• Alcampo en Galicia
  • Alerta por temporal
  • Parque acuático Portugal
  • Apertura en CC Gran Vía
  • Novedad en Vialia
  • Rodaje Netflix
  • Conciertos en Castrelos
  • Jura de bandera en Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Gobierno sitúa a la EDAR de Lagares como la instalación más contaminante de España

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/11/2022

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares, en Vigo, está a la cabeza de las entidades que contaminan el agua en toda España, al ser responsable del 17,6% de las emisiones, según los datos de un informe emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En esta línea, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), que recoge los datos del año 2021, indica que Galicia es la segunda comunidad autónoma que más sustancias contaminantes en el agua emite --tan sólo por detrás de Cataluña-- con el 18,86% del total.

Másnoticias

Caballero encabezará la comitiva del Concello de Vigo en la reunión con la RFEF por el Mundial 2030

08/05/2025
Imagen de uno de los locales de la marca. Foto: Beher

Abre en Vialia Vigo un nuevo local de sabores ibéricos con dos terrazas y opción "take away"

08/05/2025

De este modo, la EDAR de Lagares emite cada año, según los datos, 246.151 toneladas contaminantes, lo que la sitúa como la instalación más contaminante de todo el Estado, no solo por encima del resto de depuradoras, sino también de las industrias que también aparecen recogidas en el informe.

Además, estas emisiones comprenden el 93,48% de las sustancias dañinas para el agua en la comunidad gallega. Los datos sobre contaminaciones al agua indican que en Galicia, la siguiente entidad más dañina es la EDAR de Bens con 6.893 toneladas al año.

Asimismo, el informe señala que Galicia emite el 5,85% de las sustancias contaminantes atmosféricas. El ciclo combinado de As Pontes y la Refinería coruñesa son las industrias que más contaminan, sumando entre ambas 1.565.708 toneladas anuales.

Los datos del Miteco reflejan que las sustancias contaminantes totales al agua y a la atmósfera en Galicia, se situaron en 2021 en las 5.008.649 toneladas, lo que supone un 0,5% menos que en 2020 y un 30% menos que en 2012, los primeros datos recogidos.

Denuncia de la Asociación Arco Iris

En esta línea, la Asociación Arco Iris ha solicitado por escrito a la Xunta de Galicia que se den explicaciones "a la vista de la enorme desproporción que existe entre la carga contaminante de la EDAR de Lagares y las que la siguen en el listado del informe". Arco Iris ha explicado en un comunicado que "semejante despropósito" merece explicaciones de los responsables de "esta obsoleta instalación". Así, piden que se revise el Plan de Control de Vertidos (PCV) de la Xunta.

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Zara
Enfoque

Zara inaugura en Galicia una tienda única en todo el mundo por su 50 aniversario

Así es la espectacular tienda de Zara que ha abierto sus puertas en Galicia. Un concepto único que rinde homenaje a sus 50 años de historia

PorMetropolitano
09/05/2025
Enfoque

Piden máxima colaboración en Galicia para encontrar a un hombre desaparecido el pasado lunes

Un hombre lleva desaparecido en Galicia desde el pasado lunes 5 de mayo. Piden máxima colaboración para encontrarlo, comparte

PorEuropa Press
09/05/2025
Enfoque

Caballero encabezará la comitiva del Concello de Vigo en la reunión con la RFEF por el Mundial 2030

El alcalde de Vigo defenderá la candidatura de Vigo para que Balaídos sea finalmente una de las sedes del Mundial 2030

PorMetropolitano
08/05/2025
Enfoque

Galicia, en alerta amarilla desde este viernes por fuertes lluvias

El aviso amarillo dejará puntualmente más de 15 litros metros por metro cuadrado en diferentes puntos de la geografía gallega

PorMiguel Alonso
08/05/2025
Enfoque

Inventos de Vigo que cambian la vida, de detectar baches a una app para buscar objetos perdidos

PorMetropolitano
08/05/2025

Este viernes se podrán ver estos innovadores proyectos y prototipos en el Museo Verbum, donde será la entrega de premios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

09may18:00Circo de Pinocho en VigoCIRCO | VIGO

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X