• Próxima apertura Vigo
  • Novedad CC Gran Vía
  • PortAmérica 2025
  • Rampas Vigo
  • Bono Comercio
  • Rallye Rías Baixas Vigo
  • Festa Callos Vigo
  • Álvaro Cunqueiro
  • Novedad en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Área de Vigo reduce el tiempo de espera medio para una cirugía a 63,9 días y el de consultas en 38,7

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
28/11/2023

El Área Sanitaria de Vigo redujo el tiempo medio de espera para una cirugía a los 63,9 días, esto supone 11 jornadas menos que un año antes, según datos publicados este martes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) con cifras a 30 de junio de 2023. Según ha destacado el gerente del Área, Javier Puente, se trata del mejor resultado conseguido en los últimos años, mejorando así la demora media de antes de la pandemia, que era de 74,4 días en junio de 2019.

"Por primera vez conseguimos superar el efecto de la pandemia en la actividad asistencia, consiguiendo unos resultados mejores que en el mismo periodo de 2019 y que en la media gallega. Representa un logro muy significativo, ya que hay que recordar que Galicia es la segunda comunidad española con los mejores tiempos de espera media para acceder a una intervención quirúrgica dentro del Sistema Nacional de Salud", ha reivindicado Puente en rueda de prensa.

Másnoticias

Foto: Sergas

Inician la residencia en el área sanitaria de Vigo 130 personas graduadas en Medicina y Enfermería

05/06/2025
Imagen de Archivo

Detenido en Vigo un hombre que tenía una orden de arresto e ingreso en prisión

05/06/2025

Así, el tiempo de espera medio en Vigo para intervenciones de prioridad 1, las de mayor gravedad, se sitúa en los 18,5 días, mejorando el objetivo marcado por la Consellería de Sanidade, que lo establece en menos de 30 días. Las de prioridad 2 se quedan con una espera de 68,3 días, 12 menos que en junio de 2022.

Para Puente, se trata de unos tiempos "muy muy buenos", que se unen a que el tiempo medio de espera para una consulta externa se sitúa en los 38,7 días, un dato similar al de hace un año.

Más actividad quirúrgica

Estos resultados, según explica el Sergas, fueron posibles por el incremento de la actividad asistencial. Así, en el primer semestre de 2023 los profesionales llevaron a cabo un total de 17.710 intervenciones, lo que supone 1.637 más que entre enero y junio de 2022 (+10%).

Pese a la huelga vivida en los primeros meses del año, Puente ha destacado que el plan puesto en marcha por el Sergas permitió extender las sesiones quirúrgicas al horario de tarde, tanto en jornada ordinaria como extraordinaria, lo que facilitó un aumento de las operaciones.

En cuanto a la Atención Primaria, los centros de salud del Área de Vigo atendieron unas 3,1 millones de consultas en los seis primeros meses de 2023, en comparación con las 3,2 millones del mismo periodo de 2022. Del total, uno 75% fueron presenciales, pese a que Puente ha reconocido que todavía hay unas 20 plazas sin médicos, que son cubiertos por el resto de profesionales. También se redujo el tiempo de espera para pruebas diagnósticas, con 69,9 días de media, 7 jornadas menos que en 2022.

En cuanto a las urgencias, se registraron entre enero y junio más de 231.000, de las que unas 130.000 fueron en los puntos de atención continuada (PAC) y casi 101.000 en el Hospital Álvaro Cunqueiro. De estas, se contabilizaron 22.463 ingresos, con una estancia media de 7,2 días hospitalizados. En este centro nacieron unos 1.400 bebés, unos 60 menos que un año antes.

"Seguiremos trabajando en esa línea de mejora continua, con el objetivo prioritario y esencial de avanzar en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario, reto del Sergas en el que todos estamos comprometidos", ha sentenciado Puente.

Temas: Sanidad públicaSERGASVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen del Rallye de Pontevedra en el 2024 (Foto: Federación Galega de Automobilismo)
Enfoque

El Rallye de Pontevedra suma una nueva edición y estos son sus tramos y horarios

El Rallye de Pontevedra se celebra los días 6 y 7 de junio y cuenta con cuatro tramos diferentes con doble pasada. ¡Consulta aquí todos los datos!

PorIván Dacal
05/06/2025
Enfoque

¡Última llamada para usar el Bono Activa Comercio de Galicia! Los descuentos están a punto de agotarse

La Xunta invita a aprovechar cuanto antes los descuentos del Bono Activa Comercio, que se prevé que se agote en las próximas horas

PorUxía Pérez
05/06/2025
Enfoque

El CC Gran Vía se prepara para endulzar el verano de Vigo con su nueva inauguración

El Centro Comercial Gran Vía inaugurará un nuevo rincón gastronómico. Así es la nueva apertura que preparan en Vigo antes del verano

PorAlfredo Teja
05/06/2025
Enfoque

Una cadena alemana low cost vuelve a apostar por Vigo y abrirá una tienda de más de 800 metros

Contará con un local comercial de 892 metros cuadrados de superficie construida, que permitirá un aforo para 250 personas

PorÁngel Vila
05/06/2025
Enfoque

iLingua, o primeiro instituto de investigación das Humanidades da UVigo integra 80 expertas e expertos

PorMetropolitano
05/06/2025

Céntrase na investigación lingüística, priorizando os proxectos conxuntos e a captación de fondos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X