio acumulado por la ex ministra y concejala socialista Elena Espinosa, que suma más de 854.515 euros de activos, si sumamos sus viviendas, cuentas bancarias, planes de pensiones, acciones y participaciones. Es, de lejos, la concejala más rica del consistorio vigués, seguida por María José Caride, con casi 284.000 euros. Cierra la lista la concejala popular Patricia López Román que apenas es capaz de ahorrar 1.700 euros. Román no declara además viviendas, acciones o vehículos en propiedad. La concejala del PP tiene una deuda con Abanca de 10.780 euros por un préstamo solicitado.
En total, entre las cuentas de ahorros, acciones y planes de pensiones, los concejales de Vigo suman un patrimonio de 2,5 millones. Una cantidad que, sin embargo, no está repartida por igual. De los 27 que conforman la corporación, nueve tienen menos de 10.000 euros, entre ellos cuatro concejales con dedicación exclusiva del gobierno municipal.
SIN CASA. Ocho de los concejales aseguran no poseer en propiedad ninguna vivienda o bien inmobiliario
ENDEUDADOS. Doce cuentan con hipotecas o préstamos. En cinco casos la deuda supera al patrimonio
PENSIONES. Trece concejales, doce del PSOE y uno del PP, cuentan con algún tipo de plan de pensiones privado
Todos estos datos debemos cogerlos con pinzas. Nada impide que sean falsos, aunque debemos fiarnos de la buena fe de los concejales. Tal y como reconoce el propio Concello de Vigo, los concejales presentan su declaración manifestando "bajo su responsabilidad, que los datos que expone son ciertos". Es decir, no se solicita ningún documento acreditativo ni se cruzan datos para comprobar que efectivamente lo declarado se corresponde con la realidad.
Entre los detalles curiosos, destaca que ocho de los concejales no posean vivienda en propiedad, o al menos no la declaren. También los hay endeudados, aunque no todos en una situación precaria. Sin embargo, cinco de nuestros representantes políticos cuentan con un saldo neto negativo. Sus deudas superan a su patrimonio. Es el caso de las socialistas María Lago, Patricia Rodríguez y Nuria Rodríguez, la popular Patricia López Román y el portavoz de Marea, Rubén Rodríguez.
En cuanto a las inversiones que realizan nuestros representantes, solamente diez, menos de la mitad, opta por incorporar acciones o participaciones en fondos de inversión en su patrimonio. La mayoría de los que lo hacen eligen valores seguros como bancos y solamente tres eligen empresas gallegas (dos de ellos son parte de la entidad como administradores).
¿Y los bancos que eligen? Aquí gana por goleada Abanca, con 17 de 27 concejales con cuentas en el banco sucesor de las cajas gallegas. Le siguen en el ranking BBVA y Caixabank.
También hay curiosidades. El premio se lo lleva el socialista Ángel Rivas que además de ser el único con un nicho en propiedad, cuenta con una colección filatélica y otra numismática (de monedas). Algo al menos poco habitual.
*METODOLOGÍA
Para calcular el patrimonio global de los concejales se han sumado todos los activos, a excepción de los vehículos. Sin embargo, existen casos en los que los concejales no especifican el valor patrimonial. En este caso no se ha incorporado.
Cuando no se especifica el valor de las acciones pero sí la cantidad, se ha calculado en base al último registro de bolsa.
En el caso de bienes gananciales, se ha asignado al concejal el 50% del valor total, siempre que se ha especificado. Cuando se trata de herencias no repartidas, también se ha divido siempre que se especifica el porcentaje sobre el que tienen derecho de propiedad.
En el cálculo del "dinero en el banco" se han sumado las cuentas corrientes y de ahorro, los planes de pensiones y las acciones y participaciones en fondos de inversión. Se han omitido los seguros de vida.
En este reportaje se han utilizado elementos gráficos de Freepik.
Design vector created by freepik - www.freepik.com
Business vector created by iconicbestiary - www.freepik.com
Background vector created by macrovector - www.freepik.com
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL