• Concierto Castrelos
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
  • Mundial Vigo
  • Mercado piso Vigo
  • Ruta senderismo
  • Obras en Balaídos
  • Concurso pan
  • París de Noia
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El dardo del Clúster do Turismo de Galicia a Vigo, "No habrá vuelos si cada uno mira su ombligo"

Peinador opera solo por una cabecera debido a un socavón en la pista, aunque no hay vuelos afectados
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Paula CarballoPorPaula Carballo
05/04/2026

El presidente do Clúster do Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha apelado a "dejar atrás los localismos" con los aeropuertos, "ser sensatos" y trabajar por Galicia. "Mientras cada uno mire su ombligo, Galicia no tendrá vuelos", ha subrayado.

En una entrevista concedida a Radio Galega, recogida por Europa Press, Pardal ha subrayado que el sector lleva años reivindicando una "coordinación aeroportuaria y dejar los localismos aparte". "Vimos como con la marcha de una gran compañía, como puede ser Ryanair, perdimos conectividad. Estamos en una situación lamentable, cada vez disminuyen ese número de compañías que vienen a trabajar a los aeropuertos gallegos", ha incidido.

Másnoticias

España exhibe ante Vigo y el Rey Felipe VI todo su potencial militar entre explosiones y rescates

El impacto "histórico" del Día de las Fuerzas Armadas, Vigo bate su récord de ocupación hotelera en mayo

03/06/2026

Caballero carga contra la Xunta por el cierre de camas en el Álvaro Cunqueiro, "sigue castigando a Vigo"

03/06/2026
  • Te puede interesar: Caballero carga contra la Xunta por Peinador, "Vigo tiene capacidad de generar viajes en todos los ámbitos"

Asimismo, Pardal ha recordado que el clúster presentó hace diez años una batería de ocho propuestas, entre las que se incluía una figura de interlocución, que fueron remitidas a la comisión de coordinación. Sin embargo, ha lamentado que "no se llevó a cabo ninguna".

"La realidad es que la situación que tenemos en la actualidad, con aerolíneas que desaparecen porque se acaba el dinero; se pagan asientos vacíos; estamos perdiendo pasajeros en los tres aeropuertos y, por encima, algo que estaba planificado como el cierre del aeropuerto Rosalía de Castro. Las iniciativas pasadas no funcionaron. Mientras cada uno mire su ombligo, Galicia no tendrá vuelos", ha sentenciado.

Por todo ello, ha señalado que a ver si la comisión de coordinación "deja de una vez por todas los localismos aparte" y trabajan por las siete letras --Galicia-- que "deberían unir a todos". "Seamos sensatos, trabajemos por Galicia, conjuntamente, busquemos propuestas, tenemos que poner en marcha una bolsa para poder atraer aerolíneas y coordinarnos aeroportuariamente", ha enfatizado.

Datos Semana Santa

En otro orden de cosas, el presidente del clúster ha destacado "buenas sensaciones" respecto a la ocupación hotelera en Galicia durante la Semana Santa y confía en llegar a las previsiones dadas antes del inicio de la festividad, alrededor del 75%.

"Vimos cómo a gente salía a la calle, iba a destinos como podían ser los de las procesiones, la Ribeira Sacra se vio hinchada de turistas e indudablemente las zonas del litoral también tuvieron gran afluencia", ha señalado. Asimismo, ha detallado que el perfil de turista que visita la Comunidad en estas fechas es "cercano" y "familiar", llegan a pasar "tres o cuatro noches" y repiten. También, hay portugueses, y otros que vienen por primera vez y "marchan sorprendidos".

Con respecto al verano, Pardal ha avanzado que las reservas sobre todo del mes de agosto "llevan mucho más ritmo que los meses de junio y julio". "Sí que es cierto que cada vez tenemos mucho más tirón en agosto, esperemos que no se centren también todas las propuestas turísticas en ese mes para que haya un reparto cualitativo de turistas", ha reflexionado.

Xacobeo 2027

También, Cesáreo Pardal se ha referido al próximo Xacobeo 2027, trasladando que el sector tiene "muchas expectativas depositadas" en él. "El sector está preparado para recibir a esos presumibles turistas que puedan venir a conocernos y hacer el Camino de Santiago, ese gran elemento que mueve muchísimas economías", ha remarcado.

No obstante, ha lamentado que el Gobierno central "está mirando para otro lado y están afeando a un sector turístico y a la Comunidad gallega". De hecho, ha añadido que la carta remitida por la Xunta al Ejecutivo nacional para solicitar que active los activos fiscales "pone de manifiesto la desidia del Gobierno estatal para ayudar a Galicia".

Temas: Abel CaballeroAeropuerto de Peinadorturismovuelosvuelos desde VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf
Enfoque

Escolares de O Porriño se suman a la "Operación Ola" para disfrutar de jornadas de surf

Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos

PorPaula Carballo
03/06/2026
Nigrán aprueba rehabilitar la antigua escuela unitaria de Chandebrito y darle una nueva imagen
Enfoque

Nigrán aprueba rehabilitar la antigua escuela unitaria de Chandebrito y darle una nueva imagen

El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán

PorPaula Carballo
03/06/2026
Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra
Enfoque

Antonio Resines protagoniza en Galicia la nueva película que se rueda en la provincia de Pontevedra

"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines

PorMiguel Alonso
03/06/2026
La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora
Enfoque

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco

PorEuropa Press
03/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X