Los amantes de la astronomía, la naturaleza y las escapadas de fin de semana en Galicia están de enhorabuena. El norte de Portugal, uno de los destinos predilectos de los gallegos para el turismo rural, sumará un nuevo e innovador atractivo a su oferta: un observatorio astronómico de primer nivel en la aldea de Germil, perteneciente al municipio de Ponte da Barca.
Esta iniciativa, ideal para quienes buscan huir de la contaminación lumínica de las ciudades gallegas, nace de la reconversión de la antigua escuela primaria de la localidad. Con una inversión que supera los 175.000 euros, el proyecto busca poner en valor el turismo de naturaleza en el área del Parque Nacional da Peneda-Gerês, un espacio natural que comparte reserva de la biosfera con el parque gallego del Xurés.
El proyecto no se limita a ser un simple mirador. La antigua escuela se someterá a una rehabilitación integral -que incluye mejoras en la cubierta, fachadas, interiores y zonas exteriores- para convertirse en un completo espacio de acogida, interpretación y apoyo al visitante.
Una vez finalizadas las obras, cuyas firmas de adjudicación entre el presidente de la Cámara Municipal, Augusto Marinho, y la empresa Limabuild se formalizaron el pasado miércoles, el centro contará con:
La creación de este observatorio se enmarca dentro de una estrategia más amplia para potenciar las Grandes Rutas de senderismo GR50 y GR34. Para el público gallego, esto se traduce en la posibilidad de combinar rutas de senderismo diurnas por los espectaculares paisajes del Gerês con veladas nocturnas de observación astronómica.
El objetivo es claro: reforzar el atractivo del concello, diversificar la oferta turística y animar a los visitantes -especialmente a los vecinos gallegos- a prolongar su estancia participando en programas educativos y eventos temáticos. Con esta nueva apuesta, la "raia" suma un motivo más para cruzar la frontera y disfrutar de los secretos que esconde el cielo nocturno del norte de Portugal.
Una terraza de Nigrán con increíbles vistas al mar suma una nueva propuesta gastro. Un restaurante de Vigo aterriza con su cocina fusión
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL