La Central Unitaria de Traballadores (CUT) ha presentado una demanda contra Stellantis Vigo por vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la tutela judicial efectiva, por una campaña de "desprestigio" emprendida contra el sindicato, al que ha tratado de "culpar" de la suspensión de la paga de beneficios.
Según ha recordado la CUT en un comunicado, el acuerdo de la paga de beneficios fue impugnado por este sindicato por contener "cláusulas discriminatorias", ya que penalizaba a los trabajadores de baja por enfermedad común, "y esa advertencia fue ratificada por el juzgado de lo Social".
A partir de ahí, han denunciado, la empresa y "sus socios sindicales" iniciaron una "ofensiva pública culpabilizando a la CUT de la suspensión de la paga, extendiendo este mensaje incluso a centros de trabajo fuera del ámbito representativo del sindicato, y de aplicación jurídica de la sentencia, como las plantas de Madrid y Zaragoza".
Por otra parte, el sindicato, que tiene representación legal en la planta de Vigo, ha denunciado su exclusión de la negociación del bono discrecional del grupo para este año, y ha incidido en que Stellantis "intentó generar un clima de desconfianza" tras la sentencia que dio la razón a la CUT, "trasladando la falsa idea" de que la suspensión de la paga se derivaba de esa sentencia.
Además, han lamentado la reacción "alarmante" de la empresa tras el fallo del juzgado porque, en lugar de "asumir su responsabilidad" y "corregir esa discriminación", echó la culpa al sindicato y difundió "información errónea que afectó a más de 12.000 personas".
Para la CUT, la empresa "busca castigar la acción sindical en la vía judicial y socavar la legitimidad del sindicato". Por ello, ha presentado esta demanda por vulneración de derechos fundamentales, al penalizar la acción sindical en los juzgados y al "impedir una representación plural e igualitaria".
El Concello de Vigo señala que está dispuesto a mantener esa reunión con la Xunta, que mantiene la preocupación por las válvulas
El tren ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación de As Neves y dejó al maquinista atrapado
Miles de personas abarrotaron el centro de la ciudad para bailar y vibrar en las primeras horas de la Navidad de Vigo
Vigo volvió a vivir este sábado un nuevo encendido navideño que a punto estuvo de quedarse a medias debido a un cortocircuito
Este preacuerdo está pendiente de la aprobación por el grupo de trabajo creado expresamente para este tema
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL