La jornada electoral con motivo de los comicios autonómicos en Galicia ha comenzado "sin incidencias reseñables", salvo "algún retraso" en la constitución de alguna mesa, pero que ya ha sido resuelto. Así lo ha avanzado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad gallega.
A las 10:30 horas estaban abiertas "el 100% de las mesas", lo que supone un total de 3.951 distribuidas "en los 2.346 locales electorales en Galicia", ha puntualizado.
Por provincias, en A Coruña se han constituido el total de 1.543 mesas, a las que están llamadas a votar 923.537 personas; en Lugo, las 532 mesas están ya en funcionamiento para que puedan acudir a las urnas 268.077 personas; en Ourense, se han conformado ya las 532 mesas a las que podrán acudir 351.965 electores; y en Pontevedra, ya están operativas sus 1.344 mesas, en las que podrán votar 773.510 personas.
En cuanto a las incidencias, la Xunta ha contabilizado cinco. En concreto, las mesas de dos locales de Vigo tardaron aproximadamente media hora en constituirse debido a problemas para abrir la puerta de uno de los locales y en otra porque faltaban miembros en alguna de las mesas. En estos dos casos, los colegios electorales extenderán su apertura el tiempo que se tardó en resolver estas incidencias.
Asimismo, ha habido otras "pequeñas incidencias" en el municipio coruñés de Culleredo, donde hubo problemas con la transmisión de datos de una mesa, y en Boqueixón (A Coruña) y Ponteareas (Pontevedra) por falta de material, pero que se ha solucionado a la mayor brevedad.
A las 12:30 horas está prevista la segunda comparecencia de Santiago Villanueva para informar del primer avance de los datos de participación. A preguntas de los medios, el director xeral de Emerxencias e Interior ha explicado que durante las próximas comparecencias, previstas para las 12:30 y 17:30 horas, y en las que dará los respectivos avances de participación, se conocerá también el porcentaje de voto del censo exterior.
Vigo se consolida como uno de los destinos más buscados en España para pasar las vacaciones este verano de 2025
Detenidos dos varones en Vigo por supuestos robos con fuerza en el interior de 15 vehículos estacionados. Los pillaron 'in fraganti' en pleno centro
El BNG lamenta que el gobierno local "niega la realidad lamentable" de pabellones, pistas y gimnasios municipales
La Guardia Civil pone la lupa en el transporte turístico de la provincia de Pontevedra. Intensifica el control durante la época estival
Apuesta por primera vez por el etanol como combustible para su monoplaza y para 2026 piensa en un vehículo autónomo
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL