• Nuevo barrio Vigo
  • Solpor Monteferro
  • Vigo SeaFest
  • Fiestas Valladares
  • Conciertos Villa Solita
  • Rally Rías Baixas
  • Playa fluvial
  • The Champions Burger Vigo
  • Baile Redondela
  • Petra Rosa
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Cuenta atrás para que la UVigo elija a su primera Rectora, Carmen García o Belén Rubio

Cuenta atrás para que la UVigo elija a su primera Rectora, Carmen García o Belén Rubio
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MetropolitanoPorMetropolitano
13/05/2026

En la medianoche de este miércoles al jueves dará comienzo la jornada de reflexión previa a la votación del viernes, en la que la comunidad universitaria elegirá la primera Rectora de la UVigo. En las horas previas, Carmen García Mateo y Belén Rubio se encuentran ocupadas con actos y reuniones, aprovechando para solicitar votos para sus candidaturas, que se medirán nuevamente en una segunda vuelta que tendrá lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas de este viernes.

"Somos moderadamente optimistas, estamos contentos y, por supuesto, los resultados iniciales nos dan fuerza y ​​renuevan el entusiasmo con el que hemos llegado hasta aquí. Dicho esto, el marcador vuelve a cero, con una segunda vuelta que no tiene nada que ver con la primera. Pero bueno, confiamos en la comunidad universitaria y aceptaremos, como no puede ser de otra manera, el resultado, pero el entusiasmo, claro está, no nos convence", afirma Carmen García Mateo, que en la primera vuelta obtuvo 1763 votos válidos, frente a los 1490 de la candidatura de Horizonte 2040.

Másnoticias

Vigo tiene el primer banco nacional de arena de playa de toda España

Vigo tiene el primer banco nacional de arena de playa de toda España

29/06/2026
La UVigo hace historia, Carmen García Mateo toma posesión como primera rectora

La UVigo hace historia, Carmen García Mateo toma posesión como primera rectora

25/06/2026
  • Te puede interesar: La UVigo convierte todos sus Campus en "espacios sin humo"

Precisamente su candidata al Rectorado, Belén Rubio, reconoce que "seguimos con gran entusiasmo dando a conocer el programa y estaremos ahí hasta el último minuto que nos permita el calendario electoral, porque mañana es día de reflexión. Pero hoy ya nos hemos reunido en el campus de Pontevedra con los alumnos del Programa Universitario para Mayores, hemos participado en un debate organizado en el edificio Redeiras y por la tarde hemos clausurado la campaña con una ceremonia de graduación en el salón de actos del edificio Politécnico del campus de Ourense".

Con o sin campaña, intensa actividad

Ambas candidaturas afrontaron los días previos a la votación del viernes de maneras diferentes: H2040 continuó con sus actos de campaña, mientras que Nós Universidade los paralizó a la espera de una aclaración por parte de la comisión electoral, que no llegó hasta este martes.

“Bueno, como toda la campaña, estos días también han sido muy ajetreados, con mucho trabajo porque lo que intentamos hacer fue seguir explicando y comentando nuestro programa, especialmente para resaltar las diferencias entre nuestro programa y el de la otra candidatura”, explica Belén Rubio. La candidata de Horizonte 2040 considera que estos días “extra” de campaña valieron la pena para aclarar aspectos como “que la otra candidatura no tiene un Vicerrectorado de Internacionalización y nosotros sí, porque eso tiene que desempeñar un papel fundamental en la universidad si queremos internacionalizarnos y tener una universidad cada vez más internacional”.

En el caso de Nós Universidade, la ausencia de una agenda de eventos en estos días previos a la votación no es, según Carmen García Mateo, sinónimo de inactividad. "Dado que no contábamos con la seguridad jurídica necesaria para saber qué tipo de acciones se podían o no realizar, decidimos no elaborar una agenda de eventos como la que teníamos en la primera parte de la campaña. Se trata de continuar con la campaña de comunicación y dirigirnos a toda la comunidad universitaria, no para prometer novedades a última hora, ni para repartir posturas, sino para presentar el proyecto, incluso de forma personalizada", detalla la candidata.

Últimas horas para solicitar el voto

Ante la incertidumbre, por un lado, sobre adónde se dirigirán los votos que apoyaron el proyecto ConSenso, liderado por Jacobo Porteiro, en la primera vuelta, y, por otro, sobre las variaciones que puedan producirse en el porcentaje de participación con respecto a la primera vuelta, los candidatos animan a aquellos miembros de la comunidad universitaria que aún no han decidido su voto a analizar los programas electorales y apoyar el proyecto que más les convenza.

Carmen García Mateo afirma interpretar los resultados de la primera votación “como si la comunidad universitaria estuviera pidiendo un cambio. Y nosotros somos ese cambio. Queremos transformar la Universidade, esa es nuestra voluntad. Si alguien quiere cambiar la universidad, somos nosotros, y si alguien quiere que la universidad cambie, que vote por nosotros”.

Por su parte, Belén Rubio invita a la comunidad universitaria a "revisar los programas, compararlos, ya que contamos con mucha información sobre los diferentes cursos, y tomar esa decisión basándonos en el análisis de toda la información disponible. Esta es una decisión muy importante porque son dos modelos universitarios muy diferentes y la decisión que se tome tendrá repercusiones durante seis años; por lo tanto, es fundamental que todos, estudiantes, personal docente e investigador, y personal docente y administrativo, sean conscientes de que son quienes toman las decisiones de ese futuro", señala Belén Rubio.

Temas: Universidade de VigoUVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La Guía Michelin elige los templos de la brasa del mundo, uno a menos de dos horas de Vigo
Enfoque

La Guía Michelin elige los templos de la brasa del mundo, uno a menos de dos horas de Vigo

...

PorSara Rodríguez
29/06/2026
¿Qué medidas de seguridad deben superar atracciones de feria como la de Matamá?
Enfoque

El gobierno de Vigo expresa su apoyo a la edila de Seguridad investigada por el caso Saltamontes

...

PorEuropa Press
29/06/2026
Aprobado el plan para crear un nuevo barrio en Vigo con 2.000 viviendas y un área comercial
Enfoque

En marcha la creación de un nuevo barrio en Vigo con 2.000 viviendas y un área comercial

...

PorAlfredo Teja
29/06/2026
El alquiler se dispara en Galicia un 10,7%, con A Coruña y Vigo como las ciudades más caras
Enfoque

Caballero dice que Vigo tendrá "de forma inminente" el 8º Juzgado de Instrucción: el PP dice que era para 2025

...

PorPaula Carballo
29/06/2026
Vigo tiene el primer banco nacional de arena de playa de toda España
Enfoque

Vigo tiene el primer banco nacional de arena de playa de toda España

PorMetropolitano
29/06/2026

Un innovador proyecto de la UVigo que ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro. Así funcional el llamativo banco de arena de playa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X