• Vigo Castrelos Deep Purple
  • Nuevo barrio Vigo
  • Solpor Monteferro
  • Vigo SeaFest
  • Fiestas Valladares
  • Conciertos Villa Solita
  • Rally Rías Baixas
  • Playa fluvial
  • The Champions Burger Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Dos ex líderes de Podemos Galicia se suman a los apoyos al BNG para lograr "un grupo gallego fuerte"

Dos ex líderes de Podemos Galicia se suman a los apoyos al BNG para lograr "un grupo gallego fuerte"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
19/07/2023

Dos ex coordinadores de Podemos Galicia, Carmen Santos y Breogán Riobóo, se han fotografiado este miércoles poco más de 48 horas de que se cierre la carrera hacia las urnas, para mostrar el apoyo al BNG, junto a su portavoz nacional, Ana Pontón, en el objetivo de lograr "un grupo gallego fuerte".

Este apoyo se ha hecho visible este miércoles, aunque tanto Carmen Santos como Riobóo, que fue el primer dirigente de Podemos en Galicia, ya habían expresado a través de sus redes sociales y pronunciamientos públicos su respaldo a la formación nacionalista en la que, en todo caso, no militan.

Másnoticias

¿Qué medidas de seguridad deben superar atracciones de feria como la de Matamá?

El gobierno de Vigo expresa su apoyo a la edila de Seguridad investigada por el caso Saltamontes

29/06/2026
Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que "abre la opción" a que Galicia asuma el coste

Rueda censura que PSdeG y BNG acepten una ley de AP9 que "abre la opción" a que Galicia asuma el coste

29/06/2026

Tras las elecciones municipales, y nada más convocarse la cita para el 23 de julio, el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras se posicionó, en una entrevista concedida a Europa Press, a favor de la opción nacionalista en los próximos comicios, una postura que también fue refrendada por el actual líder de Anova, Martiño Noriega, que publicó un artículo en este mismo sentido. De hecho, hubo contactos entre ambas formaciones (como llegó a reconocer también Pontón públicamente), pero, al contrario que en esta fotografía, los ex militantes del BNG y la dirección actual no han escenificado este apoyo con una imagen como la de este miércoles en Vigo.

En esta jornada, el BNG ha querido exhibir el respaldo de esas personas que "sin ser militantes nacionalistas, consideran que Galicia necesita tener en el Congreso un grupo gallego fuerte con las manos libres, a diferencia de las fuerzas estatales que actúan como sucursales a las órdenes de las direcciones madrileñas".

En este acto también ha estado la cabeza de lista por Pontevedra, Carme da Silva, y la diputada Alexandra Fernández, precisamente uno de los 'fichajes' que hizo el BNG entre las 'confluencias' y que fue la diputada que rompió la disciplina de grupo --y votó lo que ordenó la dirección gallega del partido En Marea entonces encabezada por Luís Villares-- en el Congreso.

"Manos libres"

"Compartimos una valoración: que el BNG es la única fuerza con las manos libres para defender Galicia frente a las fuerzas, todas y cada una, que llevan años alternándose en la discriminación a este país y que intercambian ese papel en función de quien se siente en la Moncloa y quien dice una cosa aquí y hace la contraria en Madrid", ha apuntado Pontón, quien ha asegurado que "es posible tener esa representación fuerte en la Cámara baja".

La líder del Bloque ha afirmado que "el grupo gallego fuerte está al alcance de las manos". "Y le estamos disputando al PP escaños en las cuatro provincias, también en Lugo y en Ourense, donde es posible hacer historia y ganarle a la derecha un diputado que sitúe a la Galicia interior en la agenda del Estado", ha enfatizado Pontón.

Para ello, llamó a "concentrar el voto rebelde, inconformista y de país" en el BNG, "sabiendo que la papeleta Bloque vale doble vale doble: para empoderar Galicia en Madrid y para frenar a un PP de Feijóo cada vez más ultra".

En este sentido, ha incidido que "si todas las personas que votaron BNG en las gallegas apoyan este 23 de julio, Galicia tendrá grupo gallego fuerte". "Si todas las personas que votaron BNG en las municipales nos apoyan el 23 de julio, Galicia tendrá grupo gallego fuerte, así que hagámoslo posible", ha proclamado Pontón, quien ha asegurado que "no es el momento de votar por miedo o por el mal menor, sino con fuerza, con ilusión, para hacer valer Galicia en Madrid".

Pontón también apeló a las mujeres, que "ya conocen las políticas de Feijóo, que recortó las ayudas a las víctimas de violencia machista y ahora va de ganchete con la extrema derecha negacionista". Por su parte, la cabeza de lista por Pontevedra, Carme da Silva, ha destacado que el grupo de personas que mostró este miércoles su apoyo al BNG en Vigo "representa la viveza de la sociedad gallega". Son personas que, dijo, saben que "solo desde nosotros mismos, sin dependencias, sin sumisiones, podemos construir un país vivo, dinámico y con futuro".

"No basta con ser gallega, hay que ejercer como tal", ha avisado Da Silva, para comprometerse con cuestiones como la crisis de precio, la emergencia climática, la descarbonización de la economía, el acceso a la vivienda o el avance en los derechos sociales y laborales.

Temas: BNGelecciones generales 2023
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Las fiestas de Coia confirman que tendrán atracciones tras recibir los primeros permisos del Concello de Vigo
Enfoque

Las fiestas de Coia confirman que tendrán atracciones tras recibir los primeros permisos del Concello de Vigo

Las fiestas de Coia serán las primeras de Vigo en recuperar las atracciones. Confirman los primeros permisos para instalarlas

PorAlfredo Teja
30/06/2026
Caballero ondea las banderas que coronan a Vigo como la gran ciudad con las mejores playas de España
Enfoque

Caballero ondea las banderas que coronan a Vigo como la gran ciudad con las mejores playas de España

Caballero iza la bandera azul en el nuevo paseo de Samil y recuerda cuáles son las 12 mejores playas de la ciudad: descúbrelas

PorCarlos I. Castrillón
30/06/2026
El PXOM de Vigo prevé una inversión de 876 millones en infraestructuras: de parques a nuevas calles
Enfoque

Vigo pone fecha a la Empresa Municipal de Vivienda para construir y alquiler más pisos

Urbanismo aprobará el expediente para la creación de la Empresa Municipal de Vivienda de Vigo. Estas son las acciones que llevará a cabo

PorEuropa Press
30/06/2026
Esquerda Unida, Sumar y Verde-Equo firman un "acuerdo de mínimos" para las municipales de Vigo
Enfoque

Esquerda Unida, Sumar y Verde-Equo firman un "acuerdo de mínimos" para las municipales de Vigo

Las tres formaciones lanzan su acuerdo de mínimos de cara a las municipales de Vigo, un pacto que "está abierto" a los ciudadanos

PorPaula Carballo
30/06/2026
Vigo tiene el primer banco nacional de arena de playa de toda España
Enfoque

Vigo tiene el primer banco nacional de arena de playa de toda España

PorMetropolitano
29/06/2026

Un innovador proyecto de la UVigo que ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro. Así funcional el llamativo banco de arena de playa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X