• Túnel Lepanto
  • Fiestas gastro Galicia
  • El Tiempo
  • Aniversario Vialia Vigo
  • Obras Balaídos
  • Vigo Sogama
  • Parque canino Vigo
  • Ciencia Vigo
  • Oferta Vuelos
  • Freixo Rock
  • Fiestón Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Denuncian que los centros educativos gallegos "no son espacios seguros" para alumnado LGTB

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/03/2024

La ONGD Agareso ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado por la investigadora Estrella Ramil, a partir de respuestas recogidas a 503 alumnos y 74 docentes de 29 centros educativos gallegos, y en el que se concluye que esos centros "no son espacios seguros" para el alumnado LGTB.

En esta investigación, en la que han participado la Rede Educativa de Apoio LGBTIQ+ de Galicia; la Asociación de familias de menores y juventud 'trans' de Galicia, Arelas; y la asociación Avante LGBTI+ Galiza, Estrella Ramil ha advertido de que, aunque la población LGTB es "cada vez más visible y más aceptada", el alumnado se sigue enfrentando a situaciones de LGTBfobia o 'bullying', tanto por parte de otros alumnos como del profesorado.

Másnoticias

Un colegio referente en inclusión en Mos denuncia que la Xunta les deja sin profesores

08/09/2025
Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Arranca el curso escolar en Galicia, ¿cuándo son las próximas vacaciones de los estudiantes?

07/09/2025

El estudio recoge que un 23 % del profesorado y un 28 % del alumnado declaran pertenecer al colectivo LGTB, aunque esta diversidad expresada en encuestas anónimas "no es visible en el día a día de los centros", ni entre estudiantes ni entre docentes, donde más de la mitad mantienen su identidad u orientación sexual "en secreto".

Estrella Ramil explica que esto es así "por miedo a las amenazas, al trato diferencial o al acoso, toda vez vez que los centros educativos no son espacios seguros para las personas del colectivo LGTB".

Así, un 81 % de los alumnos que declaran pertenecer al colectivo LGTB ha sufrido alguna agresión y un 69 % de los profesores ha presenciado alguno de estos ataques. Con frecuencia se trata de "bromas o insultos" cometidos por alumnos o profesores, aunque son los jóvenes cis hetero lo que, con diferencia, muestran más rechazo ante la diversidad LGTB.

"Masculinidades hegemónicas"

Para Ramil esto supone un "indicador claro" de la necesidad urgente de trabajar "sobre las masculinidades hegemónicas, sobre los privilegios y responsabilidades de los jóvenes ante las desigualdades".

Además de las bromas e insultos, los encuestados han reconocido haber presenciado situaciones de aislamiento, especialmente por parte del alumnado 'trans', y han quedado "sobradamente demostradas" las reticencias por parte de profesores y estudiantes en el uso de los nombres sentidos o pronombres adecuados, o en el uso del lenguaje inclusivo y de género neutro, que "muchas veces es usado como burla".

Con todo, el 56 % del profesorado considera que los institutos son espacios seguros, gracias a la intervención de los docentes, pero solo un 19 % del alumnado está de acuerdo con esta apreciación.

Reacción ante las agresiones

Por otra parte, con respecto a las reacciones ante las agresiones, las encuestas reflejan datos "preocupantes": solo un 46 % de los alumnos defendería a los compañeros atacados, mientras que un 30 % no haría nada, un 19 % no sabría qué hacer un 5 % reconoce que se uniría a las agresiones. Esto significa, ha denunciado Estrella Ramil, que una persona que es acosada solo estaría segura donde alguno de sus pares la protegiera, y habría muchos espacios y momentos en los que sería "muy vulnerable".

Agareso ha apuntado que estas ideas reflejadas por el alumnado gallego surgen de un "imaginario social compartido" por las comunidades educativas y por las familias, medios de comunicación o redes sociales, donde hay prejuicios y estereotipos sobre la población LGTB.

De hecho, un 16 % de los alumnos encuestados señala como "negativos" los avances en materia LGTBIQ+ y un 18 % ve negativo el fortalecimiento del movimiento feminista. Además, un 60 % del estudiantado reconoce que se están incrementado el machismo y los discursos y actos racistas, algo "positivo" para un 21 % de ellos.

Alumnos y profesores exponen que el principal canal por el que los jóvenes reciben información sobre estas temáticas son las redes sociales y se confirma la desaparición de medios de comunicación tradicionales como fuentes de información.

El 74 % del alumnado admite que nunca bloqueó o denunció contenidos racistas LGTBfóbicos o machistas en las redes sociales, aunque hay gran diferencia entre el colectivo LGTB y el resto (especialmente los hombres cis hetero). El 79 % de las personas del colectivo LGTB dice haber bloqueado contenido machista (frente al 16 % de la muestra total) y el 40 % contenido racista (frente al 22 % del total).

Necesidad "urgente" de actuar

Ante estos resultados, Estrella Ramil ha concluido que "es urgente, imperativo, ante la crecente ola de fuerzas ultraconservadoras que amenazan los logros conseguidos", actuar en los centros educativos para "romper el modelo hegemónico cisheteronormativo", tanto en la configuración de planes de estudio, como en los espacios, formación de los docentes y en la "tolerancia cero ante bromas o situaciones de bullying".

La ONGD Agareso ha elaborado una propuesta didáctica para trabajar en este ámbito, contra el discurso del odio en las aulas de la ESO y para la "alfabetización mediática y la elaboración de contradiscurso". A lo largo de las próximas semanas, las organizaciones colaboradoras publicarán en su web material multimedia y el próximo 20 de abril celebrarán en Santiago de Compostela una formación gratuita para docentes.

Temas: educaciónLGTBI
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

El Concello de Vigo afirma que paga íntegramente a Sogama la subida del canon

El Concello vigués acusa al presidente de Sogama, Javier Domínguez de "engañar y mentir" y pide que dimita por "ineficaz"

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Vigo reabre desde este martes su principal acceso a la AP-9 desde el centro de la ciudad

El Concello de Vigo prevé que el túnel de Lepanto esté reabierto al tráfico a primera hora de este martes, alrededor de las 08:00 horas

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025
Enfoque

Besteiro reclama la gratuidad total de la AP-9, pero también de las autopistas de la Xunta

El líder de los socialistas gallegos pide "coherencia y contundencia" al presidente de la Xunta para que retire los peajes en las autopistas

PorEuropa Press
15/09/2025
Enfoque

Denuncian que el parque canino del Concello de Vigo en Barreiro es "una cárcel" para los perros

El Gobierno local defiende que supera en 2,5 veces la superficie recomendada, garantiza la seguridad y tiene la mejor ubicación

PorÁngel Vila
15/09/2025
Qué hacer

La ciencia vuelve a la calle con G-Night, que celebrara más de 40 eventos en Vigo, Ourense y Pontevedra

PorCarlos I. Castrillón
15/09/2025

Un "escape room", una caminata sobre Castelao o ciencia en los bares, descubre todo lo que puedes hacer por la G-Night

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X