El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó un paquete de enmiendas a las modificaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno municipal de Vigo con el objetivo de movilizar los remanentes del Concello para "responder a las principales necesidades" de la ciudadanía.
Según el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, estas enmiendas se centran en seis grandes ejes para impulsar políticas transformadoras en materia de vivienda, bienestar social, inversión en los barrios y parroquias, mejora de las instalaciones deportivas, igualdad y promoción del patrimonio y de la lengua gallega.
Las enmiendas de los nacionalistas suponen una movilización adicional de 37 millones de euros respecto a la propuesta del ejecutivo de Caballero y tienen como objetivo, apuntó Igrexas, "devolverlle ás viguesas e aos vigueses os recursos que a falta de xestión do Goberno municipal e continuada inexecución do seus propios orzamentos converteu en remanentes". Según explicó el portavoz municipal nacionalista, estas propuestas buscan que "o Concello utilice os seus inmensos recursos para atender as necesidades reais da veciñanza en todo o territorio da cidade".
El BNG propone triplicar los recursos destinados a políticas municipales de vivienda, pasando de los "insuficientes" 7 millones de euros previstos por el Gobierno municipal, a 21 millones. Esta propuesta incluye reforzar el programa Vigo Aluga, la compra pública de vivienda y la creación de una Empresa Municipal de Vivienda, con el objetivo de garantizar al menos la disponibilidad de 260 viviendas de alquiler a precios accesibles, frente a las apenas 50 proyectadas por el gobierno. Además, defiende la creación de un programa específico dotado con 1,5 millones de euros para ofrecer alternativas habitacionales a personas en situación de vulnerabilidad social.
En el ámbito social, también propone duplicar las partidas destinadas a ayudas sociales e incrementar hasta los 3 millones de euros el Plan de Empleo Municipal, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.
El Bloque pide impulsar un programa extraordinario de inversiones, denominado “Plan Cidade”, con un presupuesto de 15 millones de euros. Este plan busca resolver los "déficits en infraestructuras, equipamientos y servicios en todo el término municipal".
Las enmiendas nacionalistas incluyen, además, una partida de 5 millones de euros para un programa de mejora de las instalaciones deportivas municipales, cuyo estado actual fue calificado como "lamentable" por el portavoz municipal del BNG.
El BNG exige "máis recursos e menos discursos" en materia de igualdad, proponiendo destinar 300.000 euros a la puesta en marcha de un plan integral de abolición de la prostitución, una medida anunciada por el Gobierno municipal pero que, según Igrexas, "non existe nin no papel".
Finalmente, la formación nacionalista apuesta por proteger el patrimonio de Vigo con un plan de recuperación del patrimonio industrial, arqueológico e inmaterial, dotado con medio millón de euros, y por la puesta en marcha de un plan de promoción del uso social del gallego con un programa de 300.000 euros.
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL