• Nuevo restaurante
  • PortAmérica
  • Vigo SeaFest
  • Gimnasios en Vigo
  • Festa do Viño Tinto
  • Fiestas de Coia
  • Reforma Concello
  • Accidente Vigo
  • Tapa top
  • Feria del Libro
  • Oferta Canarias
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Despido colectivo de 100 personas en Stellantis Vigo y un ERTE para 5.000 trabajadores

MARTA VÁZQUEZ / METROPOLITANO

MARTA VÁZQUEZ / METROPOLITANO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/01/2023

La dirección de Stellantis Vigo y la mayoría del comité de empresa han llegado a un acuerdo para la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo, que se aplicará a un máximo de 100 trabajadores, y para la regulación temporal de los operarios indefinidos, por un tiempo de 60 días ampliables en otros 15 durante el año 2023.

El acuerdo ha sido apoyado por el sindicato mayoritario, el SIT-FSI y por UGT y CC.OO., y se aplicará con las condiciones de acuerdos precedentes y 'doble voluntariedad', según ha trasladado la empresa a los trabajadores. Este ERE incluye tanto a personal mensual y cuadro, como a personal horario.

Másnoticias

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

01/07/2025
FOTO: JESUS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO

Las Fiestas de Coia de Vigo confirman su nueva programación, esto es lo que habrá y lo que no

01/07/2025

Así, se aplicará una extinción incentivada a operarios de 59 años o más, con las "indemnizaciones análogas" a las previstas en anteriores expedientes; mientras que la extinción para empleados de menos de 59 años se hará en base a un "proyecto individual": se abonará una indemnización de una anualidad de salario anual bruto por cada 8 años de antigüedad, con un máximo de dos anualidades.

También se ha acordado aplicar la figura de la extinción "con derecho de retorno preferente", es decir, con posibilidad de que ese trabajador se pueda reincorporar a los 3 años, y con una indemnización equivalente a 1,25 anualidades de salario anual bruto.

Otras medidas

Por otra parte, también habrá suspensiones de contrato con derecho a retorno para trabajo en otra empresa o en un proyecto personal durante 12 o 24 meses, con un incentivo de 0,5 anualidades de salario y de una anualidad, respectivamente.

El acuerdo incluye también el llamado "permiso senior", un permiso de larga duración para, según ha explicado la empresa a la plantilla, "facilitar el tránsito hacia la jubilación anticipada".

Regulación temporal

Con respecto al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afecta a unas 5.000 personas, se ha acordado su aplicación en 2023 durante 60 días laborables, prorrogables a 75, y con la posibilidad de aplicarlo también en 2024 si no se hubiesen agotado antes las jornadas de regulación.

Este acuerdo, que ha contado con el respaldo del SIT y de UGT, supone la aplicación de los días de suspensión a todos los trabajadores con contrato indefinido, una vez agotada la adecuación de jornada y el saldo disponible en la denominada 'bolsa de horas' (que se amplía excepcionalmente en 2023 hasta 35 días en negativo).

También se podrá acceder al ERTE una vez consumidas 20 jornadas de bolsa a título individual o 10 jornadas para aquellas personas que hayan utilizado 30 días de la bolsa plurianual (u otros días que le correspondan individualmente en días de parada de 2021 y 2022)

La empresa ha trasladado a la plantilla que se mantienen las garantías económicas de expedientes anteriores, es decir, el 80 % del salario del convenio y complemento individual. Asimismo, se limita a 15,5 horas la recuperación mensual de la bolsa para los tiempos parciales, y para el turno de noche el umbral de 145 horas mensuales se prorrateará solo cuando en ese mes se hayan aplicado más de 4 jornadas de ERTE.

Finalmente, se ha acordado, en materia de formación, que además de la jornada voluntaria una vez consumidos 20 días de ERTE, añadir una jornada para los trabajadores que hayan consumido 30 días de bolsa entre 2022 y 2023.

Valoración de los sindicatos

Tanto la CIG como la CUT se han desmarcado del acuerdo de ambos expedientes, y han criticado que las medidas pactadas precarizan más la situación de la plantilla, con condiciones "peores" que las de anteriores regulaciones. Asimismo, han mantenido que existen "medidas paliativas" que se pueden adoptar sin tener que "agotar" los días de prestación por desempleo de los trabajadores.

Por su parte, CC.OO. ha rechazado el acuerdo del ERTE, al considerar que "no es comprensible" negociar esta regulación "teniendo encima de la mesa un calendario de alta producción". Además, el sindicato ha advertido de que el aumento del límite de bolsa hasta los 35 días "no es una medida que beneficie a los trabajadores", que verán incrementada su "deuda" con la empresa.

No obstante, esta central sí ha firmado el acuerdo del ERE de extinción y celebra que se haya "corregido" una discriminación, al incluir al colectivo horario (y no solo mensual).

La sección sindical de UGT ha respaldado, al igual que el SIT, los dos expedientes, la considerar que la empresa se ha avenido a introducir algunas de las mejoras planteadas, como la "excepcionalidad" de la ampliación de bolsa de horas, o el acceso voluntario al ERTE para quienes hayan consumido 30 días de su bolsa entre 2021 y 2022.

Temas: stellantisVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

El prestigioso chef Pep Moreno llega a Vigo para demostrar el nivel de la gastronomía de Cataluña. Este es su concepto sobre Galicia, la cocina y más

PorAlfredo Teja
01/07/2025
Propuesta ganadora de reforma // MAMarquitectura
Enfoque

Una piel de cristal con 'guiños' al mar gana el concurso para el 'nuevo' Concello de Vigo

MAM arquitectura e Irisarri Piñera ganan el concurso del Concello de Vigo y redactarán ahora el proyecto definitivo para la 'nueva' torre

PorÁngel Vila
01/07/2025
TELEMARIÑAS
Enfoque

Susto en el centro de Vigo al caer varias vigas sobre la acera y dañar un edificio

El material de obra que perdió el camión grúa resquebrajó parte de una fachada colindante al desplomarse sobre la acera

PorÁngel Vila
01/07/2025
Enfoque

La Xunta recurre ante los tribunales la suspensión de la licencia para el centro de asociacionismo de Vigo

La administración autonómica mantiene que el inmueble fue transferido por el Estado a la Xunta en propiedad

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

Os retos e oportunidades da intelixencia artificial para a docencia universitaria

PorMetropolitano
01/07/2025

Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X