El conductor que arrolló a un ciclista el pasado fin de semana en la N-120, entre Mondariz y Covelo, presentaba "signos evidentes" de estar bajo la influencia del alcohol, y está investigado por cuatro delitos.
Los hechos ocurrieron sobre las 19:00 horas del domingo, cuando el vehículo conducido por el hombre embistió al ciclista Samuel González, bombero en Ponteareas, que resultó herido grave y permanece ingresado en el hospital. Momentos después, el coche comenzó a arder y acabó calcinado, aunque no había nadie en su interior.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer las circunstancias de este suceso. El conductor fue sometido a una primera prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado "muy por encima" del valor máximo permitido, pero luego se negó a ratificar dicho resultado con una segunda prueba.
El hombre está investigado policialmente por cuatro delitos (a la espera de lo que determine la instrucción judicial): la negativa a someterse a la prueba 'de contraste', un delito de conducción temeraria, un delito de lesiones graves por imprudencia y por conducción bajo los efectos del alcohol, ya que, si bien no quiso hacer el segundo test, los agentes constataron que presentaba "signos evidentes" de haber consumido alcohol.
La Federación Ciclismo Galego ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que traslada su apoyo y cariño a la familia y allegados de Samuel, "un deportista ejemplar", y ha confirmado que el atropello, "de extrema gravedad", ocurrió cuando el joven estaba entrenando.
"Pero, junto a este apoyo imprescindible, debemos alzar la voz con claridad. Lo ocurrido no es un accidente. Cuando un conductor circula triplicando la tasa de alcoholemia, o lo hace a velocidades incompatibles con la seguridad, no hablamos de fatalidad, hablamos de un delito", ha denunciado el organismo federativo.
Así, han alertado de que el colectivo ciclista, junto a peatones y motoristas, forma parte del "grupo más vulnerable" en la vía pública, y ha subrayado que no se puede "normalizar" el aumento de víctimas y de este tipo de sucesos. "No podemos aceptar que entrenar, desplazarse o simplemente disfrutar de la bicicleta suponga jugar con la vida", ha recalcado en su comunicado.
Por ello, han exigido más controles, más prevención, más educación vial y más "protección real", al tiempo que han recordado que "la convivencia en la carretera es responsabilidad de todos, pero especialmente de quien conduce vehículos capaces de causar daños irreparables".
"La vida de un ciclista, de un peatón o de un motorista depende de las decisiones que tomen al volante. Un solo gesto irresponsable puede destruir familias, carreras deportivas y comunidades enteras", han sentenciado.
El entorno del náutico vive una revolución con nuevos proyectos. Así se reinventa esta zona para acercar el mar a Vigo
La provincia de Pontevedra es la de Galicia en la que más crecen los radares en el último año. Varios nuevos son en Vigo y su área
Vigo activa un servicio especial de bus para los conciertos de Castrelos: "Queremos facilitar el transporte a los que vayan a los conciertos"
¿Instalará Mercadona su nuevo modelo de Tienda 9 en Vigo? Han convocado una protesta para darle "toque de atención" en la ciudad
La nueva rectora de la UVigo pide a la Xunta "financiación y confianza" y una apuesta por la universidad pública. Carmen García Mateo toma posesión
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL