• Fiesta San Roque Vigo
  • Transformación Beiramar
  • Qué hacer en Vigo
  • Nueva plaza Vigo
  • Nuevo local en Vigo
  • Fiestas de Bouzas
  • Nigranjazz
  • Macroverbena
  • Playa de Arealonga
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El juicio por el alijo cocaína del Karar se reanuda esta semana en Vigo tras el "parón" navideño

Jornada del macrojuicio de narcotráfico por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína a bordo del buque Karar. - EUROPA PRESS

Jornada del macrojuicio de narcotráfico por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína a bordo del buque Karar. - EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
06/01/2025

La macrosala de la Ciudad de la Justicia de Vigo volverá a acoger, a partir de esta semana, nuevas sesiones del juicio contra 28 acusados, entre ellos el arousano Juan Carlos Santórum (considerado el líder de la organización criminal), por su presunta vinculación con el alijo de 3,8 toneladas de cocaína, intervenidas a bordo del buque MV Karar en abril de 2020.

Este macrojuicio contra el narcotráfico comenzó, tras varios aplazamientos y peticiones de suspensión, en abril del año pasado y, hasta la última sesión de 2024, celebrada el 18 de diciembre, habían comparecido ante la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, además de los acusados (aunque no todos quisieron declarar), más de 50 testigos.

Másnoticias

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

18/07/2025

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

18/07/2025

Así, después de más de una treintena de sesiones, la vista se retoma esta semana y, según fuentes jurídicas consultadas, dado que todavía quedan testigos por comparecer, es previsible que ésta se alargue al menos hasta entrado el mes de febrero.

En el banquillo se sientan 28 acusados (otro más estuvo procesado pero falleció antes del juicio), entre los que están el arousano Juan Carlos Santórum y varias personas de su entorno; un ciudadano colombiano; un exfuncionario de Aduanas y su mujer; un constructor de embarcaciones; y los 15 tripulantes del Karar (5 ciudadanos de Bangladesh, 9 de Nepal y un gallego).

Tanto Santórum como sus personas de confianza rechazaron declarar en la vista, alegando que no se les permitía hacerlo al final del juicio, aunque proclamaron su inocencia. En el caso del resto de acusados, varios de ellos negaron su relación con el alijo, como el caso del constructor naval o del exfuncionario de Aduanas y su mujer.

Sin embargo, los tripulantes del barco que transportaba la droga (que salió de Panamá y recogió el cargamento de cocaína frente a las costas de Colombia, antes de navegar rumbo al litoral gallego) sí admitieron que conocían la mercancía que llevaban a bordo.

A lo largo de los últimos meses, las declaraciones de los comparecientes han revelado, entre otras cuestiones, que las pesquisas policiales se iniciaron con el foco puesto en uno de los acusados, Fidel F.B., constructor de embarcaciones. Los seguimientos a este sospechoso llevaron a la Policía hasta Santórum y su entorno.

Además, según declararon varios agentes, en mitad de la investigación, la información aportada por la DEA permitió relacionar la actividad de los sospechosos con el buque Karar, que había sido identificado por las autoridades americanas.

Igualmente, en las sesiones de juicio, se puso de manifiesto, según testigos policiales, que Santórum 'compró' información sobre el seguimiento y abordaje del Karar y conocía, horas antes, el operativo previsto de detenciones y registros; o que el exfuncionario de Aduanas ya estaba siendo investigado internamente por su alto tren de vida.

En el mes de diciembre se produjo en la macrosala viguesa la comparecencia más esperada, la del principal testigo policial: un exjefe de GRECO Galicia que dirigió la investigación en tierra sobre el cargamento del Karar y que, actualmente, está investigado por un juzgado de Murcia por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Precisamente, su comparecencia ante el tribunal provocó uno de los episodios más llamativos en este largo juicio. El principal encausado, Juan Carlos Santórum, fue expulsado de la sala por la presidenta del tribunal, tras dirigirse al testigo llamándolo "narcopolicía" y "trampón".

La Fiscalía pide para Santórum, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, penas que suman 18 años y medio de prisión, y para el resto de acusados, penas que suman 13 años y medio de cárcel (dos años más para uno de ellos por tenencia de armas). En el caso del exagente de Aduanas y su mujer, la petición de pena se eleva a 19 años y medio de cárcel, porque también les atribuye un delito de blanqueo.

Temas: TribunalesVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

Trueno sorprende en Castrelos con dos artistas invitados. Cuando Trueno canta, Vigo levanta la mano al ritmo de la calle

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

Abel Caballero ha tildado este viernes de "intolerable" que la Xunta "maltrate la educación pública y concertada de la ciudad"

PorMetropolitano
18/07/2025
Enfoque

Detenido un hombre que reside en la Panificadora de Vigo tras agredir a su expareja

La policía de Vigo se trasladó a la Panificadora para atender un posible caso de violencia de género. Detuvieron a un hombre que reside en este inmueble abandonado

PorMetropolitanoy1 Otros
18/07/2025
Enfoque

El Casco Vello de Vigo suma un nuevo espacio 'delicatessen' para amantes del embutido

Tablas top, conservas del mar y vinos cuidadosamente seleccionados. Esta es la nueva propuesta del nuevo templo del embutido en Vigo

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Investigadores do CIM logran por primeira vez no mundo criopreservar xuvenís de mexillón

PorMetropolitano
18/07/2025

Supón un fito no eido da acuicultura sustentable e podería reducir a dependencia dos bancos naturais

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X