• Concierto O Porriño
  • Festa do Marisco
  • Radares
  • Apertura en Vigo
  • Pisos Casco Vello
  • Nuevas fechas Galicia Fest
  • Cine aire libre Vigo
  • Photocall O Porriño
  • Rodaje Vigo
  • Fiesta en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El acusado por la explosión de la pirotecnia de Tui acepta 4 años de cárcel

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
21/09/2024

El hombre acusado de dos delitos de homicidio imprudente, y de los delitos de estragos imprudentes y riesgo, por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en Tui, Francisco G.L., se sentará este jueves en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, aunque hace meses que las partes han llegado a un acuerdo y el procesado aceptará una pena de 4 años de cárcel, frente a los 14 años que la Fiscalía pidió en su escrito de conclusiones provisionales.


  • Te puede interesar: Investigado un hombre en Tui tras intervenirle nueve plantas de marihuana y cuatro kilos de cogollos

El siniestro ocurrió en la tarde del 23 de mayo de 2018, cuando se produjo una gran explosión en un local del barrio tudense de Paramos, donde el acusado almacenaba de forma irregular "no menos" de 2.500 kilos de material pirotécnico.

Másnoticias

El sur de Galicia recupera algunas de sus joyas patrimoniales con un obradoiro de empleo

02/09/2025
Foto: La Vuelta

Tui desvela el horario y las calles del municipio por las que pasará el pelotón de La Vuelta 2025

01/09/2025

La explosión arrasó la zona y provocó el fallecimiento de un matrimonio de origen marroquí, que dejó dos hijos huérfanos. Además, casi 40 personas tuvieron lesiones, se registraron daños en más de 400 viviendas e inmuebles, en 83 vehículos y diversos servicios municipales (que el Concello fijó en más de 720.000 euros por la reposición de esos servicios).

El responsable del almacén clandestino, titular de la pirotecnia La Gallega --que posteriormente fue demolida por irregularidades urbanísticas--, fue detenido por estos hechos y puesto en libertad como investigado por el juzgado de Tui.

Zulos con acopio de material explosivo

Sin embargo, pocos días después, en los registros realizados en varias de sus propiedades, la Guardia Civil localizó otros tres 'zulos' o almacenes, en los que Francisco G.L. había hecho acopio de toneladas de material explosivo y pirotécnico, fuera de todo control y registro.

Por ello, fue detenido por segunda vez y, tras comparecer ante el juzgado de nuevo, se decretó su ingreso en prisión provisional. El investigado estuvo privado de libertad desde el 29 de mayo de 2018 hasta el 11 de marzo de 2019.

Acuerdo

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía lo considera autor de un delito imprudente de estragos, dos delitos de homicidio por imprudencia y 28 delitos de lesiones, y tres delitos de riesgo. Por estos hechos pidió inicialmente penas que suman 14 años de cárcel, pero en abril pasado se llegó a un acuerdo y el procesado reconocerá los hechos en la vista de este jueves, y aceptará 4 años de prisión.

Además de la pena privativa de libertad, el acuerdo incluye la inhabilitación para oficio o profesión relacionada con la actividad pirotécnica durante 18 años, y una medida de alejamiento de la 'zona cero' de la explosión, de manera que no pueda acercarse a menos de un kilómetro durante 6 años.

Con respecto a la responsabilidad civil, ni el acusado ni la aseguradora de la empresa pirotécnica cuestionan las cuantías, aunque deberán ser fijadas judicialmente. La plataforma de afectados estima que los daños superan los 12 millones de euros.

Temas: justiciaO Baixo MiñosucesoTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Comienzan a multar los dos radares de tramo instalados en Vigo y su área

Se acabaron los avisos por exceder la velocidad en estos dos puntos. Esta semana comienzan a multar los nuevos radares de Vigo y su área

PorIván Dacal
02/09/2025
Enfoque

O Porriño instalará un photocall propio para mostrar su orgullo en un nuevo enclave a visitar

El alcalde ha desvelado algunos detalles de este nuevo photocall con el nombre de O Porriño. Ha anunciado dónde y cuándo se colocará

PorMiguel Alonso
02/09/2025
Enfoque

La "milla de oro" de Vigo celebra otra incorporación con una nueva inauguración

La calle Príncipe de Vigo ya cuenta con una nueva tienda desde esta semana. La "milla de oro" se prepara para más inauguraciones pronto

PorMetropolitano
02/09/2025
Enfoque

Cuenta atrás para la nueva plaza de Vigo con más aparcamiento y zonas verdes

Este mes arrancan las obras de una nueva humanización en Vigo. Unas obras que sumarán una plaza para la ciudad y más aparcamiento

PorAlfredo Teja
02/09/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X